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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0040 - CIBERETICA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la asignatura Ciber-Ética se analizan los principales conceptos relacionados con los aspectos éticos asociados al uso y apropiación de las tic; enfatizando el estado y consecuencias de estas tecnologías en el bienestar del ser humano y de la sociedad. Este curso se basa en los principios éticos así como en los diferentes servicios tic a los que podemos acceder hoy en día. El análisis de estos dos aspectos permite plantear los principales problemas sociales asociados al uso de las TIC tales como piratería, acoso, difamación, invasión de la privacidad e incitación al odio, entre otros aspectos. El planteamiento de esta problemática permite introducir a continuación los mecanismos que se han ideado para gobernar, regular y legislar las actividades de los usuarios en internet, así como las consecuencias que implican estos mecanismos. Finalmente se abordan las actividades delictivas más frecuente en internet así como las conductas que potencialmente pueden vulnerar la seguridad de los usuarios.

La asignatura Ciber-Ética está diseñada con base en un enfoque centrado en el estudiante; por lo tanto, su activa participación en las actividades de aprendizaje es vital. En cada uno de los temas a desarrollar el estudiante deberá realizar una lectura individual antes de la clase. Esta actividad será evaluada y se constituye en la base para el desarrollo de actividades grupales en la sala de clases. Un aspecto característico del curso es la aplicación de cada uno de los temas tratados a la realidad del estudiante.


3. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo y masificación de las TIC ha llegado a niveles nunca antes imaginado y ha permeado casi todos los aspectos de la vida personal y profesional sus usuarios. Tanto los nuevos usos de las TIC así como los tradicionales han generado desde sus inicios múltiples preocupaciones sobre la forma cómo afecta a la sociedad; sin embargo, en la medida en que se generan aplicaciones cada vez más potentes y novedosas, de la misma manera se incrementan las consecuencias negativas que éstas pueden originar. La vertiginosidad en la que han ocurrido estos cambios hace que sea necesaria una pausa para analizar los aspectos benéficos que brindan estas tecnologías así como las consecuencias negativas a las que pueden dar origen. Este análisis permitirá a los usuarios de estas tecnologías tomar decisiones en pro de un desarrollo armónico del ser humano.


4. OBJETIVO GENERAL

La asignatura Ciber-Ética tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva global, los principales aspectos éticos relacionados con los diferentes servicios ofrecidos por las TIC. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar las actividades relacionadas con el uso de las TIC que pueden generar un dilema ético. Este análisis le brindará al estudiante elementos de juicio que le permitirá tomar decisiones que potencialmente pueden minimizar las consecuencias negativas de estas actividades.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
-Reflexionar sobre los beneficios que obtienen los usuarios de las TIC así como los dilemas éticos asociados a su uso
-Analizar los temas y tendencias relacionados con los aspectos éticos y legales de las TIC
-Identificar las conductas que potencialmente pueden vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios de Internet
-Desarrollar una visión ética alrededor del uso de las TIC en los ámbitos personal, comercial y profesional


6. CONTENIDO

Introducción a la asignatura y conceptos básicos
Reflexión sobre el comportamiento ético en el ámbito personal, social y tecnológico
Ética & TIC
Ética, sociedad y trabajo
Internet y los valores éticos

Libertad de expression
Identifica en su realidad las conductas inapropiadas de los usuarios de los servicios de Internet y analiza su propio comportamiento
Problemas en Internet acoso, incitación al odio, amenazas, difamación, obscenidad y pornografía infantil
Veracidad y confiabilidad de la información en Internet
Censura en Internet
Filtros y Control de Contenidos

Regulación y Gobernanza de Internet
Analiza los pros y contras de la regulación de Internet
Gobernanza de Internet
Regulación de Internet
Netiquette

Legislación en torno a las TIC
Analiza las implicaciones de las prácticas asociados al software libre.
Propiedad Intelectual
Copyright
Piratería: Imágenes, música, cine, software, ciberpatentes
Iniciativas SOPA/PIPA/OPEN/PUMA

TIC, Privacidad y Seguridad
Propone estrategias para no ser víctimas del delito en Internet
La información Personal en Internet
Tecnologías Invasivas
Dilemas éticos de los Sistemas Basados en Localización
Ciber-Crimen
Virus, hoaxs, hacking, phising, plagio, espionaje


7. EVALUACION

Exámenes individuales,exámenes grupales y estudios de casos de las actividades TBL módulos 1,2 y 3 1-9 30%

Resultados de los exámenes individuales y grupales del período + estudios de casos
Exámenes individuales, exámenes grupales y estudiosde casos de las actividades TBL módulos 4 y 5 10-15 30%

Reporte de la evaluación de pares
Evaluación de pares de las actividades grupales TBL 16 20%

Resultado del examen final
Examen Final según Registro 20%


8. BIBLIOGRAFÍA

Almiron Roig, N. (2002). Los amos de la globalización. Barcelona: Plaza & Janés. Bingham, J. (2009). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata.
Carr, N. (2011). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
Bogotá: Taurus.
Lyon, D. (1995). El ojo electrónico: el auge de la sociedad de la vigilancia. Madrid: Alianza.
Roszak, T. (2012). El culto a la información. Bracelona: Grijalbo.
Sierra, L. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el "giro" hacia una "ética floreciente". Signo y Pensamiento, 28(55), 92-107.
Spinello, R. (2010). Cyberethics: Morality and law in cyberspace. Sudbury, MA: Jones & Bartlett.
Stamatellos, G. (2007). Computer Ethics: A Global Perspective. Sudbury, MA: Jones & Bartlett.

Johnson, D. (2009). Computer Ethics: Analyzing Information Technology. NJ: Pearson.
Mingers, J., & Walsham, G. (2010). Toward ethical information systems: the contribution of discourse ethics. MIS Quarterly, 34(4), 833-854.
Quinn, M. J. (2005). Ethics for the information age. Boston: Pearson
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]