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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4017 - HISTORIA Y TEORIA PENSAMIENTO CLASICO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La Asignatura: Historia y Teoría - Pensamiento Clásico, se orientará como una contextualización a los temas técnicos, prácticos y perceptuales de la arquitectura, el urbanismo y el arte desde “León Batista Alberti a Le Corbusier”, presentando lo fundamentos y los orígenes de la arquitectura clásica y, por medio de un recorrido histórico, poner de manifiesto el sustrato clásico que se esconde en la arquitectura desde los tiempos antiguos hasta la modernidad. Igualmente, servirá para ir consolidando la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas y urbanas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial; utilizando el profundo conocimiento de la historia, las teorías de la Arquitectura, el arte, la estética, las innovaciones constructivas, el uso de nuevos materiales, bajo el espectro de los desarrollos sociales del momento. las ciencias humanas. Aspectos que terminarán nutriendo al futuro arquitecto de sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano-arquitectónico; bajo fuertes argumentos históricos, actuales, locales y globales.

JUSTIFICACIÓN
La implementación de esta asignatura se justifica en la necesidad de inferir conocimientos a los estudiantes de arquitectura sobre el período clásico entendido como un lenguaje visual como cualquier otro lenguaje, que tiene sus propias normas gramaticales. Con esta premisa de partida, y basados en el libro “El lenguaje clásico de la arquitectura” de John Summerson introducir los fundamentos que permitan entender y consolidar el pensamiento para el desarrollo de la arquitectura clásica desde Grecia, Roma e Italia hasta llegar a la ruptura ideológica del Movimiento Moderno. Para esto, es necesario generar el desarrollo de habilidades analíticas a partir de la continua reflexión y la exploración conceptual de los fundamentos de la arquitectura, el urbanismo y el arte de esta época, identificando de este periodo histórico hechos significativos y analizar los elementos con más relevancia y también aquellos que en la actualidad puedan tener una posibilidad de reelaboración e implementación. En este sentido, la asignatura cumple la función de seguir consolidando al estudiante al mundo del análisis contextual para profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismopatrimonio-contexto.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia Disciplinar:
Se desarrollará como una competencia gradual y temática en los diferentes niveles del saber de la historia, la teoría y el urbanismo; la capacidad de incorporar a la práctica proyectual conocimientos sobre cultura, patrimonio, historia y teoría de la arquitectura, de la ciudad, del lugar y del proyecto; para enriquecer conceptualmente el proceso creativo y someterlo a la comprobación y reflexión crítica en sus diferentes etapas: Investigación, diagnóstico, idea básica primaria, maduración, solución técnica-normativa, parametrización, representación y comunicación.

Competencias Básicas Institucionales:
COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.

COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.

OBJETIVOS DEL CURSO
Adquirir conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema proyectual arquitectónico y urbano, del usuario y su entorno.
Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
Crear criterios sobre las realidades sociales y económicas de la estructura urbana.
Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura amigable ambientalmente y el eco-urbanismo.
Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares.
Conocer y analizar los elementos particulares de entornos urbanos decimonónicos, con carácter local y comunitario.
Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento.
Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas.
Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
Practicar habilidades comunicativas.
Adquirir cultura arquitectónica y cultura urbana decimonónica.
Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto ya sea construido o ambientalmente protegido.
Explorar en los procesos de la tectónica de las edificaciones, áreas urbanas y modelos de soporte.
Entender las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.
Experimentar múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio urbano-arquitectónico.
Sistematizar relaciones funcionales de los espacios.
Ejercitar metodologías de indagación, análisis, y síntesis a nivel urbano y del proyecto arquitectónico.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar los entornos urbanos, su arquitectura y el legado patrimonial correspondiente al período clásico hasta la ruptura ideológica que presenta el Movimiento Moderno, sabiendo diagnosticar las carencias que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en este contexto histórico y en sus diferentes épocas; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos a transformar, construir o conservar.
Esto implica:

Conocimientos (saber) Conocer y distinguir los elementos de la estructura urbana en las diferentes escalas nacionales, regionales y locales.
Reconocer los hitos, nodos, bordes, sendas y sectores como elementos que componen la imagen de la ciudad.
Tener una visión amplia de los acontecimientos históricos que provocaron los grandes cambios en la Ciudad contemporánea Moderna, Postmoderna.
Conocer, saber y analizar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos del Movimiento Moderno referentes que marcaron la historia de la Arquitectura y el
Urbanismo de este periodo estudiado.

Habilidades (saber hacer) Saber identificar y reflexionar sobre la complejidad de los eventos históricos, sociales, económicos y culturales que influencian la Arquitectura y el Urbanismo desde finales del siglo XIX y mediados del XX.
Saber identificar momentos, tendencias, movimientos artísticos y arquitectónicos que se han desarrollado desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Habilidades (saber hacer) Comparar la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XX con la evolución que ha tenido en su propia sociedad y cultura.
Saber investigar los temas relacionados con la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo del movimiento Moderno, Post Moderno o Contemporáneo.
Presentar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos del siglo XX en diferentes épocas de su historia.

Actitudes (saber ser) Se interesa en la investigación de temas teóricos, históricos y conceptuales en relación con el desempeño de la profesión de Arquitecto.
Aprecia y divulga conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en cualquiera de sus dimensiones y periodos Está plenamente inmerso en el rol del
estudiante de Arquitectura con sus diferentes particularidades y complejidades.
Se enorgullece de tener un excelente nivel de cultura general y manejo de conceptos históricos y teóricos de la arquitectura y del urbanismo.

PROGRAMACION DEL CURSO
Módulo 1. - Arquitectura clásica: una
arquitectura de la urbanidad.
- La esencia del clasicismo
Módulo 2. - La gramática de la
antigüedad
- La lingüística del siglo XIV
Módulo 3. - La retórica del Barroco
- La luz de la razón y de la
arqueología
Unidad 4. - Lo clásico en la modernidad -
Conclusiones y Síntesis de la
Asignatura “El lenguaje clásico
de la arquitectura.

OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Clase magistral, foros de discusión.
Sesiones de brainstorming.
Exposiciones.
Control de investigación, control de lectura. “Spark presentación”
Control semanal con Quiz de las investigaciones
personales, de los temas vistos en clase y de las lecturas
obligatorias.
Cada estudiante presentará en una corta exposición con
Realización con la técnica de la acuarela de pinturas de
fachadas de variados estilos arquitectónicos (Bitácora).
Salida de campo.
Asistencia en actos culturales.

EVALUACIÓN
Se desarrollarán 4 evaluaciones, cada una con un valor porcentual entre el 20% y el 35% compuesta de dos ítems variables; una comprobación de lectura de los temas desarrollados en el periodo y una exposición de 7 minutos donde mostrarán y explicarán sus adelantos de investigación, según los temas propuestos al inicio de la asignatura.

Lecturas e investigaciones 20%
Spark Presentation 25%
Entrega de ensayos. Infografías, maquetas sobre tema del módulo estudiado 20%
Entrega final con presentación por grupo 35%

BIBLIOGRAFIA BASICA
Norberg - Schulz, Cristian. Arquitectura occidental, Gustavo Gili
Azara, Pedro. Castillos en el aire, mito y arquitectura en occidente, Gustavo Gili
Summerson, John. El lenguaje clásico de la arquitectura, Gustavo Gili
Vitruvio, Marco. Los diez libros de Arquitectura, Alianza Forma
Tachen. Teoría de la arquitectura, del renacimiento a la actualidad, Tachen
Kruft, Hanno Walter. Historia de la arquitectura, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Alianza Forma
Alonso, José Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura, de los orígenes al siglo XXI, Reverté





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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]