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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4016 - HISTORIA Y TEORIA- MOVIMIENTO MODERNO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La Asignatura: Historia y Teoría - Movimiento Moderno , se orientará como una contextualización con los temas técnicos, prácticos y perceptuales de la Arquitectura, el urbanismo y el arte que se genera desde 1930 hasta 1977, con el fin de estimular la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño y conceptualización del proyecto de forma integral con las influencias de la época denominada como “Periodo entre guerras” y el estilo denominado internacional. Igualmente, servirá para ir consolidando la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas y urbanas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial; utilizando el profundo conocimiento de la historia, las teorías de la Arquitectura, el arte, la estética, las innovaciones constructivas, el uso de nuevos materiales, bajo el espectro de los desarrollos sociales del momento. las ciencias humanas. Aspectos que terminarán nutriendo al futuro arquitecto de sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano-arquitectónico; bajo fuertes argumentos históricos, actuales, locales y globales.

JUSTIFICACIÓN
La implementación de esta asignatura se justifica en la necesidad de inferir conocimientos a los estudiantes de arquitectura sobre una época singular en donde los las guerras mundiales, los grandes cambios políticos y las innovaciones que generan a a partir de colectivos: CIAM, La Bauhaus etc y el desarrollo tecnológico acelerado que desemboca en la consolidación del famoso estilo internacional que recorrerá casi todos los continentes; marcan la guía para que estos identifiquen los efectos que generan las intervenciones urbanas, arquitectónicas en el territorio, en la sociedad y el momento histórico al cual pertenecen. Para esto, es necesario generar el desarrollo de habilidades analíticas a partir de la continua reflexión y la exploración conceptual de los fundamentos de la arquitectura, el urbanismo y el arte de esta época, identificando de este periodo histórico hechos significativos y analizar los elementos con más relevancia y también aquellos que en la actualidad puedan tener una posibilidad de reelaboración e implementación. En este sentido, la asignatura cumple la función de seguir consolidando al estudiante al mundo del análisis contextual para profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismo-patrimonio-contexto.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia Disciplinar:
Se desarrollará como una competencia gradual y temática en los diferentes niveles del saber de la historia, la teoría y el urbanismo; la capacidad de incorporar a la práctica proyectual conocimientos sobre cultura, patrimonio, historia y teoría de la arquitectura, de la ciudad, del lugar y del proyecto; para enriquecer conceptualmente el proceso creativo y someterlo a la comprobación y reflexión crítica en sus diferentes etapas: Investigación, diagnóstico, idea básica primaria, maduración, solución técnica-normativa, parametrización, representación y comunicación.

Competencias Básicas Institucionales:
COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.

COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.

OBJETIVOS DEL CURSO
Adquirir conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema proyectual arquitectónico y urbano, del usuario y su entorno.
Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
Crear criterios sobre las realidades sociales y económicas de la estructura urbana.
Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura amigable ambientalmente y el eco-urbanismo.
Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares.
Conocer y analizar los elementos particulares de entornos urbanos decimonónicos, con carácter local y comunitario.
Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento.
Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas.
Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
Practicar habilidades comunicativas.
Adquirir cultura arquitectónica y cultura urbana decimonónica.
Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto ya sea construido o ambientalmente protegido.
Explorar en los procesos de la tectónica de las edificaciones, áreas urbanas y modelos de soporte.
Entender las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.
Experimentar múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio urbano-arquitectónico.
Sistematizar relaciones funcionales de los espacios.
Ejercitar metodologías de indagación, análisis, y síntesis a nivel urbano y del proyecto arquitectónico.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar los entornos urbanos, su arquitectura y el legado patrimonial correspondiente al movimiento moderno presente en el siglo XX y su transición hacia las vanguardias tardomodernista y postmodernistas, sabiendo diagnosticar las carencias que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en este contexto histórico y en sus diferentes épocas; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos a transformar, construir o conservar.
Esto implica:

Conocimientos (saber) Conocer y distinguir los elementos de la estructura urbana en las diferentes escalas nacionales, regionales y locales.
Reconocer los hitos, nodos, bordes, sendas y sectores como elementos que componen la imagen de la ciudad.
Tener una visión amplia de los acontecimientos históricos que provocaron los grandes cambios en la Ciudad contemporánea Moderna, Postmoderna.
Conocer, saber y analizar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos del Movimiento Moderno referentes que marcaron la historia de la Arquitectura y el
Urbanismo de este periodo estudiado.

