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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4207 - DIALOGOS ENTRE CIENCIA Y HUMANIDADES
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Estudiar algunos ejemplos paradigmáticos de la reflexión que desde las humanidades (literatura, cine, arte, filosofía, periodismo, comunicación) se ha hecho sobre las distintas ciencias (matemática, física, astronomía, química, biología) y de la influencia que el desarrollo científico-técnico ejerce sobre la sociedad, la política y la economía.

3. Justificación.

La ciencia nunca se nos aparece desnuda, sino que, ya se trate de matemáticas, física, química, biología, etc., tenemos más posibilidades de verla ataviada de creencias, ideologías, intereses políticos y económicos, por lo que, si se aspira a una visión completa de cómo se hace la ciencia y cómo se produce el progreso, se deben tener en cuenta todos los factores extra-científicos implicados en el desarrollo del conocimiento y control de la naturaleza. Así mismo, si se quieren comprender algunos textos fundamentales en la historia de la literatura y de la filosofía, es absolutamente necesario conocer las raíces científicas de los problemas a los que intentan responder.

4. Objetivo general de la asignatura.

Este curso se orientará a que el estudiante pueda:

- Descubrir algunos de los acercamientos que desde la literatura, el cine o el arte se han hecho a la ciencia en el mundo contemporáneo.
- Comprender las mutuas relaciones que existen entre la ciencia y la tecnología por un lado y la sociedad, la política y la economía por el otro.
- Explorar la complejidad de los grandes proyectos actuales de la gran ciencia.
- Conocer las distintas vías y estrategias de comunicación de la ciencia, tanto para el gran público (medios de comunicación de masas) como para los especialistas (revistas científicas).

5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, el estudiante:

- Conocer, leer, analizar, comprender e interpretar las fuentes y la bibliografía secundaria.
- Definir y usar correctamente los conceptos científicos.
- Relacionar el desarrollo científico, filosófico, histórico y político.
- Comunicarse de forma clara, coherente, constructiva y estructurada.
- Analizar, sintetizar, razonar, argumentar e interpretar.

6. Temas de la asignatura.

I. CIENCIA Y LITERATURA

A. Matemática, Física, Astronomía y Literatura.
Lectura: Brecht, Vida de Galileo.
Cine: Josep Losey, Galileo.

B. Medicina y Literatura.
Lectura: Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.
Cine: Frankenstein.

C. Geometría, Física y Literatura
Lectura: Abbott, Planilandia. Una novela de muchas dimensiones
Vídeo: Carl Sagan, Cosmos.


II. CIENCIA, ECONOMÍA Y POLÍTICA (S. XIX-XX)
A. Energía eléctrica, Economía y Sociedad (s. XIX-XX)

1. Nikola Tesla VS Thomas Alva Edison
Lecturas: Cheney, tesla. El genio al que le robaron la luz.
Tesla. Yo y la energía.
Firmado Nikola tesla. Escritos y cartas (1890-1943)
Teslapedia. Vida e inventos de Nikola Tesla.

B. Ciencia y Política (s. XX) ¬¬¬

1. La Química en la IGM:

a. Marie Curie: la radioactividad y el diagnóstico por la imagen
Lectura: Sánchez Ron, Marie Curie y su tiempo.
Vídeo: José Manuel Sánchez Ron repasa la vida de Marie Curie.

2. La Física en la IIGM:

a. Werner K. Heisenberg y el fracaso del proyecto atómico alemán
Lecturas: Ball. Al servicio del Reich. La física en tiempos de Hitler.
Kumar. Quántum.
Heisenberg. Física y filosofía.
Heisenberg, “El descubrimiento de Plank y los problemas filosóficos de la física atómica”.
Heisenberg. Los nuevos fundamentos de la ciencia.
Heisenberg. Más allá de la física. Atravesando fronteras.
Heisenberg. La parte y el todo. Diálogos sobre la física atómica
Heisenberg. Encuentros y conversaciones con Einstein y otros ensayos.
Heisenberg. La imagen de la naturaleza en la física actual.
Cine: Howar Davies, Copenhagen.

b. Robert J. Oppenheimer y el éxito del Proyecto Manhattan
Lecturas: Aczel, Las guerras del uranio.
Sánchez Ron. El poder de la ciencia. Historia socioeconómica de la física (siglo XX)
Cine: Fat man and Litttle Boy.
Serie: Manhattan.

c. Hiroshima y la literatura de la bomba:
Lecturas: Oé, K, Cuadernos de Hiroshima.
Hachiya. Diario de Hiroshima. Diario de un médico japonés
Hara, T, Flores de verano.
Hersey. Hiroshima.
Lindqvist, Historia de los bombardeos.
Preston. Antes de Hiroshima.
Cine: Alain Resnais, Hiroshima, mon amour.

III. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (s. XX-XXI)

A. Los proyectos científico-tecnológicos de la “gran ciencia”
Lecturas: Olivé. El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología.
Olivé. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología.
Ordóñez, “Ciencia, guerra y sociedad” en Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. 265-280
Ordóñez. Ciencia, tecnología e historia: relaciones y diferencias.
Ordóñez. Ciencia, tecnología e historia.
Richard. Filosofía y sociología de la ciencia.
Rosenberg. Dentro de la caja negra: tecnología y economía.
Sánchez Ron, “La gran ciencia”, en EIAF, pp. 15-44.

B. Los grandes aceleradores de partículas
Lectura: Casas. El LHC y la frontera de la física.

C. Venter y el proyecto genoma humano
Lecturas: Mosterín, “Los genes del genoma”, en La naturaleza humana, pp. 135-160.
Ordóñez, Navarro y Sánchez Ron, “De la genética a la biología molecular”, en Historia de la ciencia, pp. 508-532.
Venter. La vida descodificada.
Vídeo: Craig Venter

IV. CIENCIA Y COMUNICACIÓN (S. XX-XXI)

A. Análisis de la función socio-política del científico: Galileo, Tesla, Heisenberg…
Lecturas: Agazzi. El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica.
Aibar&Quintanilla. Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
Aibar&Quintanilla. Ciencia, tecnología y sociedad.
Bordieu. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad.
Broncano, F. (1996). Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid: Trotta.
Bunge. Ética, Ciencia y Técnica.
Bunge. Ciencia, técnica y desarrollo.
Koyré. Pensar la ciencia.
Ordóñez. J. y Elena. La ciencia y su público: perspectivas históricas.
Rollemberg. Ciencia, tecnología e innovación para inclusión social.
Torres. Sociología política de la ciencia.

B. La comunicación social de la ciencia

1. Ciencia y medios de comunicación de masas: radio, prensa, TV
Lectura: Broncano, F. (2004). Saber en condiciones. Madrid: Antonio Machado.
Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Ciencia, cultura, divulgación.
Vídeos: Carl Sagan, Cosmos (1980) - Carl Sagan, Cosmos. Una odisea en el espacio-tiempo (2014).

2. Revistas científicas.
Lecturas: Olarazan y Otero, “Sistema de evaluación por pares, organización social de la ciencia y política científica”, en EIAF, pp. 221-250.

7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Abott, E. A. (1999). Planilandia. Una novela de muchas dimensiones. Mallorca: J. de Olañeta. [2008, Barcelona: Laertes].
Aczel, A. D., (2012). Las guerras del uranio. Una rivalidad científica que dio origen a la era atómica. Barcelona: RBA.
Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico- tecnológica. Madrid: Tecnos.
Aibar, E. & Quintanilla, M. Á. (2002). Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona/Horsori.
Aibar, E. & Quintanilla, M. Á. (eds.) (2012). Ciencia, tecnología y sociedad. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 32. Madrid: CSIC-Trotta.

