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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4080 - TALLER DE CUIDAD II: SOSTENIBILIDAD URBANA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
ARQ 4085 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El Taller de Ciudad II plantea el desarrollo de Intervenciones Urbanas Sustentables con base en el manejo de proyectos que buscan fundamentar y orientar el perfeccionamiento de las habilidades proyectuales. Así, por una parte se generan múltiples ejercicios para entrenar respuestas formales, funcionales y paisajísticas, y por otra, se profundizan sobre postulados fundamentales de la forma, la función, la estructura y la cultura como elementos condicionantes del proyecto de ciudad. En consecuencia, se abordarán temas de ecología urbana, biodiversidad, complejidad, compacidad, cohesión social; y la relación de la arquitectura, el diseño urbano y la ciudad con fundamentos en el urbanismo vernáculo y contemporáneo.


3. JUSTIFICACIÓN

Es necesario generar el desarrollo de habilidades proyectuales a partir del continuo ejercicio y la exploración creativa de los fundamentos del urbanismo, por lo tanto, el siguiente paso es ampliar la capacidad de entender rápidamente procesos culturales y sociales, planteando múltiples soluciones al problema identificado con el fin de consolidar respuestas proyectuales. Igualmente, la asignatura deberá cumplir la función de afianzar al estudiante al mundo del desarrollo proyectual para afinar y profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismo-contexto posicionando la respuesta proyectual como un conjunto de elementos sincronizados en un solo artefacto construible: La Ciudad Sostenible.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Disciplinar:
Se desarrollará la Competencia Proyectual en un nivel de desempeño acorde con el proceso de formación en el cual se encuentra ubicada la asignatura. Esta competencia se define como La Capacidad para proyectar de manera creativa (considerando aspectos estéticos y técnicos) y crítica (fundamentado en los principios de la disciplina arquitectónica) obras de arquitectura y urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura; valorando el patrimonio natural, cultural y construido.

Competencia Básica Institucional:
PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.


5. OBJETIVO GENERAL

- Aplicar conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema, el usuario y su entorno.
- Plantear programas urbanísticos a partir del análisis del lugar y de la situación.
- Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
- Crear criterios sobre las realidades sociales, económicas y constructivas.
- Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura y el urbanismo amigables con el ambiente.
- Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares.
- Conocer y analizar los elementos básicos de entornos urbanos de carácter local y comunitario.
- Analizar de manera crítica y metódica obras y acciones urbanísticas y arquitectónicas.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidades:

CONOCIMIENTOS
- Demostrar las aplicaciones de los conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema, el usuario y su entorno para reconocer las necesidades del usuario y lo urbano.
- Mostrar conciencia sobre los problemas relacionados con el hábitat humano y su impacto ambiental profundizando las relaciones entre los objetos arquitectónicos y el medio ambiente.

HABILIDADES
- Lograr habilidades representativas sobre lo urbanístico y sus diferentes sistemas.
- Lograr destrezas en la aplicabilidad y conceptualización de criterios para el diseño en sus diferentes componentes.
- Mostrar la forma como organizó y jerarquizó las múltiples y complejas actividades para llegar a crear la respuesta espacial, armónica y funcional.
- Mostrar las formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto.

ACTITUDES:
- Entregar el programa arquitectónico a partir del análisis del lugar y de la situación como actores del cambio de una sociedad que debe proyectarse hacia un sistema responsable y sensitivo a lo social y ambiental.
- Entregar la propuesta proyectual referenciada a lo funcional estético y socioeconómico. Es decir demostrar como la propuesta evidencia al arquitecto como motor de cambio y creador del paisaje.


7. CONTENIDO

MÓDULO 1
Análisis Urbanístico
Expediente Urbano
Análisis Cualitativo y Cuantitativo de usos e intensidades.
Análisis Morfológico, Formas de crecimiento, Áreas Homogéneas, Tratamientos urbanos, trama, tipológico, paisajístico.
Elementos de la "estructura urbana" y sus relaciones.
Seminario introductorio, recopilación de información, lecturas.
Presentación de info a través Bitácora sobre bases para el taller.

MÓDULO 2
Esquema Básico de intervención urbana Implementación de la teoría del análisis urbano a la práctica.
Lectura y presentación de reseñas con un formato preestablecido.
Investigación, recopilación de información, lecturas.
Presentación de trabajos.
Mesa Redonda debate.
Texto: MALLAS URBANAS
DESPLAZADAS. Luis H. Duque
Gómez. CONCEPTO DE teoría de la DERIVA URBANA.

