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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4027 - PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La materia Principios de Construcción introduce al alumno en el campo de la materialización de los proyectos arquitectónicos previamente diseñados. Por esto y de manera conceptual presenta el quehacer constructivo desde la envolvente que genera el inmueble relacionando esta con el medio en el que se inserta y a su vez relacionando las partes entre sí. Desde la materia Principios de Construcción se pretende que el alumno adquiera la experticia para poder realizar una lectura conceptual del proceso constructivo de las edificaciones, no sin antes entender el funcionamiento de las mismas.


3. JUSTIFICACIÓN

Es necesario entender la relación entre el saber constructivo y las teorías de la arquitectura con el fin de evitar conflictos entre la eficacia y la poesía de la arquitectura y producir así proyectos más sostenibles y adaptados al contexto real donde se implanta la edificación. Es necesario generar la capacidad de entender el funcionamiento de las edificaciones a partir del reconocimiento de la globalidad de las diferentes variables que intervienen en la correcta formalización de las construcciones


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia Disciplinar:
Se desarrollará la Competencia analítica y proyectual en un nivel de desempeño acorde con el proceso de formación en el cual se encuentra ubicada la asignatura. Esta competencia se define como la capacidad para analizar las variables que definen el hábitat interno y las externas de la edificación, para a partir de un diseño previo, y dar respuesta a las mismas mediante soluciones constructivas adquiridas previamente.

Competencias Básicas Institucionales:
COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.

COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.


5. OBJETIVOS

- Entender los condicionantes habitacionales de las edificaciones así como los del medio en el que se inserta que intervienen en el funcionamiento del edificio.
- Alcanzar conocimientos básicos que permita a los alumnos el manejo fluido de un vocabulario técnico de construcción arquitectónica.
- Adquirir conocimientos básicos acerca del comportamiento estructural de los diferentes elementos constructivos de una edificación.
- Conocer las diferentes fuerzas naturales que actúan en la masa de un edificio.
- Entender el comportamiento de los factores ambientales que afectan los diferentes elementos constructivos de una edificación.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los sistemas constructivos que permiten la formalización de las edificaciones respondiendo a unos condicionantes previos.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de las propiedades de los distintos materiales con los que se formalizan los distintos sistemas constructivos.
- Desarrollar soluciones constructivas para condiciones particulares tanto externas como internas.
- Adquirir capacidades en representación gráfica para presentar soluciones constructivas en edificaciones.
- Adquirir capacidades para la lectura completa del proyecto articulando cada una de las partes de las que consta el organismo construido.
- Conocer los diferentes agentes que intervienen en el proceso de ejecución de un proyecto edificatorio.
- Conocer las diferentes instancias de trámite de una licencia de construcción así como los requisitos necesarios para solicitarlas de acuerdo a la legislación vigente.
- Adquirir nociones básicas acerca de la medición de los elementos constructivos que definen un proyecto edificatorio.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar una edificación entendiéndola como un organismo vivo, donde además de identificar las partes que condicionan la misma, deben de tener claras las relaciones entre ellas. Así mismo los alumnos, deben poder seleccionar los adecuados sistemas constructivos para la formalización de la construcción de acuerdo a los condicionantes de habitabilidad establecidos y del medio existentes. Además, los estudiantes estarán en capacidad de analizar y entender la eficiencia directa y medioambiental de un proceso de materialización de un proyecto. Por último los estudiantes deberán conocer las fases de autorización de un proyecto arquitectónico ante la entidad competente según los requisitos de la legislación vigente así como a los agentes que intervienen en un proceso de construcción de una edificación, desde el diseño a la ejecución del mismo.
Esto implica:


Conocimientos (saber conocer)
- Demostrar las aplicaciones de los conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema, la edificación y las condiciones internas y externas a las que se ve sometida.
- Mostrar cómo se comporta una edificación desde una misión global de las partes tanto internas como externas que la componen. Identificar la envolvente de la construcción.
- Conocer las diferentes fases que intervienen en la elaboración de un proyecto de obra nueva, desde la concepción de la idea hasta su materialización.
- Entender el comportamiento físico de los materiales más importantes utilizados en una construcción.
- Entender cronológicamente las diferentes formas de construir empleadas por el hombre a lo largo de la humanidad.
- Aplicar los diferentes conceptos aprendidos durante el desarrollo de la materia en el proyecto de taller.
- Conocer las diferentes fases del proyecto arquitectónico, desde los agentes que intervienen en el mismo hasta los requisitos para presentar ante las instancias competentes con el objetivo de obtener la autorización del mismo.
- Conocer los diferentes sistemas constructivos e instalaciones que definen las partes de una edificación para su funcionamiento.

Habilidades (saber hacer)
- Representar lo conceptual de forma sinóptica, utilizando el sistema de pensamiento gráfico para expresar la interacción entre lo bidimensional, lo tridimensional y lo constructivo.
- Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos durante el desarrollo de la materia en las propuestas del taller de diseño.

Actitudes (saber ser)
- Demostrar entendimiento en el funcionamiento del edificio entendiendo el mismo como una suma de partes que se articulan.
- Demostrar los criterios por los que se deciden sistemas constructivos ante condiciones inherentes al diseño del proyecto y al lugar donde se localiza.
- Demostrar habilidades globales en cuanto al entendimiento del medio (soleamiento, ventilación, acústica, propiedades del suelo, acción directa e indirecta del agua etc) donde se localiza el proyecto arquitectónico.
- Mostrar capacidades para el manejo del vocabulario relacionado con el quehacer constructivo.
- Demostrar el manejo básico del cálculo de cantidades de materiales en un proyecto edificatorio.


7. CONTENIDO

- El proyecto arquitectónico. Las partes y agentes del proyecto arquitectónico.
- Condiciones de habitabilidad y durabilidad.
- El medio ambiente.
- Envolvente. (Cubiertas, muros y suelos).
- Condiciones de habitabilidad.
- El predio. Acondicionamiento del terreno.
- Los sistemas estructurales. (Sistemas de muros de carga, porticados y mixtos).
- Estructuras bajo rasante. Cerramientos y entrepisos. Se explica al alumnado los sistemas básicos de estructuras bajo rasante; muros de sótano, muros pantalla etc, así como los correspondientes a entrepisos y cerramientos.
- Sistemas de instalaciones en la edificación. La relación entre los diferentes sistemas en la edificación.
- Materialización. Detalles constructivos básicos. Cimentaciones y construcciones bajo rasante.
- Materialización. Detalles constructivos básicos. Elementos horizontales en la envolvente. Elementos horizontales
internos.
- Cerramientos y cubiertas.
- Carpinterías.
- Conceptos básicos sobre medición de las partes de una edificación, para la elaboración del documento de mediciones


8. BIBLIOGRAFIA

- La Construcción de la Arquitectura, Tomo 1,
- Claves del construir arquitectónico Gustavo Gili
- Peter Beinhauer Atlas de detalles constructivos Gustavo Gili
- Peter Beinhauer Atlas de detalles constructivos. Rehabilitación. Gustavo Gili
- Virginia Mcleod Detalles constructivos de la arquitectura doméstica
- Munillaleria Tratado de construcción. Sistemas VV.AA
- Munillaleria Tratado de construcción. Fachadas y Cubiertas 2. VV.AA
- Paul Galabru Tratado de procedimientos generales de construcción. Obra completa
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