B

Ball, P. (2014). Al servicio del Reich. La física en tiempos de Hitler. México: Turner. Trad., J. A. Vitier.
Bernal, J. D. (1979). Historia social de la ciencia, vol. 1. Barcelona: Península.
Bird, K. & Sherwin, M. J. (eds.) (1998). Hiroshima´s Shadow: Writings on the Denial o History and the Smithsonian Controversy.
Bird, K. & Sherwin, M. J. (2005). American Prometheus: the triumph and tragedy of J. Robert Oppenheimer. New York: Alfred A. Knopf,
Bloch, F. (1976), “Heisenberg and the early days of quantum mechanics”, Physics today 29 (diciembre), 23-27. [Reimpr. Weart y Phillips, eds. (1985), 319-323].
Bordieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.
Born, M. & Born, H. (1971). Ciencia y conciencia en la era atómica. Madrid: Alianza.
Broglie, L. de (1963). Por los senderos de la ciencia. Madrid: Espasa-Calpe.
Broncano, F. (ed.) (1995). Mundos artificiales. Filosofía del cambio tecnológico. México: Paidós.
Broncano, F. (1996). Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid: Trotta.
Broncano, F. (2004). Saber en condiciones. Madrid: Antonio Machado.
Bunge, M. (1996). Ética, Ciencia y Técnica. Buenos Aires: Sudamericana.
Bunge, M. (1997). Ciencia, técnica y desarrollo. Buenos Aires: Sudamericana.
Burrow, J. W. (2001). La crisis de la razón: el pensamiento europeo entre 1848 y 1914. Barcelona: Crítica.

C
Casas, A., (2009), El LHC y la frontera de la física. Madrid: CSIC - Los libros de la Catarata.
Cassidy, D. C. (2005). Robert Oppenheimer and the American Century. New York, Pi Press
Cassidy, D. C. (2009). Beyond uncertainty: Heisenberg, Quantum Physics and the bomb. New York: B. L. P.
Curie, M. (1932), "La radioactividad y la evolución de la ciencia", Residencia (2) abril

E
Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE.
Evans, R. J. (2005). La llegada del Tercer Reich. Barcelona: Península.

F
Fernández Carro, R. (2001). Regímenes políticos y actividad científica. Las políticas de la ciencia en las dictaduras y en las democracias. Madrid: UAM. [tesis doctoral]
Fernández-Rañada, A. (2008). Heisenberg. De la incertidumbre cuántica a la bomba atómica nazi. Madrid: Nivola:
Feynman, R. P. (2006). ¿Está ud. de broma, sr. Feynman? Madrid: Alianza.
Friedländer, S. (2009). El Tercer Reich y los judíos: los años de la persecución 1933-1939. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

G

García, E. (2004). Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza.
Goodchild, P. (1989). Oppenheimer. Salvat, Barcelona.

H

Habermas, J. (1994). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.
Hachiya, M. (2005). Diario de Hiroshima. Diario de un médico japonés (6 de agosto-30 de septiembre de 1945). Barcelona: Turner.
Hara, T. (2011). Flores de verano. Madrid: Impedimenta. Trad., Yoko Ogihara y F. Cordobés.
Heidegger, M. (2000). Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Universitaria.
Heisenberg, W. K. (1958). Physics and Philosophy. Nueva York: Harper.
Heisenberg, W. K. (1959). Física y filosofía. Buenos Aires: La Isla.
Heisenberg, W. K. (1960), “El descubrimiento de Plank y los problemas filosóficos de la física atómica”, Revista de la Cultura de Occidente, tomo I, mayo, 46- 66.
Heisenberg, W K. (1962). Los nuevos fundamentos de la ciencia. Madrid: Norte y Sur. Trad., J. Mª Jimeno.
Heisenberg, W. K. (1974). Más allá de la física. Atravesando fronteras. Madrid: Ed. Católica.Trad. C. Carreras Matas
Heisenberg, W. K. (1975). La parte y el todo. Diálogos sobre la física atómica. Madrid: Ed. Católica. Trad. W. Strobl y L. Pelayo.
Heisenberg, W. K. (1980). Encuentros y conversaciones con Einstein y otros ensayos. Madrid: Alianza. Trad., M. Paredes
Heisenberg, W. K. (1986). La imagen de la naturaleza en la física actual. Madrid: Orbis.
Hendry, J. (1980), “Weimer culture and quantum causality”, History of Science 18, 155-180. Cambridge Physics
Hendry, J. (ed.) (1984). Cambridge Physics in the Thirties. Adam Hilger, Bristol.
Hersey, J. (2002). Hiroshima. Barcelona: Turner.

J

Josephson, P. (1996). Totalitarian Science and Technoogy. New Jersey: Humanities Press.
Jungk, R. (1976). Más brillante que mil soles. Barcelona: Argos Vergara.

K

Knight, D. (1988). La era de la ciencia. Madrid: Pirámide.
Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós.
Krag, H. (2007). Generaciones cuánticas: una historia de la física en el siglo XX. Madrid: Akal.
Kumar, M. (2011). Quántum. Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad. Barcelona: Kairós. Trad., D. González Raga.

