Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4014 - HISTORIA Y TEORIA - SIGLO XIX |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La Asignatura: Historia y Teoría - Siglo XIX, se orientará como una contextualización con los temas técnicos, prácticos y perceptuales de la arquitectura y el urbanismo del siglo XIX y su transición al siglo XX; con el fin de estimular la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño y conceptualización del proyecto de forma integral con las influencias de la época denominada; social, económica y culturalmente, como "ciudad Industrial". Igualmente, servirá para ir consolidando la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas y urbanas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial; utilizando el profundo conocimiento de la historia, las teorías de la arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas. Aspectos que terminarán nutriendo al futuro arquitecto de sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano- arquitectónico; bajo fuertes argumentos históricos con énfasis en este lapso, actuales, locales y globales. 3. JUSTIFICACIÓN La implementación de esta asignatura se justifica en la necesidad de inferir conocimientos a los estudiantes sobre una época singular en donde los grandes descubrimientos arqueológicos y el desarrollo tecnológico acelerado que desemboca en la llamada revolución industrial; marcan la guía para que los futuros profesionales identifiquen los efectos que generan las intervenciones urbanas, arquitectónicas en el territorio, en la sociedad y el momento histórico al cual pertenecen. Para esto, es necesario generar el desarrollo de habilidades analíticas a partir de la continua reflexión y la exploración conceptual de los fundamentos de la arquitectura y el urbanismo decimonónico, identificando de cada periodo histórico analizado los elementos con más relevancia y también aquellos que en la actualidad puedan tener una posibilidad de reelaboración e implementación. En este sentido, la asignatura cumple la función de seguir consolidando al estudiante al mundo del análisis contextual para profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismo-patrimonio-contexto. 4. OBJETIVOS - Adquirir conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema proyectual arquitectónico y urbano, del usuario y su entorno. - Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico. - Crear criterios sobre las realidades sociales y económicas de la estructura urbana. - Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura amigable ambientalmente y el eco-urbanismo. - Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares. - Conocer y analizar los elementos particulares de entornos urbanos decimonónicos, con carácter local y comunitario. - Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento. - Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas. - Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo. - Practicar habilidades comunicativas. - Adquirir cultura arquitectónica y cultura urbana decimonónica. - Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte. - Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto ya sea construido o ambientalmente protegido. - Explorar en los procesos de la tectónica de las edificaciones, áreas urbanas y modelos de soporte. - Entender las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas. - Experimentar múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio urbano-arquitectónico. - Sistematizar relaciones funcionales de los espacios. - Ejercitar metodologías de indagación, análisis, y síntesis a nivel urbano y del proyecto arquitectónico. 5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar los entornos urbanos, su arquitectura y el legado patrimonial correspondiente al siglo XIX y su transición al siglo XX, sabiendo diagnosticar las carencias que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en este contexto histórico y en sus diferentes épocas; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos a transformar, construir o conservar. Conocimientos (saber) - Conocer y distinguir los elementos de laestructura urbana en las diferentes escalas nacionales, regionales y locales. - Reconocer los hitos, nodos, bordes, sendas y sectores como elementos que componen la imagen de la ciudad. - Tener una visión amplia de los acontecimientos históricos que provocaron los grandes cambios en la Ciudad decimonónica; Industrial, Moderna, Postmoderna o Contemporánea. - Conocer y saber analizar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos decimonónicos referentes que marcaron la historia de la Arquitectura y el Urbanismo de cada periodo estudiado. Habilidades (saber hacer) - Saber identificar y reflexionar sobre la complejidad de los eventos históricos, sociales, económicos y culturales que influencian la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XIX y XX. - Saber Identificar momentos, tendencias, movimientos artísticos y arquitectónicos que se han desarrollado desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX. - Comparar la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XIX con la evolución que ha tenido en su propia sociedad y cultura. - Saber investigar los temas relacionados con la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo decimonónico; Industrial, Moderno, Postmoderno o Contemporáneo. - Presentar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos del siglo XIX en diferentes épocas de su historia. Actitudes (saber ser) - Se interesa a la investigación de temas teóricos, históricos y conceptuales en relación con el desempeño de la profesión de Arquitecto. - Aprecia y divulga conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en cualquiera de sus dimensiones y periodos. - Está plenamente inmerso en el rol del estudiante de Arquitectura con sus diferentes particularidades y complejidades. - Se enorgullece de tener un excelente nivel de cultura general y manejo de conceptos históricos y teóricos de la arquitectura y del urbanismo. 6. CONTENIDO Pre-Urbanistas: - Georges-Eugène Haussmann - Ildefonso Cerdà - Camillo Sitte Utopías Urbanas: - Ciudad Jardín (Ebenezer Howard - Raymond Unwin) - Ciudad Industrial (Tony Garnier) - Ciudad Lineal (Arturo Soria i Mata) - Città Nuova - Arcosanti - Auroville - Masdar City - Europa City Arquitecturas historicistas. - Los Neos: Neo románico,Neobizantino, Neogótico, Neomudéjar.etc. - Arquitectura del Hierro. Arquitecturas de la belle époque. - Art Nouveau y Modernismo. Exposiciones Universales y la arquitectura efímera. La Escuela de Chicago. 7. BIBLIOGRAFIA - AA.VV.: Visiones Urbanas. Europa 1870-1993. La ciudad del artista, la ciudad del arquitecto. - Benévolo, Leonardo: Los orígenes del urbanismo moderno. - Aymonino, Carlo: El significado de las ciudades. - Gregotti, Vitorio: «La forma del territorio» en Edilizia Moderna, n. 87-88. - Giedion, Sigfried: Espacio, tiempo y arquitectura. - Sica, Paolo: Historia del Urbanismo. El siglo XIX. - Laboratori d'Urbanisme (Joan Busquets i Grau et al.): Treballs sobre Cerdà i el seu eixample a Barcelona. - Sitte, Camilo: Construcción de ciudades según principios artísticos. - Soria y Mata, Arturo: La città lineale. Mián, Saggiatore, 1968, 340 pp. - Unwin, Raymond: La práctica del urbanismo. Una introducción al arte de proyectar ciudades y barrios. - Bayley, Stephen: La Ciudad Jardín. - Cullen, Gordon: El Paisaje Urbano. - Jacobs, Jane: Muerte y vida de las grandes ciudades. - Mumford, Lewis: La ciudad en la historia; sus orígenes, transformaciones y perspectivas. - Ramírez Domínguez, J.A.: El «marco urbano» de la arquitectura en el siglo XIX. - Quijano, D.: Causas y consecuencias de los «Grand Travaux» de Haussman en París. - Artigas, Isabel: Gaudí. Ed. Taschen, 2007. - Zerbst, Rainer: Gaudí 1852-1926, Une Vie en Architecture. Ed. Taschen, 2005. - Gaudí, Antoni: Escritos y Documentos. Ed. El Acantilado, 2002. - Hitchcock, Henry-Russell: Arquitectura de los siglos XIX y XX. Ed. Catedra, 2008. - Velarde, Héctor: Historia de la Arquitectura. Fondo de Cultura Económica (Breviarios), México, 2004. - Luque, José; Aseguinolaza, Izaskun; Mardones, Nuño: El abecé de la teoría urbana. Ed. Biblioteca Nueva |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |