Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4120 - TALLER BASICO II: FUNDAMIENTOS DEL PROYECTO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo ARQ 4125 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En asignatura TALLER BASICO II: FUNDAMIENTOS DEL PROYECTO se profundizan los conocimientos adquiridos en el Taller Básico I relacionados con los elementos básicos disciplinares Espacio, Forma y Función y se introducen los elementos Tecnología y Contexto. Se realizan cuatro proyectos de diseño arquitectónico en los cuales se enfatiza en la relación integral de los elementos mencionados y en la relación de la arquitectura con la tecnología y con el contexto urbano. En la asignatura Taller Básico II el estudiante profundiza su aprendizaje de la percepción, la representación y la creación del hábitat, del espacio y de la forma. 3. JUSTIFICACIÓN La asignatura Taller Básico II continúa y profundiza el proceso de aprendizaje iniciado en el Taller Básico I ampliando las bases teóricas y prácticas del estudiante. La asignatura Taller Básico II pretende consolidar en el estudiante el interés por la arquitectura y el urbanismo y fomentar la creatividad para el desarrollo de proyectos. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencias Básicas Institucionales: Sensibilidad estética Conciencia Histórica-cultural y ambiental Eficacia Comunicativa Interactividad Pensamiento Sistemático Pensamiento Crítico Competencia Profesional: Competencia proyectual (identificación de problemas, investigación, planteamiento creativo y análisis de posibles soluciones, representación gráfica de solución definitiva) 5. OBJETIVO GENERAL -Fomentar la creatividad en tres dimensiones. -Introducir al conocimiento del rol de la tecnología en el diseño arquitectónico. -Profundizar el conocimiento del rol del contexto urbano en el diseño arquitectónico. -Profundizar los conceptos básicos de composición arquitectónica. -Desarrollar la competencia proyectual. -Adquirir competencias comunicativas -Adquirir cultura arquitectónica -Profundizar los conocimientos y habilidades para el dibujo arquitectónico. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -Reconocer los elementos Espacio, Forma, Función, Tecnología y Contexto y sus relaciones intrínsecas. - Conocer la importancia del contexto urbano para el desarrollo de proyectos arquitectónicos - Ampliar el conocimiento de los conceptos básicos de composición arquitectónica Habilidades (saber hacer): - Representar ideas arquitectónicas con medios gráficos manuales - Aplicar los conceptos básicos de composición arquitectónica - Proyectar espacios de mediana complejidad y representarlos gráficamente Actitudes (saber ser): - Entender los diversos roles que ejerce un arquitecto dentro de la sociedad en el contexto de las diversas crisis globales. - Profundizar la comprensión de la relación entre arquitectura y urbanismo - Ser consciente de la importancia del desarrollo de la creatividad para dar soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios. 7. CONTENIDO Módulo 1 Proyecto 1 Vivienda unifamiliar en contexto urbano Diseño arquitectónico e implantación en contexto urbano Módulo 2 Proyecto 2 Desarrollo constructivo utilizando técnicas tectónicas Desarrollo constructivo en madera o acero del diseño elaborado en el Módulo 1 Módulo 3 Proyecto 3 Desarrollo constructivo utilizando técnicas estereotómicas Desarrollo constructivo en mampostería y concreto del diseño elaborado en el Módulo 1 Módulo 4 Proyecto 4 Biblioteca/Centro de salud a escala de barrio en Barranquilla Biblioteca/Centro de salud 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: Introducción a los diversos temas y reflexión teórica Discusiones en clase: Profundización en la comprensión de los temas Taller de diseño: Competencia proyectual: determinación del problema, investigación, planteamiento creativo de alternativas, desarrollo de idea proyectual, representación gráfica 9. BIBLIOGRAFÍA - FRANCIS D. K. CHING Arquitectura. Forma, espacio y orden Gustavo Gili - NORBERG SCHULZ, CHRISTIAN: Intenciones en Arquitectura, Capítulo III, numeral 2 El cometido del edificio, y numeral 4 La Técnica Gustavo Gili - STEEN EILER RASMUSSEN Experiencing Architecture MIT Press EDWARD ALLEN Cómo funciona un edificio, prólogo y Capítulo 1, Qué hacen los edificios Gustavo Gili - J.L. GONZÁLEZ, A. CASALS, A. FALCONES: Claves del construir arquitectónico, Tomo 1 Principios, Introducción y Capítulo I Espacio Gustavo Gili - ESCUELA SUPERIOR DE ING. Y ARQ. - MÉXICO Composición arquitectónica Inst. Politécnico Nal. México - FRANCIS D. K. CHING Diccionario visual de arquitectura Gustavo Gili - KNOLL/HECHINGER Maquetas de arquitectura - ARNHEIM Forma Visual de la arquitectura - CHAVES Oficio de diseñar Gustavo Gili - EAMES Qué es una casa. Qué es el diseño Gustavo Gili - ROTH Entender la arquitectura Gustavo Gili - EDWARDS Guía Básica de la sostenibilidad Gustavo Gili - THOMAS C. WANG EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO TRILLA |
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