Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4120 - TALLER BASICO II: FUNDAMIENTOS DEL PROYECTO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
ARQ 4125 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En asignatura TALLER BASICO II: FUNDAMIENTOS DEL PROYECTO se profundizan los conocimientos adquiridos en el Taller Básico I relacionados con los elementos básicos disciplinares Espacio, Forma y Función y se introducen los elementos Tecnología y Contexto. Se realizan cuatro proyectos de diseño arquitectónico en los cuales se enfatiza en la relación integral de los elementos mencionados y en la relación de la arquitectura con la tecnología y con el contexto urbano.

En la asignatura Taller Básico II el estudiante profundiza su aprendizaje de la percepción, la representación y la creación del hábitat, del espacio y de la forma.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura Taller Básico II continúa y profundiza el proceso de aprendizaje iniciado en el Taller Básico I ampliando las bases teóricas y prácticas del estudiante.
La asignatura Taller Básico II pretende consolidar en el estudiante el interés por la arquitectura y el urbanismo y fomentar la creatividad para el desarrollo de proyectos.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencias Básicas Institucionales:
Sensibilidad estética
Conciencia Histórica-cultural y ambiental
Eficacia Comunicativa
Interactividad
Pensamiento Sistemático
Pensamiento Crítico

Competencia Profesional:
Competencia proyectual (identificación de problemas, investigación, planteamiento creativo y análisis de posibles soluciones, representación gráfica de solución definitiva)


5. OBJETIVO GENERAL

-Fomentar la creatividad en tres dimensiones.
-Introducir al conocimiento del rol de la tecnología en el diseño arquitectónico.
-Profundizar el conocimiento del rol del contexto urbano en el diseño arquitectónico.
-Profundizar los conceptos básicos de composición arquitectónica.
-Desarrollar la competencia proyectual.
-Adquirir competencias comunicativas
-Adquirir cultura arquitectónica
-Profundizar los conocimientos y habilidades para el dibujo arquitectónico.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Reconocer los elementos Espacio, Forma, Función, Tecnología y Contexto y sus relaciones intrínsecas.
- Conocer la importancia del contexto urbano para el desarrollo de proyectos arquitectónicos
- Ampliar el conocimiento de los conceptos básicos de composición arquitectónica

Habilidades (saber hacer):
- Representar ideas arquitectónicas con medios gráficos manuales
- Aplicar los conceptos básicos de composición arquitectónica
- Proyectar espacios de mediana complejidad y representarlos gráficamente

Actitudes (saber ser):
- Entender los diversos roles que ejerce un arquitecto dentro de la sociedad en el contexto de las diversas crisis globales.
- Profundizar la comprensión de la relación entre arquitectura y urbanismo
- Ser consciente de la importancia del desarrollo de la creatividad para dar soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios.


7. CONTENIDO

Módulo 1
Proyecto 1 Vivienda unifamiliar en contexto urbano
Diseño arquitectónico e implantación en contexto urbano

Módulo 2
Proyecto 2 Desarrollo constructivo utilizando técnicas tectónicas
Desarrollo constructivo en madera o acero del diseño elaborado en el Módulo 1

Módulo 3
Proyecto 3 Desarrollo constructivo utilizando técnicas estereotómicas
Desarrollo constructivo en mampostería y concreto del diseño elaborado en el Módulo 1

Módulo 4
Proyecto 4 Biblioteca/Centro de salud a escala de barrio en Barranquilla
Biblioteca/Centro de salud


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral: Introducción a los diversos temas y reflexión teórica
Discusiones en clase: Profundización en la comprensión de los temas
Taller de diseño: Competencia proyectual: determinación del problema, investigación, planteamiento creativo de alternativas, desarrollo de idea proyectual, representación gráfica


9. BIBLIOGRAFÍA

- FRANCIS D. K. CHING Arquitectura. Forma, espacio y orden Gustavo Gili

- NORBERG SCHULZ, CHRISTIAN: Intenciones en Arquitectura, Capítulo III, numeral 2 El cometido del edificio, y numeral 4 La Técnica Gustavo Gili

- STEEN EILER RASMUSSEN Experiencing Architecture MIT Press
EDWARD ALLEN Cómo funciona un edificio, prólogo y Capítulo 1, Qué hacen los edificios Gustavo Gili

- J.L. GONZÁLEZ, A. CASALS, A. FALCONES: Claves del construir arquitectónico, Tomo 1 Principios, Introducción y Capítulo I Espacio Gustavo Gili

- ESCUELA SUPERIOR DE ING. Y ARQ. - MÉXICO Composición arquitectónica Inst. Politécnico Nal. México

- FRANCIS D. K. CHING Diccionario visual de arquitectura Gustavo Gili

- KNOLL/HECHINGER Maquetas de arquitectura

- ARNHEIM Forma Visual de la arquitectura

- CHAVES Oficio de diseñar Gustavo Gili

- EAMES Qué es una casa. Qué es el diseño Gustavo Gili

- ROTH Entender la arquitectura Gustavo Gili

- EDWARDS Guía Básica de la sostenibilidad Gustavo Gili

- THOMAS C. WANG EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO TRILLA
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]