Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MDO 4090 - FUNDAMENTOS DE MERCADEO
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
( CON 2011 Calificación mínima de 3.0 y ADM 2011 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2011 Calificación mínima de 3.0) o ( ADM 2011 Calificación mínima de 3.0 y CON 2016 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2011 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso se inicia con una explicación de la naturaleza del mercadeo, desde el punto de vista social, económico, desde sus agentes, la definición de sus conceptos básicos, sus visiones tanto sociológicas, como instrumento de negocio, proceso de intercambio de beneficio mutuo y proceso estratégico y administrativo, enfocándolo hacia el análisis del proceso de su administración y planeación estratégica, su entorno y su sistema de información e investigación.

Posteriormente se analizan los mercados meta, tanto para los productos de consumo como para los industriales, para luego seguir con el desarrollo de la segmentación de mercados, desarrollo de mercados meta y posicionamiento


3. JUSTIFICACIÓN

Para el estudiante, es de vital importancia apropiarse del conocimiento científico del mercadeo; además, por ser un área indispensable en su formación integral como futuro profesional, el estudio del mercadeo le permitirá ser competitivo, ya sea como ejecutivo de una empresa o como emprendedor. Para ello, es preciso saber cómo desarrollar las tres funciones del mercadeo: comprender al consumidor, conquistar al comprador y conservar al cliente.

A la vez, la privilegiada posición geográfica de la Costa Atlántica hace necesario que sus futuros profesionales, conozcan los conceptos, estrategias y técnicas de mercadeo moderno para que así puedan integrarse al proceso internacional de intercambio comercial en el cual se encuentra Colombia.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender y aplicar el concepto de mercadeo desde la perspectiva de la Comprensión, Conquista, y Conservación de los clientes para la toma de decisiones desde la estrategia y cultura organizacional en nuestra realidad actual.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer):
-Comprender la importancia del mercadeo como filosofía de administración en las empresas modernas.
-Conocer los diferentes tipos de escuelas de pensamiento y visión de mercadeo y comprender su funcionamiento.
-Conocer las herramientas básicas de mercadeo buscando que este pueda identificar y analizar oportunidades de mercado.
-Entender, Identificar, diferenciar y aplicar los conceptos de necesidad, deseo, demanda permitiéndole llegar a la toma de decisiones en casos específicos.
-Entender, Identificar y aplicar los conceptos de intercambio, satisfacción, experiencia y valor y aplicarlos a casos concretos de la vida diaria.
-Conocer e Identificar los conceptos de Planeación Estratégica, UEN, y Plan de Mercadeo viendo su aplicabilidad en la toma de decisiones empresarial.
-Entender e Identificar las variables de ambiente de mercadeo y su efecto en la toma de decisiones gerenciales.
-Conocer los conceptos básicos de un Sistema de Información de mercados e identificar la importancia de su aplicación en el proceso de mercadeo.
-Identificar, conocer y comprender la importancia de las variables de comportamiento del consumidor y ver su aplicabilidad en el proceso de decisión de compra personal.
-Identificar, conocer y comprender la importancia de las variables de comportamiento del consumidor de negocios, entendiendo sus diferencias con el comportamiento de compra personal, y viendo su aplicabilidad en el proceso de decisión de compra industrial.
-Identificar, conocer y aplicar los conceptos de segmentación, mercado meta y posicionamiento viendo su importancia en el proceso de mercadeo de una empresa en casos concretos de la vida diaria.

Habilidades (saber hacer):
-Identificar, analizar e interpretar la información relacionada con la filosofía de mercadeo y su proceso conociendo su realidad actual y tomando las decisiones más acordes con su entorno organizacional y empresarial. Identificar y aplicar los diferentes conceptos de mercadeo dando solución a los diferentes casos sugeridos mediante exámenes, talleres y ejemplos de clase.
-Estar en capacidad de diferenciar los distintos tipos de consumidores existentes en el mercado ofreciendo diferentes propuestas de valor a los mismos.

Actitudes (saber ser):
-Fortalecer la capacidad de observación, crítica y análisis, que le permita seleccionar un proceso adecuado y lógico para dar solución a los interrogantes respectivos, mediante la aplicación del concepto y la filosofía de mercadeo


6. CONTENIDO

Conceptos Fundamentales
Definición
Necesidad, Deseo, Demanda.
Calidad, Satisfacción, Valor
Concepto de intercambio, Transacción, Relación
Filosofías de la administración del mercadeo
Diferencias entre las orientaciones a las ventas y al mercado
Mercadeo en la era de Internet
El proceso del mercadeo, Escuelas de Marketing

Ambiente de Mercadeo
Ambiente externo
Factores sociales
Factores demográficos
Los mercados étnicos
Factores tecnológicos
Factores legales y políticos
Factores competitivos
Conducta ética de los negocios
Responsabilidad social

Ambiente Interno
La compañía
Los Proveedores
Los Intermediarios
La Competencia
Los Públicos

Sistemas de Información de Mercadeo
Introducción
Sistema de apoyo a las decisiones de mercadeo
La investigación de mercados
Investigación de mercados
Pasos de un proyecto de investigación de mercados
Investigación de mercados por Internet
Inteligencia competitiva

Comportamiento del Consumidor
Mercado de Consumidores
Introducción
Proceso de toma de decisiones del consumidor
Tipos de decisiones de compra
Influencias culturales
Influencias sociales
Influencias personales
Influencias psicológicas

Mercadeo industrial
Definición
Mercadeo de relaciones
Categorías de los clientes industriales
Diferencias con el mercado de consumidores
Tipos de productos industriales
Comportamiento de compra de Negocios

Segmentación, Mercado Meta y Posicionamiento
Definición
Importancia de la segmentación
Criterios de segmentación
Bases para segmentar el mercado de consumidores
Bases para segmentar el mercado industrial
Pasos en la segmentación de un mercado
Mercado meta
Posicionamiento

Planeación estratégica de mercadeo
Introducción
UEN
El plan de mercadeo
Misión de la empresa
Objetivos del plan de mercadeo
Análisis situacional
Ventaja competitiva
Direcciones estratégicas
Descripción de la estrategia de marketing
Seguimiento del plan de marketing


7. BIBLIOGRAFÍA

Ortiz, Silva,González, Martínez, Giraldo & Juliao.MARKETING, CONCEPTOS Y APLICACIONES Editorial Uninorte & Ediciones De la U. 2014
KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. MARKETING. Editorial Pearson, 2012.
KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. MARKETING, VERSION PARA LATINOAMERICA. Editorial Prentice Hall. Décimo Primera Edición, 2007.
LAMB, Charles W.y HAIR, Joseph F. MARKETING. Editorial Thomson, Octava edición. 2008.
PARAMO MORALES, Dagoberto. MARKETING, SU ESENCIA CONCEPTUAL. Ediciones Uninorte. 2004.
Levitt, T. (1960). Marketing myopia. Harvard business review
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]