Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
May 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IGL 4040 - EXIGENCIA IDIOMAS VI
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
Restricciones:
No puede estar ingresado en una de las siguientes carreras:     
      Basico Medicina
      Medicina

IGL 4010 Calificación mínima de B- o Clasificación de Inglés 075 o Suf Ingles tipo 2 prog regul 061 o PREC 7014 Calificación mínima de AT o PREC 7015 Calificación mínima de AT o PREC 7094 Calificación mínima de AT
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso está dirigido a estudiantes de nivel intermedio de inglés que ya tienen las bases generales del idioma y que necesitan desarrollarlas y extenderlas al mismo tiempo que las consolidan.

Al finalizar el curso los estudiantes de nivel seis deben poder entender aspectos generales de temas afines en un lenguaje claro y puede enfrentar muchas situaciones similares y sobresalir en el desempeño donde se habla la lengua


3. JUSTIFICACIÓN

La Universidad del Norte ha desarrollado todo un programa de inglés que potencia a sus estudiantes como profesionales lideres en sus roles laborales al igual que como posibles candidatos de estudios de postgrado en el exterior, por esto en este nivel nuestros estudiantes siguen desarrollando sus habilidades comunicativas en el inglés como segunda lengua.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES

Participar en interacciones orales en situaciones de la vida diaria.
Expresar y sustentar opiniones en forma oral y escrita.
Identificar las ideas más importantes en textos orales y escritos.
Extraer información general y específica de textos orales.
Comprender textos escritos relacionados con temas de interés general.
Ampliar vocabulario mediante el uso de textos orales y escritos provistos en clase.
Desarrollar estrategias para la adquisición de nuevo vocabulario.
Hacer uso apropiado de la gramática estudiada (práctica y producción).
Ampliar el conocimiento lingüístico y cultural de la lengua mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4.2.1. ESCUCHA
Escuchar detalles específicos para identificar el acontecimiento del clima y corregir afirmaciones incorrectas para reportar los hechos utilizando discurso indirecto
Escuchar información específica para identificar tipos de desastres
Escuchar información específica para identificar el tipo de libro que prefiere el locutor e inferir si le gusta
Escuchar a personas describiendo problemas para seleccionar un invento útil para cada una
Inferir la opinión del hablante acerca de sus creencias políticas y sociales para determinar la orientación política de cada una
Inferir si el hablante recomienda ir a algunos destinos turísticos

4.2.2. LECTURA
Leer y analizar textos relacionados con noticias históricas y artículos de revistas describiendo las variables que afectan la gravedad de un terremoto
Leer textos de librerías en línea en Internet
Leer artículos de revistas acerca de la popularidad y actitudes referentes a los libros de dibujos animados
Leer artículos de revistas que describen la importancia del invento de la imprenta
Leer diccionarios auténticos
Leer artículos de revistas que describen problemas mundiales
Leer y comprender mapas autenticos
Leer artículos de revistas que describen los pros y los contras del eco-turismo

4.2.3. HABLA
Transmitir un mensaje
Reportar lo que el/ella escuchó en las noticias
Presentar planes de emergencias
Presentar reportes de noticias acerca de desastres históricos
Discutir lo que el/ella ha estado leyendo
Explicar dónde el/ella aprendió algo
Evaluar los tipos de materiales de lectura
Entrevistar a un compañero de clases acerca de sus hábitos de lectura
Discutir si comprar o no un producto
Disculparse por cometer un error
Crear y describir un nuevo invento
Comparar inventos históricamente importantes
Preguntar acerca de temas de discusión aceptables socialmente
Expresar una opinión acerca de un tema controversial en una forma cortés
Discutir un tema controversial
Discutir problemas de interés mundial y sugerir soluciones
Advertir a alguien para que sea cuidadoso
Recomendar una atracción turística
Describir un escenario natural
Diseñar un plan para desarrollo económico

4.2.4. ESCRITURA
Escribir acerca de un desastre histórico
Proporcionar instrucciones en la preparación para un desastre
Explicar los factores que contribuyen a la gravedad de un terremoto
Escribir acerca de sus hábitos de lectura
Hacer una reseña de un libro o material leído
Escribir acerca de un invento que el/ella crea que tuvo un gran impacto mundial
Describir un problema local o mundial y ofrecer posible soluciones
Escribir los pros y contras de un tema controversial
Describir un escenario natural espectacular
Planear un desarrolllo ecológico
Crear una propaganda de turismo

4.2.5. AUTONOMÍA
Identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.
Realizar una auto-evaluación periódica de su rendimiento en el proceso de aprendizaje.