Habilidades (saber hacer) Saber identificar y reflexionar sobre la complejidad de los eventos históricos, sociales, económicos y culturales que influencian la Arquitectura y el Urbanismo desde finales del siglo XIX y mediados del XX.
Saber Identificar momentos, tendencias, movimientos artísticos y arquitectónicos que se han desarrollado desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Habilidades (saber hacer) Comparar la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XX con la evolución que ha tenido en su propia sociedad y cultura.
Saber investigar los temas relacionados con la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo del movimiento Moderno, PostModerno o Contemporáneo.
Presentar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos del siglo XX en diferentes épocas de su historia.

Actitudes (saber ser) Se interesa en la investigación de temas teóricos, históricos y conceptuales en relación con el desempeño de la profesión de Arquitecto.
Aprecia y divulga conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en cualquiera de sus dimensiones y periodos.
Está plenamente inmerso en el rol del estudiante de Arquitectura con sus diferentes particularidades y complejidades.
Se enorgullece de tener un excelente nivel de cultura general y manejo de conceptos históricos y teóricos de la arquitectura y del urbanismo.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO
Las vanguardias previas y las grandes
transformaciones urbanas del siglo XIX.
Y su repercusión en las grandes
innovaciones durante el movimiento
moderno.

Los grandes colectivos:
- La Bauhaus.
- CIAM
- El constructivismo.
- El Racionalismo.
- El Brutalismo
- Las grandes aportaciones urbanas del
Movimiento Moderno. Brasilia,
- Los complejos universitarios.
- Aportaciones modernas en las ferias
universales.
- Desarrollos deportivos

Los grandes maestros del Movimiento
Moderno.
- Le Corbusier, Frank Loid Wring,
Alvar Aalto, Walter Gropius, Mies
Van der Rohe, Oscar Niemeyer,
Lina Bo bardi, Richar Neutra, Philip
Johnson
- Movimiento Moderno en América
Latina
- Movimiento Moderno en Colombia.
- Movimiento Moderno en
Barranquilla

OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Clase magistral, foros de discusión
Sesiones de brainstorming.
Exposiciones
Control de investigación, control de lectura. “Spark presentación”
Representación y comunicación de referentes.
Salida de campo
Asistencia en actos culturales.

EVALUACION
Lecturas e investigaciones 20%
Spark Presentation 25%
Entrega de ensayos. Infografías, maquetas sobre tema del módulo estudiado 20%
Entrega final con presentación por grupo 35%

BIBLIOGRAFIA BASICA
AA.VV.: Visiones Urbanas. Europa 1870-1993. La ciudad del artista, la ciudad del
arquitecto.
Benévolo, Leonardo: Los orígenes del urbanismo moderno.
Aymonino, Carlo: El significado de las ciudades.
Gregotti, Vitorio: «La forma del territorio» en Edilizia Moderna, n. 87-88.
Giedion, Sigfried: Espacio, tiempo y arquitectura.
Sica, Paolo: Historia del Urbanismo. El siglo XIX.
Sitte, Camilo: Construcción de ciudades según principios artísticos.
Soria y Mata, Arturo: La città lineale. Mián, Saggiatore, 1968, 340 pp.
Unwin, Raymond: La práctica del urbanismo. Una introducción al arte de proyectar ciudades y barrios.
Bayley, Stephen: La ciudad Jardín.
Cullen, Gordon: El paisaje urbano.
Jacobs, Jane: Muerte y vida de las grandes ciudades.
Mumford, Lewis: La ciudad en la historia; sus orígenes, transformaciones y perspectivas.
Quijano, D.: Causas y consecuencias de los «Grand Travaux» de Haussman en París.
Henry Russell Hitchcock. Arquitectura de los siglos XIX y XX.
Velarde Héctor. Historia de la Arquitectura. 2004
Carlos Bell Lemus. El movimiento moderno en Barranquilla: muestra de arquitectura 1946-1964.
María O¨Byrne Orozco. Le Corbusier y la arquitectura instalada en su sitio. 2015.
Jürguen Tietz. Historia de la arquitectura Moderna.2008
Le Corbusier. Cuando las Catedrales eran blancas.2007
Louis Cohen. Le Corbusier 1887-1965. 2006
Le Corbusier. La Ciudad del Futuro. 2006
Le Corbusier. Mensaje a los estudiantes de arquitectura.
Ana Esteban Maluenda. La Arquitectura moderna en Latinoamérica. 2016
Hugo M. Segawa. Arquitectura Latinoamericana contemporánea a 2005.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]