Código y Nombre de la Asignatura: IGL 4040 - EXIGENCIA IDIOMAS VI |
División Académica:
Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras Restricciones: No puede estar ingresado en una de las siguientes carreras: Basico Medicina Medicina IGL 4010 Calificación mínima de B- o Clasificación de Inglés 075 o Suf Ingles tipo 2 prog regul 061 o PREC 7014 Calificación mínima de AT o PREC 7015 Calificación mínima de AT o PREC 7094 Calificación mínima de AT Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso está dirigido a estudiantes de nivel intermedio de inglés que ya tienen las bases generales del idioma y que necesitan desarrollarlas y extenderlas al mismo tiempo que las consolidan. Al finalizar el curso los estudiantes de nivel seis deben poder entender aspectos generales de temas afines en un lenguaje claro y puede enfrentar muchas situaciones similares y sobresalir en el desempeño donde se habla la lengua 3. JUSTIFICACIÓN La Universidad del Norte ha desarrollado todo un programa de inglés que potencia a sus estudiantes como profesionales lideres en sus roles laborales al igual que como posibles candidatos de estudios de postgrado en el exterior, por esto en este nivel nuestros estudiantes siguen desarrollando sus habilidades comunicativas en el inglés como segunda lengua. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVOS GENERALES Participar en interacciones orales en situaciones de la vida diaria. Expresar y sustentar opiniones en forma oral y escrita. Identificar las ideas más importantes en textos orales y escritos. Extraer información general y específica de textos orales. Comprender textos escritos relacionados con temas de interés general. Ampliar vocabulario mediante el uso de textos orales y escritos provistos en clase. Desarrollar estrategias para la adquisición de nuevo vocabulario. Hacer uso apropiado de la gramática estudiada (práctica y producción). Ampliar el conocimiento lingüístico y cultural de la lengua mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.2.1. ESCUCHA Escuchar detalles específicos para identificar el acontecimiento del clima y corregir afirmaciones incorrectas para reportar los hechos utilizando discurso indirecto Escuchar información específica para identificar tipos de desastres Escuchar información específica para identificar el tipo de libro que prefiere el locutor e inferir si le gusta Escuchar a personas describiendo problemas para seleccionar un invento útil para cada una Inferir la opinión del hablante acerca de sus creencias políticas y sociales para determinar la orientación política de cada una Inferir si el hablante recomienda ir a algunos destinos turísticos 4.2.2. LECTURA Leer y analizar textos relacionados con noticias históricas y artículos de revistas describiendo las variables que afectan la gravedad de un terremoto Leer textos de librerías en línea en Internet Leer artículos de revistas acerca de la popularidad y actitudes referentes a los libros de dibujos animados Leer artículos de revistas que describen la importancia del invento de la imprenta Leer diccionarios auténticos Leer artículos de revistas que describen problemas mundiales Leer y comprender mapas autenticos Leer artículos de revistas que describen los pros y los contras del eco-turismo 4.2.3. HABLA Transmitir un mensaje Reportar lo que el/ella escuchó en las noticias Presentar planes de emergencias Presentar reportes de noticias acerca de desastres históricos Discutir lo que el/ella ha estado leyendo Explicar dónde el/ella aprendió algo Evaluar los tipos de materiales de lectura Entrevistar a un compañero de clases acerca de sus hábitos de lectura Discutir si comprar o no un producto Disculparse por cometer un error Crear y describir un nuevo invento Comparar inventos históricamente importantes Preguntar acerca de temas de discusión aceptables socialmente Expresar una opinión acerca de un tema controversial en una forma cortés Discutir un tema controversial Discutir problemas de interés mundial y sugerir soluciones Advertir a alguien para que sea cuidadoso Recomendar una atracción turística Describir un escenario natural Diseñar un plan para desarrollo económico 4.2.4. ESCRITURA Escribir acerca de un desastre histórico Proporcionar instrucciones en la preparación para un desastre Explicar los factores que contribuyen a la gravedad de un terremoto Escribir acerca de sus hábitos de lectura Hacer una reseña de un libro o material leído Escribir acerca de un invento que el/ella crea que tuvo un gran impacto mundial Describir un problema local o mundial y ofrecer posible soluciones Escribir los pros y contras de un tema controversial Describir un escenario natural espectacular Planear un desarrolllo ecológico Crear una propaganda de turismo 4.2.5. AUTONOMÍA Identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. Realizar una auto-evaluación periódica de su rendimiento en el proceso de aprendizaje. 