MÓDULO 3
Laboratorio y/o taller de estudio de referentes y alternativas (Propuestas para un sub sector)
Análisis de referentes y alternativas.
Soluciones específicas del sector en estudio.
Planteamiento Conceptual.
Proyecto de Referencia.
Diagramas de relaciones y espaciales.
Estudio de áreas.
Investigación, recopilación de información, lecturas.
Estudios de Casos Concretos, presentación de trabajos.

MÓDULO 4
Ejercicio final
Anteproyecto
Intervención Urbana Sostenible
Desarrollo general del anteproyecto de intervención urbana, conclusiones, conceptualizaciones y propuesta detallada con cálculo de costos.
Investigación, recopilación de información
Presentación Final


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Case Magistral: Introducción a los diversos temas estéticos, funcionales, éticos y humanos, fomentando el intercambio de ideas basados en la reflexión teórica.
Seminarios en clase Intercambio, profundización y auto-críticas de las temáticas y su discusión académica.
Competencia proyectual: determinación del problema, investigación, planteamiento creativo de alternativas,
Taller de Diseño desarrollo de la idea proyectual, representación gráfica y claridad en la defensa verbal del proyecto


9. EVALUACIÓN

MES 1 25%
Mostrar las competencias y experiencias resultantes del análisis de los problemas entre usuario y entorno urbano.
Análisis de reglamentaciones y normatividad diversa de acuerdo a las áreas de estudio

MES 2 25%
Representación y expresión de lo conceptual utilizando las destrezas gráficas bi y tridimensionalmente.
Análisis de obras urbanísticas que demuestren la cultura arquitectónica y urbanística.
Bocetos, esquemas proyectuales y modelos de abstracción tridimensional y bidimensional llevados a la bitácora que se trabaja en cada sesión de asesoría proyectual.

MES 3 25%
Entrega del programa arquitectónico a partir de las necesidades planteadas en las bases del concurso.
Entrega de la propuesta de proyecto arquitectónico a nivel ante-proyecto. Mostrar los criterios claves en la concepción proyectual
Mostrar la influencia de la investigación y del desarrollo de la creatividad para dar soluciones innovadoras relevantes a problemas urbanos y estructuras arquitectónicas.
Planos, sketches y uso de la bitácora para esbozar representaciones proyectuales.

MES 4 25%
Plan maestro entregado (Plan Parcial y la definición de la Unidad de Actuación Urbanística) del predio El Listón en la ciudad de Bogotá D.C.
Entrega de los resultados pedidos para el cumplimiento del concurso Convive X de acuerdo a lo pedido en las bases del mismo


10. BIBLIOGRAFÍA

Rueda, Salvador "Sistema de Indicadores y Condicionantes para ciudades grandes y medianas." Barcelona, España
De Sola, Morales Manuel "El proyecto Urbano: una experiencia docente" Ediciones UPC, 1999, Barcelona, España.
Duque López, Luis Humbert "Mallas Urbanas Desplazadas" Ciudades sostenibles para el Siglo XXI.Libro impreso. U. Javeriana
Ley 388 de 1997 Varias Ediciones Decreto Nacional 2181 de 2006 Varias ediciones

Bibliografía Básica:
Panerai, Philippe; Mangin, David (2002) Proyectar la Ciudad Celeste, Madrid.
Solà-Morales i Rubió, Manuel de. (2008) Las formas del crecimiento urbano Universitat Polítècnica de Catalunya
Munizaga, Vigil (2005) Las ciudades y su historia UC. Chile. AlfaOmega
Munizaga, Vigil (2000) Diseño urbano Teoría y Método UC. Chile. AlfaOmega
Munizaga, Vigil (1999) Tipos y elementos de la forma urbana UC. Chile. AlfaOmega
Deler, Jean Paul (1991) Estructuras y dinámicas del espacio colombiano U. Nacional
Universidad del Norte (1996) Análisis y Propuesta para el Mejoramiento del Transporte Urbano en el Distrito Central de Barranquilla U. Norte
Zambrano, Fabio (2001) la ciudad en la historia. En Hábitat de diversidad y complejidad. UNAL Colombia
Varios autores (2012) Política Nacional de Espacio Público CONPES 3718
Varios autores (1995) Plan nacional de Desarrollo Ambiental: El salto social hacia el desarrollo humano sostenible. CONPES 3305 Desarrollo Urbano.
Linch, Kevin (1998) La imagen de la ciudad
Gustavo Gili Kullen, Gordon (1974) El Paisaje Urbano. Tratado de estética urbanística. Blume-Labor

Bibliografía Complementaria:
- POT de Bogotá: Decreto Distrital 364 de 2013, Modifica excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004
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