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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
May 08, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MDO 4010 - INVESTIGACION DE MERCADOS
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
( EST 1031 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4110 Calificación mínima de 3.0) o ( EST 1031 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4090 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Investigación de Mercados busca que el estudiante comprenda el proceso de investigación científica aplicado en la obtención de información que una empresa necesita para tomar una decisión, ya sea para aprovechar una oportunidad o para enfrentar un problema de mercadeo. En este sentido, se describen inicialmente los aspectos relacionados con la importancia de la ejecución de investigaciones de mercados en las empresas, su relación estrecha con el área de mercadeo y su contribución a la gerencia de mercadeo. En segunda instancia, se hace una presentación general de las etapas del proceso metodológico cuando se va a realizar una investigación. Posteriormente se profundiza en el análisis de los diseños de investigación exploratorio y descriptivo; se examinan los aspectos concernientes con los métodos de investigación por comunicación y observación orientados a saber cómo contactar a los informantes y cómo compilar la información de ellos; igualmente, se presenta la forma de hacer el análisis de datos; finalmente, se examina la manera de presentar la información obtenida de acuerdo al público organizacional interesado.


3. JUSTIFICACIÓN

El éxito en los negocios depende, entre otras, del conocimiento del consumidor, de la conquista del comprador y de la conservación del cliente, elementos que guían a la empresa en ser competitiva y eficiente frente a la identificación y satisfacción de las necesidades y deseos del mercado. Por lo tanto, la investigación de mercados como método analítico, proporciona a la administración de mercadeo información vital, estratégica y táctica para la toma de decisiones. La calidad de las decisiones depende de la información disponible para los gerentes de mercadeo. Ellos deben saber usar o evaluar la investigación de mercados como fuente de información en la ejecución exitosa de un Plan Estratégico de Mercadeo.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las habilidades requeridas para el diseño, ejecución y control de proyectos de investigación de mercados.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Comprender la importancia de la investigación de mercados en las decisiones del mercadeo.
-Saber definir el problema y los objetivos de la investigación, de acuerdo a los diseños de investigación establecidos.
-Saber desarrollar un plan de investigación tal que permita diferenciar entre los datos primarios y secundarios y entender las ventajas y desventajas de cada uno.
-Entender la investigación cualitativa y comprender cómo llevar a cabo y analizar los diferentes métodos de recopilación de información.
-Desarrollar la comprensión básica de la investigación por observación.
-Aprender el proceso para el diseño de cuestionarios.
-Aprender los pasos para desarrollar un plan de muestreo.
-Entender el proceso de introducción de datos y las opciones para hacerlo.
-Comprender las técnicas fundamentales de análisis estadístico.

Habilidades (saber hacer):
-Saber hacer una propuesta de investigación de mercados.
-Saber utilizar los distintos métodos de investigación, especialmente comunicación y observación.
-Saber definir la población de estudio, el método de muestreo a utilizar y la determinación del tamaño de la muestra.
-Aprender a aplicar los diversos tipos de escalas de medición y las escalas de actitudes.
-Saber cómo diseñar instrumentos de recopilación de información primaria: entrevistas grupos focales, cuestionarios estructurados y formatos de observación.
-Saber planificar y ejecutar el trabajo de campo que requiere una investigación de mercados.
-Saber analizar los datos recopilados a través de técnicas univariadas, bivariadas y multivariadas.
-Saber a organizar, preparar, presentar y comunicar un informe de investigación.
-Saber cómo se relacionan los resultados de la investigación de mercados con las decisiones de marketing.

Actitudes (saber ser):
-Actitud altamente positiva hacia la importancia de la responsabilidad y de la ética en la ejecución y presentación de investigaciones de mercados.


6. CONTENIDO

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Reglas de juego
Introducción
Proceso de investigación de mercados

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Definición
Clasificación de los diseños de investigación
Fuentes potenciales de error

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS
Introducción
Fuentes primarias
Naturaleza de los datos secundarios.
Criterios para evaluar datos secundarios
Clasificación de los datos secundarios

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA E INVESTIGACION CUALITATIVA
Introducción
Clasificación s los procedimientos de la investigación cualitativa
Métodos de investigación cualitativa
Grupos focales
Entrevistas de profundidad
Pruebas proyectivas

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Introducción
Tipos de encuestas

INVESTIGACIÓN POR OBSERVACIÓN
Investigación por observación
Enfoques de investigación por observación
Investigación etnográfica.
Compradores misteriosos.
Observación con máquinas.

MEDICIÓN
Introducción
El concepto de medición
Proceso de medición
Nivel de medición nominal.
Nivel de medición ordinal.
Nivel de intervalo de la medición:
Nivel de razón de la medición.

MEDICIÓN DE ACTITUDES
Introducción
Escalas de actitudes
Escala de calificaciones gráficas y escalas de calificaciones con reactivos
Escalas de clasificación por orden
Comparaciones pareadas.
Escalas de suma constante y escalas de diferencial semántico

CUESTIONARIOS
El cuestionario estructurado
Criterios para un buen cuestionario
Proceso de diseño de un cuestionario

MUESTREO
Concepto de muestreo
Plan de muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo sistemático.
Tamaño de la muestra
Muestreo estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo no probabilístico

PROCESAMIENTO DE LOS DATOS
Introducción
Edición de datos
Codificación
Procedimiento para procesar los datos
Programa SPSS

ANÁLISIS DE LOS DATOS
Introducción
Univariado
Multivariado

COMUNICACIÓN DE LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN
Organización del informe.
Importancia de la consistencia en la redacción de informe: la hoja de estilo.
Realización de una presentación


7. BIBLIOGRAFÍA

MALHOTRA, NARESH K. (2008). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Pearson Educación. Quinta edición.

CHURCHILL Jr., Gilbert A. (2003) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Thomson Editores. Cuarta edición.

McDANIEL, Carl y GATES, Roger. (2011) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sexta Edición. Octava edición. CENGAGE Learning

PARAMO, Dagoberto (2005), Ethnomarketing, the cultural dimension of marketing. Revista Pensamiento & Gestión. Universidad del Norte, No. 18, páginas 177-206
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