L

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.
Lindley, D. (2008). Uncertainty: Einstein, Heisenberg Bohr and the Struggle for the Soul of Science. New York, Anchor Books
Lindley, D. (2010). Incertidumbre. Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia. Madrid: Ariel,
Lindqvist, S. (2002) Historia de los bombardeos. Barcelona: Turner.
López Cerezo, J. A. y Luján
López, J. Á. y Sánchez, R. (eds.) (2001). Ciencia, tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo. Madrid: Biblioteca Nueva/OEI.
Lorenzano, P. y Nudler, O. (eds.) (2012). El camino desde Kuhn. La inconmensurabilidad hoy. Madrid: Biblioteca nueva.

M

Mayr, O. (2012). Autoridad, libertad y maquinaria automática en la primera modernidad europea. Barcelona: Acantilado. Trad.: M. Pessarrodona.
Mosterín, J. (2011). La naturaleza humana. Barcelona: Austral.
Mundford, L. (2000). Técnica y civilización. Madrid: Alianza.

N

Navarro Faus, J. (2007), Feynman, los caminos cuánticos. Madrid, Nivola [2010]

O

Oé, K. (2011). Cuadernos de Hiroshima. Barcelona: Anagrama. Trad., Yoko Ogihara y F. Cordobés
Olivé, L. (2000). El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós.
Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: FCE.
Omnès, R. (1999). Filosofía de la ciencia contemporánea. Idea books, Barcelona.
Ordóñez, J. (2001), “Ciencia, guerra y sociedad” en J. A. López Cerezo y J. M. Sánchez Ron Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Madrid, Biblioteca Nueva, 265-280
Ordóñez, J. (2001). Ciencia, tecnología e historia: relaciones y diferencias. México: Ariel.
Ordóñez, J. (2002). Ciencia, tecnología e historia, FCE, México.
Ordóñez. J. y Elena, A. (1990). La ciencia y su público: perspectivas históricas. Madrid: CSIC.
Ordóñez, J; Navarro, V.; Sánchez Ron, J. M. (2013). Historia de la ciencia. Barcelona: Austral.

P

Powers, Th. (1993). Heisenberg´s War: the Secret History of the German Bomb. Penguin
Preston, D. (2008). Antes de Hiroshima. De Marie Curie a la bomba atómica. Barcelona: Tusquets.
Price, D. (1963). Hacia una ciencia de la ciencia. Barceona; Ariel.

Q

Quintanilla, M. Á. (1989). Tecnología: un enfoque filosófico. Madrid: Fundesco. [2005, México: FCE]

R

Richards, S. (2008). Filosofía y sociología de la ciencia. México: Siglo XXI
Rollemberg, R. (2004). Ciencia, tecnología e innovación para inclusión social. Caracas.
Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Ciencia, cultura, divulgación. Buenos Aires: Gedisa.
Rosenberg, N. (1993). Dentro de la caja negra: tecnología y economía. Barcelona: La Llar del Llibre.

S

Salomon, J. (1974). Ciencia y política. México: Siglo XXI.
Sánchez Ferlosio, R. (2007). Sobre la guerra. Barcelona: Destino.
Sánchez Ron, J. M. (1992a). El poder de la ciencia. Madrid: Alianza.
Sánchez Ron, J. M. (2001). Historia de la física cuántica. El periodo fundacional (1860-1926). Barcelona: Crítica
Sánchez Ron, J. M. (2006). El poder de la ciencia. Historia socio-económica de la física (siglo XX) (2ª ed), Madrid: Alianza.
Sánchez Ron, J. M. (2007). El poder de la ciencia. Barcelona: Crítica.
Shapin, S. (2000). La revolución científica: una interpretación alternativa. Barcelona: Paidós.

T

Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona: Península. Trad., M. Serrat Crespo.
Torres, C. (1994). Sociología política de la ciencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

V

Venter, C. (2008). La vida descodificada. Madrid: Espasa.
VVAA, (2011). Los sueños de los que está hecha la materia. Los textos fundamentales de la física cuántica y cómo revolucionaron la ciencia moderna. Comentarios de Stephen Hawking. Barcelona: Crítica.

W

Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología

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