Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0040 - CIBERETICA |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En la asignatura Ciber-Ética se analizan los principales conceptos relacionados con los aspectos éticos asociados al uso y apropiación de las tic; enfatizando el estado y consecuencias de estas tecnologías en el bienestar del ser humano y de la sociedad. Este curso se basa en los principios éticos así como en los diferentes servicios tic a los que podemos acceder hoy en día. El análisis de estos dos aspectos permite plantear los principales problemas sociales asociados al uso de las TIC tales como piratería, acoso, difamación, invasión de la privacidad e incitación al odio, entre otros aspectos. El planteamiento de esta problemática permite introducir a continuación los mecanismos que se han ideado para gobernar, regular y legislar las actividades de los usuarios en internet, así como las consecuencias que implican estos mecanismos. Finalmente se abordan las actividades delictivas más frecuente en internet así como las conductas que potencialmente pueden vulnerar la seguridad de los usuarios. La asignatura Ciber-Ética está diseñada con base en un enfoque centrado en el estudiante; por lo tanto, su activa participación en las actividades de aprendizaje es vital. En cada uno de los temas a desarrollar el estudiante deberá realizar una lectura individual antes de la clase. Esta actividad será evaluada y se constituye en la base para el desarrollo de actividades grupales en la sala de clases. Un aspecto característico del curso es la aplicación de cada uno de los temas tratados a la realidad del estudiante. 3. JUSTIFICACIÓN El desarrollo y masificación de las TIC ha llegado a niveles nunca antes imaginado y ha permeado casi todos los aspectos de la vida personal y profesional sus usuarios. Tanto los nuevos usos de las TIC así como los tradicionales han generado desde sus inicios múltiples preocupaciones sobre la forma cómo afecta a la sociedad; sin embargo, en la medida en que se generan aplicaciones cada vez más potentes y novedosas, de la misma manera se incrementan las consecuencias negativas que éstas pueden originar. La vertiginosidad en la que han ocurrido estos cambios hace que sea necesaria una pausa para analizar los aspectos benéficos que brindan estas tecnologías así como las consecuencias negativas a las que pueden dar origen. Este análisis permitirá a los usuarios de estas tecnologías tomar decisiones en pro de un desarrollo armónico del ser humano. 4. OBJETIVO GENERAL La asignatura Ciber-Ética tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva global, los principales aspectos éticos relacionados con los diferentes servicios ofrecidos por las TIC. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar las actividades relacionadas con el uso de las TIC que pueden generar un dilema ético. Este análisis le brindará al estudiante elementos de juicio que le permitirá tomar decisiones que potencialmente pueden minimizar las consecuencias negativas de estas actividades. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: -Reflexionar sobre los beneficios que obtienen los usuarios de las TIC así como los dilemas éticos asociados a su uso -Analizar los temas y tendencias relacionados con los aspectos éticos y legales de las TIC -Identificar las conductas que potencialmente pueden vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios de Internet -Desarrollar una visión ética alrededor del uso de las TIC en los ámbitos personal, comercial y profesional 6. CONTENIDO Introducción a la asignatura y conceptos básicos Reflexión sobre el comportamiento ético en el ámbito personal, social y tecnológico Ética & TIC Ética, sociedad y trabajo Internet y los valores éticos Libertad de expression Identifica en su realidad las conductas inapropiadas de los usuarios de los servicios de Internet y analiza su propio comportamiento Problemas en Internet acoso, incitación al odio, amenazas, difamación, obscenidad y pornografía infantil Veracidad y confiabilidad de la información en Internet Censura en Internet Filtros y Control de Contenidos Regulación y Gobernanza de Internet Analiza los pros y contras de la regulación de Internet Gobernanza de Internet Regulación de Internet Netiquette Legislación en torno a las TIC Analiza las implicaciones de las prácticas asociados al software libre. Propiedad Intelectual Copyright Piratería: Imágenes, música, cine, software, ciberpatentes Iniciativas SOPA/PIPA/OPEN/PUMA TIC, Privacidad y Seguridad Propone estrategias para no ser víctimas del delito en Internet La información Personal en Internet Tecnologías Invasivas Dilemas éticos de los Sistemas Basados en Localización Ciber-Crimen Virus, hoaxs, hacking, phising, plagio, espionaje 7. EVALUACION Exámenes individuales,exámenes grupales y estudios de casos de las actividades TBL módulos 1,2 y 3 1-9 30% Resultados de los exámenes individuales y grupales del período + estudios de casos Exámenes individuales, exámenes grupales y estudiosde casos de las actividades TBL módulos 4 y 5 10-15 30% Reporte de la evaluación de pares Evaluación de pares de las actividades grupales TBL 16 20% Resultado del examen final Examen Final según Registro 20% 8. BIBLIOGRAFÍA Almiron Roig, N. (2002). Los amos de la globalización. Barcelona: Plaza & Janés. Bingham, J. (2009). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata. Carr, N. (2011). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Bogotá: Taurus. Lyon, D. (1995). El ojo electrónico: el auge de la sociedad de la vigilancia. Madrid: Alianza. Roszak, T. (2012). El culto a la información. Bracelona: Grijalbo. Sierra, L. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el "giro" hacia una "ética floreciente". Signo y Pensamiento, 28(55), 92-107. Spinello, R. (2010). Cyberethics: Morality and law in cyberspace. Sudbury, MA: Jones & Bartlett. Stamatellos, G. (2007). Computer Ethics: A Global Perspective. Sudbury, MA: Jones & Bartlett. Johnson, D. (2009). Computer Ethics: Analyzing Information Technology. NJ: Pearson. Mingers, J., & Walsham, G. (2010). Toward ethical information systems: the contribution of discourse ethics. MIS Quarterly, 34(4), 833-854. Quinn, M. J. (2005). Ethics for the information age. Boston: Pearson |
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