4.2.6. CULTURA
Utilizar su conocimiento de aspectos básicos de la nueva cultura, las relaciones interpersonales, condiciones de vida, valores, creencias y actitudes, comunicación no verbal, costumbres sociales, etc.
Ser capaz de comunicarse en situaciones cotidianas, relaciones interpersonales, condiciones de vida, etc de una manera culturalmente apropiada.
Saber utilizar las convenciones de cortesía y también abusar de ellas en situaciones negativas
Comprender y utilizar las expresiones coloquiales, dichos y refranes más frecuentes.

4.2.7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Desarrollar estrategias para la adquisicion de nuevo vocabulario elaborado por el uso continuo de actividades de lectura y escucha.


5. METODOLOGÍA

Este curso se centra en el afianzamiento de los conocimientos adquiridos sobre el inglés en los cursos anteriores, a la vez que extenderá y desarrollará estos conocimientos previos a través de la constante práctica de las habilidades comunicativas. En cada unidad que se desarrolle en este curso se presentarán diversas estructuras gramaticales que se explotarán en varios contextos haciendo constantemente un reciclaje del lenguaje. Se estudiará la gramática en forma funcional o comunicativa y se hará énfasis en la expansión del vocabulario y muy especialmente en el desarrollo de la habilidad de los estudiantes para comunicarse efectivamente.

Las clases proveerán suficientes oportunidades para practicar tanto en forma individual como grupal las 4 habilidades del lenguaje. Los temas son interesantes y relevantes para los jóvenes y las actividades son variadas proveyendo la gama necesaria de oportunidades de reflexión, práctica y uso del idioma. Para ello tanto el profesor como los estudiantes deben hablar en inglés todo el tiempo. Al estudiante le debe quedar claro desde el primer día de clases cuales son los lineamientos a seguir durante el curso.


6. EVALUACIÓN

La evaluación en el nivel 6 será permanente, integral y cualitativa. La escala de calificación cualitativa que se usará será la siguiente:
De 10 a 100% donde 70 es la nota mínima para aprobar.
Se han estipulado dos proyectos que tienen un valor del 30% cada uno
Se han estipulado dos momentos de evaluación escrita: Un examen intermedio y uno final.. El primero con un valor de 20% y el final con un valor de 20%.
El examen intermedio y final incluirán aspectos como la gramática, vocabulario, pronunciación, lectura.
Se realizarán ejercicios de auto-evaluación en dos momentos del curso, al iniciar el curso y antes del examen final. Los aspectos a evaluar en la auto-evaluación serán: actitud, satisfacción con el curso, logro de objetivos, utilización de recursos.
El formato de evaluación con la valoración en porcentajes será así:
Primer task: 30%
Segundo task: 30%
Examen Intermedio: 20%
Examen de final de curso: 20%


7. CONTENIDO DEL CURSO

CONTENT level 4
Course Introduction: rules, absences, explain about the task-based projects and evaluation process
First day activity: self-assessment ( questions in webct-contents)
Diagnostic: strengths and weaknesses. Ask students how many and what levels they have studied/failed. Keep information about critical students from the very beginning
Second day activity: Continue questionnaire of autonomous learning ( BB:page-contents) promote students participation: in pairs and then in groups

Unit 6: Disasters and Emergencies
First task-based project will be based on this Unit
Remember to include vocabulary and grammar: Indirect Speech Imperatives say an tell (page 64,66), severe weather events (page 67) emergency preparations and supplies (page 68).
Remember that we have power point presentations about every topic(Magalis contribution)
First Task-based project To start on the second week.
The task-based project will be developed in 10 hours.

Unit 7: Books and Magazines
Give special attention to grammar for Noun Clause: Embedded questions and Noun Clauses as Direct Objects.
To introduce the unit students are asked to talk about their favorite book or author
For extra activities check BB Plattform

Midterm Exam Unit 6,7 ( only written exam)

Unit 8 Inventions and Technology
Review grammar: Factual and Unreal conditional and past Unreal Conditional
Vocabulary about technology page 88,92
Oral exercise in pairs: Page 93
For extra activities check BB platform

Unit 9 Controversial Issues
Second task-based project will be based on this unit
Pay attention to vocabulary related to political and social beliefs and topics for controversial issues page 100 and 102
Check grammar: Verbs followed by objects and infinitives page 103
The project will have an oral component which will be a debate so skip page 106
Extra activities or material check WEBCT CONTENTS
The second task-based project will be developed in 8 hours
Review units 6 9

FINAL EXAM units 6 to 9


8. BIBLIOGRAFIA

Texto: Lifelines Intermediate. Oxford University Press
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]