Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0080 - TIC INNOVACION Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se estudian, desde un enfoque social, ético y de desarrollo, las distintas áreas en las que las Tecnologías de Información y Comunicaciones implementan soluciones que soportan distintas actividades de la sociedad como lo son la salud, educación, cultura, entre otras, posicionándose como un eje fundamental en el desarrollo de la sociedad.


3. JUSTIFICACION

En Colombia, el uso del Internet y otras Tecnologías de Información y Comunicaciones se ha masificado en los últimos tiempos. Estudios del Ministerio TIC revelan que un 80% de la población colombiana tiene acceso a Internet, siendo esta una herramienta muy importante en la cotidianidad de las personas. Por otra parte, gobierno, universidades y empresa privada han realizado grandes esfuerzos para implementar soluciones TIC que se adapten a las necesidades de salud, educación, difusión de cultura, emprendimiento, entre otros sectores del desarrollo de la sociedad, lo que hace de estas tecnologías uno de los pilares del crecimiento socioeconómico. Se busca ofrecer una asignatura que cree conciencia en los profesionales de la importancia que tiene la implementación de las tecnologías de información y comunicaciones para el desarrollo social, independientemente del área del conocimiento en el que se desempeña.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia 2. Pensamiento Crítico. Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, presición, pertinencia, amplitud y lógica.


5. OBJETIVO GENERAL

Presentar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) como eje fundamental en el desarrollo de la sociedad, discutiendo diversas implementaciones en los campos de salud, educación, cultura, emprendimiento, entre otros.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Comprender la importancia de las TIC para el desarrollo social en distintos contextos.
Comprender el marco regulatorio de las TIC en Colombia.

Habilidades (saber hacer)
Integrar los conceptos anteriores para proponer soluciones a problemas de reales de índole social y de distintas áreas del conocimiento, mediante las TIC
Utilizar los conocimientos para formular una idea innovadora en el campo de las TIC aplicada en un sector de desarrollo.

Actitudes (saber ser)
Desarrollar el interés en las TIC como rama fundamental de la humanidad, identificando su naturaleza multidisciplinaria.
Entender y aceptar los retos que impone el trabajo en equipo.


7. CONTENIDO

Introducción
¿Qué son las TIC?
Web 2.0 y tecnologías móviles
Campos de Acción
Apropiación de las TIC en el campo de la Salud
Apropiación de las TIC en el campo de la Educación
Apropiación de las TIC en el campo de la Cultura
Apropiación de las TIC en el campo del Emprendimiento
Aspectos Profesionales
Evaluación de Herramientas
Aspectos éticos
Análisis de casos
Gestión de TIC


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase Magistral
Sesiones llevadas a cabo por el profesor de la asignatura.

Foros Virtuales
Se trabajarán las competencias comunicativas escritas de los estudiantes a través de foros virtuales relacionando conceptos de la clase con ejemplos de la vida real.

Controles de lectura
Sesiones espontáneas que buscan hacer seguimiento a las lecturas realizadas en tiempo de trabajo independiente.

Aprendizaje basado en problemas
Por grupos, se debe plantear una propuesta encaminada a resolver una problemática o, mejor aún, una solución hallada durante el periodo académico relacionando los conceptos vistos en clase.


9. EVALUACION

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 20%
Tercer parcial: 30%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFIA

Alfie, Gabriela (2011). Aprender a Crear con las TIC. México: AlfaOmega.
Woolgar, Steve. (2009). ¿Sociedad Virtual?. Barcelona: UOC.
Gómez Vieites, Álvaro (2012). La Innovación. Bogotá: ECOE.
Morales, Adela. (2011). Migración, Desarrollo Humano e Internacionalización. Barranquilla: Ediciones Uninorte

Base de datos ISI Web of Knowledge
Base de datos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
Artículos y páginas On Line
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]