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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
May 11, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 7110 - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura comienza con una sensibilización de los estudiantes hacia la cátedra, de tal manera que permita un acercamiento a la misma, dándole con ello sentido a los temas que en ella se analizan y discuten.
Se continúa con una revisión del desarrollo del pensar científico que permite distinguir y relacionar las diversas formas del conocimiento que se han dado a través de la historia. Seguidamente se revisan las corrientes epistemológicas contemporáneas para que el estudiante ubique la actividad investigativa dentro de las actuales concepciones de la ciencia.
La asignatura hace parte del componente de interpretación de la realidad y pretende buscar un acercamiento de los estudiantes con su entorno social a través de la participación práctica en un trabajo de investigación orientado por la docente. De esta manera se logra que tanto el docente como el alumno sean investigadores de la vida cotidiana.


3. JUSTIFICACIÓN

Es claro que el mundo vive un proceso de continuos y acelerados cambios en todas sus esferas; cambios que hoy nos confrontan con nuestra posición de individuos capaces de orientarlos de una manera crítica y racional, traduciéndose así en desarrollo y bienestar para los pueblos. Estos cambios de orden político, cultural, social y sobre todo económico, obedecen a un proceso de globalización que tiende a homogenizar las sociedades en todos los ámbitos. Dentro de este contexto globalizante, el conocimiento se constituye en la base fundamental del desarrollo de las sociedades. Es por eso que hoy se habla de la sociedad del conocimiento.
En este marco global, la posición de América Latina no debe ser la de aislarse sino de hacer grandes esfuerzos para que el conocimiento sea el componente más importante del desarrollo.
Nuestro país ha tenido significativos avances en algunas áreas. En lo que respecta al área del conocimiento científico y tecnológico por ejemplo, creó recientemente el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que se puso en marcha durante la Administración Gaviria donde el mensaje era "Educación, Ciencia y Tecnología son la llave del futuro" y cuya Secretaría Técnica está a cargo de Colciencias.
Frente a este panorama mundial y nacional, la universidad como ente formador del individuo en el conocimiento científico, tiene la responsabilidad académica y social de preparar al estudiante en la búsqueda, generación y aplicación de este conocimiento. La Universidad del Norte ha asumido este compromiso orientando su quehacer hacia la formación integral de un estudiante que "manifieste comprensión y responsabilidad frente al por qué y para qué de la actividad Científica y Tecnológica y pueda a su vez participar como actor principal de la sociedad del conocimiento". Una de las estrategias importantes para lograr este propósito es la investigación científica que se presenta como un proceso serio y lógico y que permite acceder al conocimiento de una manera crítica y racional. Para ello se requiere de elementos conceptuales y metodológicos que le permitan al estudiante abordar diferentes problemas de la realidad y que tienen aplicación en las diferentes áreas de su profesión con un pensamiento crítico y racional.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
La asignatura pretende que el estudiante se familiarice con el mundo de la investigación científica y adquiera durante el semestre los fundamentos epistemológicos y metodológicos que le permitan formular un proyecto de investigación.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer la importancia de la investigación científica como factor de desarrollo personal, académico y profesional.
- Comprender las concepciones fundamentales de la ciencia en la evolución del pensamiento científico.
- Problematizar fenómenos naturales y sociales de la vida cotidiana.
- Determinar los elementos fundamentales que se requieren para llevar a cabo un proceso de investigación científica.
- Aplicar las herramientas metodológicas en la elaboración de un proyecto de investigación formativo.


5. METODOLOGÍA

La metodología que se utilizará para el desarrollo de la asignatura es fundamentalmente el Seminario, puesto que es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo; se ejercita en los estudiantes tanto el trabajo individual como el grupal, familiarizándolos con los medios de investigación y reflexión. Este método permite un aprendizaje activo, pues el estudiante no se limita a la obtención de una información ya elaborada, sino que la busca por sus propios medios, de tal forma que asimila la teoría por la ejercitación que hace de ella, con la guía del profesor.
El Seminario se configura en el análisis de textos, el cual privilegia tanto la reflexión individual como la confrontación entre grupos. Entendiéndose por texto, escritos, discursos, acciones, películas, susceptibles de interpretación.
Esta metodología no sólo facilita la apropiación teórica de los contenidos de la asignatura, también, el ejercicio continuo del proceso de investigación como de la formalidad del proyecto.


6. CONTENIDO

6.1. SENSIBILIZACIÓN A LA CÁTEDRA
Revisión de las expectativas de los estudiantes
Naturaleza e importancia de las humanidades
El estudiante y la investigación
Importancia de la investigación científica.
¿Por qué y para qué investigar?
Estado de la investigación Científica en Colombia y la Costa Atlántica.
El papel de COLCIENCIAS.
La investigación en la Universidad del Norte.

6.2. INTRODUCCIÓN
El problema del conocimiento
La ciencia en la antigüedad
La ciencia en el siglo XX

6.3. GENERALIDADES
La investigación científica
La investigación científica en las Ciencias Sociales
El perfil del investigador científico
Plan, Programas, Líneas y Proyectos de Investigación Científica.

6.4. FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Planteamiento del Problema y Justificación
Objetivos
Marco Teórico
Metodología
- Tipos y diseños de estudio
- Población y Muestra
- Recolección de información
- Análisis de los datos
Equipo de investigación
Aspectos éticos
Resultados esperados e impacto
Difusión y utilización de resultados
Cronograma
Presupuest
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]