Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 0055 - SEMESTRE DE PRÁCTICA I
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
CAS 3020 Calificación mínima de 3.0 y CON 2014 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1130 Calificación mínima de 3.0 y ELG 8400 Calificación mínima de 3.0 y IGL 4992 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1100 Calificación mínima de 3.0 y ADM 0189 Calificación mínima de 3.0 y CAS 3030 Calificación mínima de 3.0 y CON 2016 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1180 Calificación mínima de 3.0 y IGL 4994 Calificación mínima de 3.0 y MAT 4258 Calificación mínima de 3.0 y ADM 2011 Calificación mínima de 3.0 y ADM 4471 Calificación mínima de 3.0 y ECO 0010 Calificación mínima de 3.0 y IGL 4996 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1031 Calificación mínima de 3.0 y MAT 4260 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2011 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1140 Calificación mínima de 3.0 y EST 1022 Calificación mínima de 3.0 y FIN 9240 Calificación mínima de 3.0 y IGL 4998 Calificación mínima de 3.0 y LEY 2055 Calificación mínima de 3.0 y ADM 3011 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2021 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1150 Calificación mínima de 3.0 y EST 1031 Calificación mínima de 3.0 y IGL 5000 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4090 Calificación mínima de 3.0 y ADM 0022 Calificación mínima de 3.0 y ADM 0033 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1170 Calificación mínima de 3.0 y FIN 4228 Calificación mínima de 3.0 y IGL 5002 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4010 Calificación mínima de 3.0 y CAS 3020 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1130 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1180 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
40.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Se entiende por práctica profesional la actividad académica que desarrolla el estudiante en un tiempo mínimo de 22 semanas, en jornada completa, según el programa académico, en una de las modalidades que ofrece el programa de Prácticas, lo cual puede ser a nivel local, nacional o internacional, desarrollando unas competencias específicas de su carrera y realizando un proyecto de prácticas como aporte al desarrollo integral como futuro profesional.


3. JUSTIFICACION

La Universidad del Norte consciente de la necesidad de estrechar las relaciones Universidad - Sector Productivo y con el ánimo de integrar y afianzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación académica crearon en los diferentes programas de la Escuela de Negocios la posibilidad de que los estudiantes se vinculen al mundo laboral a través del semestre de prácticas. De esta forma no solo se establece un vínculo real Universidad-Empresa, sino que permite, además, a las empresas evaluar el potencial de los futuros profesionales y a la Universidad mejorar el perfil profesional de sus egresados con la retroalimentación obtenida a través de las actividades desarrolladas.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Contribuir en la formación integral de los estudiantes brindándoles la oportunidad de vincularse laboralmente a una empresa y poder canalizar los conocimientos adquiridos hacia la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en la organización.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Permitir al estudiante conocer en forma directa la dinámica organizacional y los procesos y productos industriales.
-Contribuir en el desarrollo por parte de los estudiantes, de habilidades de expresión oral y escrita, toma de decisiones y relaciones interpersonales propias del ámbito laboral.
-Identificar áreas de preferencia profesional en el estudiante.
-Consolidar el proceso de retroalimentación entre la Universidad y las diferentes entidades de práctica profesional.


5. METODOLOGÍA

Durante el semestre de práctica el estudiante labora seis (6) meses en una organización, como empleado de tiempo completo y debe acogerse a la jornada de trabajo establecida por la organización. Por otra parte además de las actividades asignadas por la empresa durante estos seis meses, el estudiante deberá identificar dentro de la misma un proyecto o problema a dar solución durante el periodo de su práctica. Esto lo hará a través de la observación directa y el contacto diario con las actividades realizadas en la organización, con previo consentimiento de su jefe inmediato.


6. MEDIOS

- Contacto directo con la situación a dar solución
- Consultas con soluciones sobre el tema
- Consultas bibliográficas


7. CONTENIDO

Durante el semestre de práctica el estudiante debe realizar, además de las actividades asignadas en la empresa, las siguientes actividades de carácter académico:
- Informe Inicial: Este informe tiene por objeto que el estudiante se ubique dentro de la organización e identifique dentro de la misma un proyecto o problema a dar solución durante su estancia. Debe ser preparado bajo la asesoría del jefe inmediato y ser entregado con previo visto bueno del mismo, al mes de haber iniciado la practica con el siguiente contenido:

I. Datos de la Empresa
- Breve Reseña Histórica.
- Productos o servicios que presta.
- Ubicación del estudiante dentro de la organización.

II. Anteproyecto.
Definición del problema o problemas a solucionar.
Objetivos que se persiguen.
Resultados que se esperan.
Metodología a utilizar.
Cronograma.

Informe Final: Tiene por objeto que el estudiante exponga en forma clara y concisa, el proyecto resultado de su labor durante su semestre de prácticas, de acuerdo con los lineamientos previamente establecidos en el primer informe. El informe debe contener:
- Evaluación de los Objetivos
- Evaluación de la Metodología Utilizada
- Análisis de los Resultados Obtenidos
- Descripción y Análisis de la experiencia adquirida
- Conclusiones y Recomendaciones
- Bibliografía
Nota: el alcance del proyecto debe ser de 3 meses.

- Evaluación del desempeño: durante el semestre de práctica, el estudiante es evaluado dos veces para conocer su desempeño en la organización. Debe enviar las evaluaciones a través del catálogo web de la asignatura con el visto bueno de su jefe inmediato.


8. EVALUACIÓN

El programa de prácticas se desarrolla mediante la supervisión directa de la Coordinación de Prácticas Profesionales. El estudiante será evaluado mediante la presentación de un informe inicial y final como resultado del proyecto a realizar por el estudiante durante su práctica, evaluaciones de desempeño laboral, descripción del cargo, autoevaluación y descripción de la práctica, reporte de ubicación.
- Asistencia a la Reunión Inicial de prácticas
- Envío Información de Reporte de Ubicación
- Envío del Formato de Descripción del Cargo
- Envío de la Copia del Contrato
- Envío de Formato de Autoevaluación y descripción de las condiciones de práctica, 10%
- Curso de Pre Práctica, 10%
- Envío del Formato de Seguimiento de Evaluación del Desempeño, 20%
- Envío del Formato Final de Evaluación de Desempeño
- Profesor asignado, 20%
- Envío del Primer Informe Inicial de Prácticas, 20%
- Envío del Informe Final de Prácticas,20%

9. BIBLIOGRAFIA
N/
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]