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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4028 - PROYECTO DE GRADO I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
ARQ 4080
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El Taller de Ciudad III plantea el desarrollo de Intervenciones Urbanas Estratégicas, Sustentables y de Código Abierto con base en el manejo de propuestas que buscan fundamentar y orientar el perfeccionamiento de las habilidades proyectuales; así, por una parte se generan múltiples ejercicios para entrenar respuestas formales, funcionales y paisajísticas, y por otra, se profundizan sobre postulados fundamentales de la forma, la función, la estructura y la cultura como elementos condicionantes del proyecto de ciudad. En consecuencia, se abordarán temas de ecología urbana, biodiversidad, complejidad, compacidad, cohesión social; y la relación de la arquitectura, el diseño urbano y la ciudad con fundamentos en el urbanismo vernáculo y contemporáneo.

3. JUSTIFICACIÓN.

Es necesario generar el desarrollo de habilidades proyectuales a partir del continuo ejercicio y la exploración creativa de los fundamentos del urbanismo, por lo tanto, el último tramo de la carrera deberá servir para consolidar la capacidad de entender rápidamente procesos culturales y sociales, planteando múltiples soluciones al problema identificado con el fin de discernir en la más idónea respuesta proyectual. En este sentido surgen las intervenciones estratégicas, sostenibles y de código abierto como aquellos elementos que componen y estructuran de base, los grandes proyectos urbanos. Así mismo, la asignatura deberá cumplir la función de afianzar al estudiante al mundo del desarrollo proyectual para afinar y profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismo-contexto posicionando la respuesta proyectual como un conjunto de elementos sincronizados en un solo artefacto construible: La Ciudad Estratégica, Sostenible e Incluyente.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Aplicar conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema, el usuario y su entorno.
Plantear programas urbanísticos a partir del análisis del lugar y de la situación.
Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
Crear criterios sobre las realidades sociales, económicas y constructivas.
Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura y el urbanismo amigables con el ambiente, estratégico y de código abierto.
Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares.
Conocer y analizar los elementos básicos de entornos urbanos de carácter local y comunitario.
Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento.
Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas.
Aprender a desarrollar criterios y conceptos básicos en la producción del programa arquitectónico y las intervenciones en la ciudad a diferentes escalas para ser aplicado al diseño.
Desarrollar habilidades proyectuales y de bocetación.
Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
Practicar habilidades comunicativas.
Adquirir cultura arquitectónica y urbanística.
Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto.
Explorar en los procesos de la tectónica del lugar, de las edificaciones y modelos de soporte.
Ejercitar la abstracción tridimensional y bidimensional.
Practicar las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.
Entender y proponer múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio.
Practicar relaciones funcionales de los espacios exteriores y colectivos.
Ejercitar metodologías de indagación, análisis, síntesis, bocetación, diseño, proyectación y comunicación de proyectos.
Encaminar hasta un nivel aproximado de esquema básico el futuro trabajo de grado; en el que se defina una temática afín a las líneas investigativas de la escuela, un marco teórico conceptual, y la definición del objeto arquitectónico específico que se desarrollará a nivel ejecutivo en el último curso de la carrera.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Proyectar con creatividad y criterio obras de arquitectura, diseño urbano, urbanismo y paisaje a nivel de esquema básico y anteproyecto que satisfagan integralmente requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en un determinado lugar y ecosistema; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos logrados. Un ANTEPROYECTO: según el Consejo Profesional de Arquitectura “es el desarrollo cualificado de los conceptos de emplazamiento y ocupación, operación funcional, condiciones espaciales y materialidad, planteados y reformulados a partir del esquema básico. En esta fase, el desarrollo del proyecto de arquitectura adquiere una fisonomía más definida, enunciando las características de sus componentes de manera más amplia y detallada. El desarrollo del diseño arquitectónico en la etapa intermedia de anteproyecto conlleva una información espacial, dimensional, funcional, estructural y constructiva, mucho más desarrollada en plantas a escala, elevaciones y documentación tridimensional, de manera que sea factible iniciar en esta fase los estudios técnicos complementarios del proyecto. La expresión gráfica de un anteproyecto conlleva una definición mayor de los dibujos, de acuerdo con los avances progresivos del sistema estructural, la distribución funcional, los planteamientos constructivos y de la concepción espacial y arquitectónica en su conjunto.”

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

MÓDULO 1
Indagación Teórica y Análisis Urbanístico
Expediente Urbano
Fecha de corte:
Semana 4

Definición de la línea de trabajo de manera individual.
Temática General: Bordes, Interfaces, Vacíos y Suturas Urbanas.
Vivienda Social:– Vivienda Temporal o de Emergencia.
Ecobarrios – Sostenibilidad Urbana.
Espacio Público Barrial.
Dotaciones Urbanas Barriales.
Reciclaje urbano
Regeneración urbana
Análisis Cualitativo y Cuantitativo de usos e intensidades;
Análisis Morfológico, Formas de crecimiento, Áreas Homogéneas, Tratamientos urbanos, trama, tipológico, paisajístico.
elementos de la "estructura urbana" y sus relaciones.

MÓDULO 2
Esquema Básico de intervención urbana
Fecha de corte:
Semana 8

Implementación de la teoría del análisis urbano a la práctica.
Lectura y presentación de reseñas con un formato preestablecido.

MÓDULO 3
Laboratorio y/o taller de estudio de referentes y alternativas
(Propuestas para un subsector)
Análisis de referentes y alternativas
Fecha de corte:
Semana 12

Soluciones específicas del sector en estudio.
Planteamiento Conceptual.
Proyecto de Referencia.
Diagramas de relaciones y espaciales.
Estudio de áreas.
Esquema Básico Proyecto Arquitectónico

MÓDULO 4
Ejercicio final Anteproyecto
Trabajo de Grado
Fechas de corte:
Semana 16

Desarrollo general del Proyecto Urbano y Ante-Proyecto Arquitectónico, conclusiones, conceptualizaciones y propuesta detallada con pre-dimensionamiento estructural
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]