Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0030 - RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESIONAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Esta asignatura busca exponer al estudiante frente al impacto que las distintas dimensiones de su profesión puede tener en la realidad social colombiana. Esto a partir de los 4 temas abordados por el Pacto Global de Naciones Unidas: derechos humanos, medio ambiente, anti-corrupción y los derechos laborales. De tal forma que los estudiantes identifiquen las problemáticas que desde su profesión pueden solucionar, mitigar o contrarrestar.


3. Justificación

El impacto de la actividad profesional, especialmente de la empresa privada en Colombia recoge lamentables casos donde la empresa ha sido ejecutor y/o cómplice del Estado en violaciones a los derechos de la población de su esfera de influencia. Corrupción, violación a los derechos humanos y afectaciones al medio ambiente si bien no son causantes de nuestro conflicto armado, la desigualdad social y el subdesarrollo; son elementos exacerbantes de estas realidades.

Este es no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino directamente proporcional a la presencia de las empresas en el mundo. La Organización de Naciones Unidas ha dado cuenta de esto y ha promovido el Pacto Global para llamar la atención del sector privado en estos temas.

El profesional actual debe conocer esta relación empresa-sociedad para lograr equilibrar desde su experticia la dinámica empresarial con principios fundamentales de justicia y buenas prácticas.


4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico


5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Estudiar la teoría de la responsabilidad social en el contexto de la realidad social colombiana. Enfocado específicamente en las áreas de derechos humanos, medio ambiente, derechos laborales y anticorrupción.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

El estudiante comprenderá la responsabilidad social del profesional colombiano en los ámbitos de la Pacto Global de Naciones Unidas en el ejercicio de su experticia y su impacto en la sociedad.
El estudiante podrá establecer posturas críticas frente al ejercicio de la actividad empresarial en Colombia y en el mundo cuando esta afecte derechos de la población.
El estudiante podrá proponer medidas preventivas para reducir el impacto del ejercicio profesional en la situación socio-económica de la sociedad colombiana.


7. Programación del curso

Temas Subtemas No de horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir actividades)
Introducción a la Responsabilidad Social Concepto y evolución histórica de la responsabilidad social 2 4 Preparar lecturas.
Responsabilidad Social de del profesional universitario 2 4 Preparar lecturas.
Contexto histórico- social colombiano Historia reciente de la violencia en Colombia 4 8 preparar lecturas.
Conflicto Armado Violencia Estructural
Modelo de Desarrollo Económico. Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Introducción a la RSE 2 4 preparar lecturas.
Impacto de la Actividad Empresarial en la persona humana. La Organización de Naciones Unidas y las empresas transnacionales 2 16 Preparación de Lecturas Estudio de Casos
Pacto Global de Naciones Unidas Antecedentes del Pacto Global de Naciones Unidas 2
Carta Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos Humanos Pacto de Derechos Civiles y Políticos Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) 4
Derechos Humanos 2
Derechos Laborales 4
Medio Ambiente 4
Anticorrupción 4

8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Clase Magistral La asignatura contara con clases magistrales donde será esencial la lectura previa de material asignado.
La participación del estudiante y el planteamiento de los puntos de vista de los alumnos harán parte esencial del desarrollo de la clase.
Se incentivará la lectura de prensa y páginas web de reporte de noticias.

Aprendizaje colaborativo Los estudiantes en grupo analizarán y darán respuesta a preguntas relacionadas con la teoría de la responsabilidad social.
Talleres Los estudiantes resolverán en la metodología de taller en grupo los casos de empresas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, medio ambiente, corrupción y derechos laborales.

Los estudiantes resolverán en la metodología de taller en grupo casos hipotéticos relacionados con su profesión en la cual se vislumbren violaciones a los derechos humanos, medio ambiente, corrupción o derechos laborales.


9. Evaluación


Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Parcial Evaluación individual conceptual de los contenidos sobre RS. - 25%
Trabajo escrito (Primer Avance) El estudiante escogerá un episodio en el cual su profesión genere impacto en algunos de los 4 temas del Pacto Global de Naciones Unidas. Analizará y propondrá alternativas de solución o mitigación. - 20%
Trabajo escrito (Final) Culminación del Trabajo anterior luego de las correcciones iniciales. - 30%
Talleres Resolución de casos presentados en clase. - 25%


10. Bibliografía

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No

Básica Revista
Corporate Social Responsibility: evolution of a definitional construct. En: Business & society: Vol. 38 No. 3 (Septiembre 1999); 268-295.
Inglés ICONTEC No
Básica Documento libro Electrónico
Global Compact Office & Office of the UN High Commissioner for Human Rights. Human Rights Translated: A Business reference guide. 2008. 168 páginas. http://www2.ohchr.org/english/issues/globalization/business/docs/Human_Rights_Translated_web.pdf
Inglés ICONTEC No
Básica Documento libro Electrónico
Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Integrando los Derechos Humanos en la Práctica Empresarial. 182 páginas. http://proyectoredandina.files.wordpress.com/2010/03/global-compact-integrando-derehumanos.pdf
Español ICONTEC No
Básica Memorias Diplomado
HAUSCHNIK, Peter. Reflexiones sobre la economía, el medio ambiente y lo social – Modelo de Desarrollo. En: Diplomado “Responsabilidad social y derechos humanos en la empresa” (Agosto 2010: Bogotá). Reflexiones sobre la economía, el medio ambiente y lo social – Modelo de Desarrollo. Bogotá: Programa Empresas y Derechos Humanos del Pacto Global en Colombia, 2010. 11 páginas. Español ICONTEC No


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]