4.2.6. CULTURA Utilizar su conocimiento de aspectos básicos de la nueva cultura, las relaciones interpersonales, condiciones de vida, valores, creencias y actitudes, comunicación no verbal, costumbres sociales, etc. Ser capaz de comunicarse en situaciones cotidianas, relaciones interpersonales, condiciones de vida, etc de una manera culturalmente apropiada. Saber utilizar las convenciones de cortesía y también abusar de ellas en situaciones negativas Comprender y utilizar las expresiones coloquiales, dichos y refranes más frecuentes. 4.2.7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Desarrollar estrategias para la adquisicion de nuevo vocabulario elaborado por el uso continuo de actividades de lectura y escucha. 5. METODOLOGÍA Este curso se centra en el afianzamiento de los conocimientos adquiridos sobre el inglés en los cursos anteriores, a la vez que extenderá y desarrollará estos conocimientos previos a través de la constante práctica de las habilidades comunicativas. En cada unidad que se desarrolle en este curso se presentarán diversas estructuras gramaticales que se explotarán en varios contextos haciendo constantemente un reciclaje del lenguaje. Se estudiará la gramática en forma funcional o comunicativa y se hará énfasis en la expansión del vocabulario y muy especialmente en el desarrollo de la habilidad de los estudiantes para comunicarse efectivamente. Las clases proveerán suficientes oportunidades para practicar tanto en forma individual como grupal las 4 habilidades del lenguaje. Los temas son interesantes y relevantes para los jóvenes y las actividades son variadas proveyendo la gama necesaria de oportunidades de reflexión, práctica y uso del idioma. Para ello tanto el profesor como los estudiantes deben hablar en inglés todo el tiempo. Al estudiante le debe quedar claro desde el primer día de clases cuales son los lineamientos a seguir durante el curso. 6. EVALUACIÓN La evaluación en el nivel 6 será permanente, integral y cualitativa. La escala de calificación cualitativa que se usará será la siguiente: De 10 a 100% donde 70 es la nota mínima para aprobar. Se han estipulado dos proyectos que tienen un valor del 30% cada uno Se han estipulado dos momentos de evaluación escrita: Un examen intermedio y uno final.. El primero con un valor de 20% y el final con un valor de 20%. El examen intermedio y final incluirán aspectos como la gramática, vocabulario, pronunciación, lectura. Se realizarán ejercicios de auto-evaluación en dos momentos del curso, al iniciar el curso y antes del examen final. Los aspectos a evaluar en la auto-evaluación serán: actitud, satisfacción con el curso, logro de objetivos, utilización de recursos. El formato de evaluación con la valoración en porcentajes será así: Primer task: 30% Segundo task: 30% Examen Intermedio: 20% Examen de final de curso: 20% 7. CONTENIDO DEL CURSO CONTENT level 4 Course Introduction: rules, absences, explain about the task-based projects and evaluation process First day activity: self-assessment ( questions in webct-contents) Diagnostic: strengths and weaknesses. Ask students how many and what levels they have studied/failed. Keep information about critical students from the very beginning Second day activity: Continue questionnaire of autonomous learning ( BB:page-contents) promote students participation: in pairs and then in groups Unit 6: Disasters and Emergencies First task-based project will be based on this Unit Remember to include vocabulary and grammar: Indirect Speech Imperatives say an tell (page 64,66), severe weather events (page 67) emergency preparations and supplies (page 68). Remember that we have power point presentations about every topic(Magalis contribution) First Task-based project To start on the second week. The task-based project will be developed in 10 hours. Unit 7: Books and Magazines Give special attention to grammar for Noun Clause: Embedded questions and Noun Clauses as Direct Objects. To introduce the unit students are asked to talk about their favorite book or author For extra activities check BB Plattform Midterm Exam Unit 6,7 ( only written exam) Unit 8 Inventions and Technology Review grammar: Factual and Unreal conditional and past Unreal Conditional Vocabulary about technology page 88,92 Oral exercise in pairs: Page 93 For extra activities check BB platform Unit 9 Controversial Issues Second task-based project will be based on this unit Pay attention to vocabulary related to political and social beliefs and topics for controversial issues page 100 and 102 Check grammar: Verbs followed by objects and infinitives page 103 The project will have an oral component which will be a debate so skip page 106 Extra activities or material check WEBCT CONTENTS The second task-based project will be developed in 8 hours Review units 6 9 FINAL EXAM units 6 to 9 8. BIBLIOGRAFIA Texto: Lifelines Intermediate. Oxford University Press |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |