Código y Nombre de la Asignatura: MDO 4090 - FUNDAMENTOS DE MERCADEO |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac ( CON 2011 Calificación mínima de 3.0 y ADM 2011 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2011 Calificación mínima de 3.0) o ( ADM 2011 Calificación mínima de 3.0 y CON 2016 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2011 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso se inicia con una explicación de la naturaleza del mercadeo, desde el punto de vista social, económico, desde sus agentes, la definición de sus conceptos básicos, sus visiones tanto sociológicas, como instrumento de negocio, proceso de intercambio de beneficio mutuo y proceso estratégico y administrativo, enfocándolo hacia el análisis del proceso de su administración y planeación estratégica, su entorno y su sistema de información e investigación. Posteriormente se analizan los mercados meta, tanto para los productos de consumo como para los industriales, para luego seguir con el desarrollo de la segmentación de mercados, desarrollo de mercados meta y posicionamiento 3. JUSTIFICACIÓN Para el estudiante, es de vital importancia apropiarse del conocimiento científico del mercadeo; además, por ser un área indispensable en su formación integral como futuro profesional, el estudio del mercadeo le permitirá ser competitivo, ya sea como ejecutivo de una empresa o como emprendedor. Para ello, es preciso saber cómo desarrollar las tres funciones del mercadeo: comprender al consumidor, conquistar al comprador y conservar al cliente. A la vez, la privilegiada posición geográfica de la Costa Atlántica hace necesario que sus futuros profesionales, conozcan los conceptos, estrategias y técnicas de mercadeo moderno para que así puedan integrarse al proceso internacional de intercambio comercial en el cual se encuentra Colombia. 4. OBJETIVO GENERAL Comprender y aplicar el concepto de mercadeo desde la perspectiva de la Comprensión, Conquista, y Conservación de los clientes para la toma de decisiones desde la estrategia y cultura organizacional en nuestra realidad actual. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -Comprender la importancia del mercadeo como filosofía de administración en las empresas modernas. -Conocer los diferentes tipos de escuelas de pensamiento y visión de mercadeo y comprender su funcionamiento. -Conocer las herramientas básicas de mercadeo buscando que este pueda identificar y analizar oportunidades de mercado. -Entender, Identificar, diferenciar y aplicar los conceptos de necesidad, deseo, demanda permitiéndole llegar a la toma de decisiones en casos específicos. -Entender, Identificar y aplicar los conceptos de intercambio, satisfacción, experiencia y valor y aplicarlos a casos concretos de la vida diaria. -Conocer e Identificar los conceptos de Planeación Estratégica, UEN, y Plan de Mercadeo viendo su aplicabilidad en la toma de decisiones empresarial. -Entender e Identificar las variables de ambiente de mercadeo y su efecto en la toma de decisiones gerenciales. -Conocer los conceptos básicos de un Sistema de Información de mercados e identificar la importancia de su aplicación en el proceso de mercadeo. -Identificar, conocer y comprender la importancia de las variables de comportamiento del consumidor y ver su aplicabilidad en el proceso de decisión de compra personal. -Identificar, conocer y comprender la importancia de las variables de comportamiento del consumidor de negocios, entendiendo sus diferencias con el comportamiento de compra personal, y viendo su aplicabilidad en el proceso de decisión de compra industrial. -Identificar, conocer y aplicar los conceptos de segmentación, mercado meta y posicionamiento viendo su importancia en el proceso de mercadeo de una empresa en casos concretos de la vida diaria. Habilidades (saber hacer): -Identificar, analizar e interpretar la información relacionada con la filosofía de mercadeo y su proceso conociendo su realidad actual y tomando las decisiones más acordes con su entorno organizacional y empresarial. Identificar y aplicar los diferentes conceptos de mercadeo dando solución a los diferentes casos sugeridos mediante exámenes, talleres y ejemplos de clase. -Estar en capacidad de diferenciar los distintos tipos de consumidores existentes en el mercado ofreciendo diferentes propuestas de valor a los mismos. Actitudes (saber ser): -Fortalecer la capacidad de observación, crítica y análisis, que le permita seleccionar un proceso adecuado y lógico para dar solución a los interrogantes respectivos, mediante la aplicación del concepto y la filosofía de mercadeo 6. CONTENIDO Conceptos Fundamentales Definición Necesidad, Deseo, Demanda. Calidad, Satisfacción, Valor Concepto de intercambio, Transacción, Relación Filosofías de la administración del mercadeo Diferencias entre las orientaciones a las ventas y al mercado Mercadeo en la era de Internet El proceso del mercadeo, Escuelas de Marketing Ambiente de Mercadeo Ambiente externo Factores sociales Factores demográficos Los mercados étnicos Factores tecnológicos Factores legales y políticos Factores competitivos Conducta ética de los negocios Responsabilidad social Ambiente Interno La compañía Los Proveedores Los Intermediarios La Competencia Los Públicos Sistemas de Información de Mercadeo Introducción Sistema de apoyo a las decisiones de mercadeo La investigación de mercados Investigación de mercados Pasos de un proyecto de investigación de mercados Investigación de mercados por Internet Inteligencia competitiva Comportamiento del Consumidor Mercado de Consumidores Introducción Proceso de toma de decisiones del consumidor Tipos de decisiones de compra Influencias culturales Influencias sociales Influencias personales Influencias psicológicas Mercadeo industrial Definición Mercadeo de relaciones Categorías de los clientes industriales Diferencias con el mercado de consumidores Tipos de productos industriales Comportamiento de compra de Negocios Segmentación, Mercado Meta y Posicionamiento Definición Importancia de la segmentación Criterios de segmentación Bases para segmentar el mercado de consumidores Bases para segmentar el mercado industrial Pasos en la segmentación de un mercado Mercado meta Posicionamiento Planeación estratégica de mercadeo Introducción UEN El plan de mercadeo Misión de la empresa Objetivos del plan de mercadeo Análisis situacional Ventaja competitiva Direcciones estratégicas Descripción de la estrategia de marketing Seguimiento del plan de marketing 7. BIBLIOGRAFÍA Ortiz, Silva,González, Martínez, Giraldo & Juliao.MARKETING, CONCEPTOS Y APLICACIONES Editorial Uninorte & Ediciones De la U. 2014 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. MARKETING. Editorial Pearson, 2012. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. MARKETING, VERSION PARA LATINOAMERICA. Editorial Prentice Hall. Décimo Primera Edición, 2007. LAMB, Charles W.y HAIR, Joseph F. MARKETING. Editorial Thomson, Octava edición. 2008. PARAMO MORALES, Dagoberto. MARKETING, SU ESENCIA CONCEPTUAL. Ediciones Uninorte. 2004. Levitt, T. (1960). Marketing myopia. Harvard business review |
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