Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4207 - DIALOGOS ENTRE CIENCIA Y HUMANIDADES |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Estudiar algunos ejemplos paradigmáticos de la reflexión que desde las humanidades (literatura, cine, arte, filosofía, periodismo, comunicación) se ha hecho sobre las distintas ciencias (matemática, física, astronomía, química, biología) y de la influencia que el desarrollo científico-técnico ejerce sobre la sociedad, la política y la economía. 3. Justificación. La ciencia nunca se nos aparece desnuda, sino que, ya se trate de matemáticas, física, química, biología, etc., tenemos más posibilidades de verla ataviada de creencias, ideologías, intereses políticos y económicos, por lo que, si se aspira a una visión completa de cómo se hace la ciencia y cómo se produce el progreso, se deben tener en cuenta todos los factores extra-científicos implicados en el desarrollo del conocimiento y control de la naturaleza. Así mismo, si se quieren comprender algunos textos fundamentales en la historia de la literatura y de la filosofía, es absolutamente necesario conocer las raíces científicas de los problemas a los que intentan responder. 4. Objetivo general de la asignatura. Este curso se orientará a que el estudiante pueda: - Descubrir algunos de los acercamientos que desde la literatura, el cine o el arte se han hecho a la ciencia en el mundo contemporáneo. - Comprender las mutuas relaciones que existen entre la ciencia y la tecnología por un lado y la sociedad, la política y la economía por el otro. - Explorar la complejidad de los grandes proyectos actuales de la gran ciencia. - Conocer las distintas vías y estrategias de comunicación de la ciencia, tanto para el gran público (medios de comunicación de masas) como para los especialistas (revistas científicas). 5. Resultados de Aprendizaje: Al finalizar la asignatura, el estudiante: - Conocer, leer, analizar, comprender e interpretar las fuentes y la bibliografía secundaria. - Definir y usar correctamente los conceptos científicos. - Relacionar el desarrollo científico, filosófico, histórico y político. - Comunicarse de forma clara, coherente, constructiva y estructurada. - Analizar, sintetizar, razonar, argumentar e interpretar. 6. Temas de la asignatura. I. CIENCIA Y LITERATURA A. Matemática, Física, Astronomía y Literatura. Lectura: Brecht, Vida de Galileo. Cine: Josep Losey, Galileo. B. Medicina y Literatura. Lectura: Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. Cine: Frankenstein. C. Geometría, Física y Literatura Lectura: Abbott, Planilandia. Una novela de muchas dimensiones Vídeo: Carl Sagan, Cosmos. II. CIENCIA, ECONOMÍA Y POLÍTICA (S. XIX-XX) A. Energía eléctrica, Economía y Sociedad (s. XIX-XX) 1. Nikola Tesla VS Thomas Alva Edison Lecturas: Cheney, tesla. El genio al que le robaron la luz. Tesla. Yo y la energía. Firmado Nikola tesla. Escritos y cartas (1890-1943) Teslapedia. Vida e inventos de Nikola Tesla. B. Ciencia y Política (s. XX) ¬¬¬ 1. La Química en la IGM: a. Marie Curie: la radioactividad y el diagnóstico por la imagen Lectura: Sánchez Ron, Marie Curie y su tiempo. Vídeo: José Manuel Sánchez Ron repasa la vida de Marie Curie. 2. La Física en la IIGM: a. Werner K. Heisenberg y el fracaso del proyecto atómico alemán Lecturas: Ball. Al servicio del Reich. La física en tiempos de Hitler. Kumar. Quántum. Heisenberg. Física y filosofía. Heisenberg, “El descubrimiento de Plank y los problemas filosóficos de la física atómica”. Heisenberg. Los nuevos fundamentos de la ciencia. Heisenberg. Más allá de la física. Atravesando fronteras. Heisenberg. La parte y el todo. Diálogos sobre la física atómica Heisenberg. Encuentros y conversaciones con Einstein y otros ensayos. Heisenberg. La imagen de la naturaleza en la física actual. Cine: Howar Davies, Copenhagen. b. Robert J. Oppenheimer y el éxito del Proyecto Manhattan Lecturas: Aczel, Las guerras del uranio. Sánchez Ron. El poder de la ciencia. Historia socioeconómica de la física (siglo XX) Cine: Fat man and Litttle Boy. Serie: Manhattan. c. Hiroshima y la literatura de la bomba: Lecturas: Oé, K, Cuadernos de Hiroshima. Hachiya. Diario de Hiroshima. Diario de un médico japonés Hara, T, Flores de verano. Hersey. Hiroshima. Lindqvist, Historia de los bombardeos. Preston. Antes de Hiroshima. Cine: Alain Resnais, Hiroshima, mon amour. III. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (s. XX-XXI) A. Los proyectos científico-tecnológicos de la “gran ciencia” Lecturas: Olivé. El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. Olivé. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. Ordóñez, “Ciencia, guerra y sociedad” en Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. 265-280 Ordóñez. Ciencia, tecnología e historia: relaciones y diferencias. Ordóñez. Ciencia, tecnología e historia. Richard. Filosofía y sociología de la ciencia. Rosenberg. Dentro de la caja negra: tecnología y economía. Sánchez Ron, “La gran ciencia”, en EIAF, pp. 15-44. B. Los grandes aceleradores de partículas Lectura: Casas. El LHC y la frontera de la física. C. Venter y el proyecto genoma humano Lecturas: Mosterín, “Los genes del genoma”, en La naturaleza humana, pp. 135-160. Ordóñez, Navarro y Sánchez Ron, “De la genética a la biología molecular”, en Historia de la ciencia, pp. 508-532. Venter. La vida descodificada. Vídeo: Craig Venter IV. CIENCIA Y COMUNICACIÓN (S. XX-XXI) A. Análisis de la función socio-política del científico: Galileo, Tesla, Heisenberg… Lecturas: Agazzi. El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica. Aibar&Quintanilla. Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Aibar&Quintanilla. Ciencia, tecnología y sociedad. Bordieu. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Broncano, F. (1996). Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid: Trotta. Bunge. Ética, Ciencia y Técnica. Bunge. Ciencia, técnica y desarrollo. Koyré. Pensar la ciencia. Ordóñez. J. y Elena. La ciencia y su público: perspectivas históricas. Rollemberg. Ciencia, tecnología e innovación para inclusión social. Torres. Sociología política de la ciencia. B. La comunicación social de la ciencia 1. Ciencia y medios de comunicación de masas: radio, prensa, TV Lectura: Broncano, F. (2004). Saber en condiciones. Madrid: Antonio Machado. Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Ciencia, cultura, divulgación. Vídeos: Carl Sagan, Cosmos (1980) - Carl Sagan, Cosmos. Una odisea en el espacio-tiempo (2014). 2. Revistas científicas. Lecturas: Olarazan y Otero, “Sistema de evaluación por pares, organización social de la ciencia y política científica”, en EIAF, pp. 221-250. 7. Bibliografía Básica de la asignatura. Abott, E. A. (1999). Planilandia. Una novela de muchas dimensiones. Mallorca: J. de Olañeta. [2008, Barcelona: Laertes]. Aczel, A. D., (2012). Las guerras del uranio. Una rivalidad científica que dio origen a la era atómica. Barcelona: RBA. Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico- tecnológica. Madrid: Tecnos. Aibar, E. & Quintanilla, M. Á. (2002). Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona/Horsori. Aibar, E. & Quintanilla, M. Á. (eds.) (2012). Ciencia, tecnología y sociedad. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 32. Madrid: CSIC-Trotta. B Ball, P. (2014). Al servicio del Reich. La física en tiempos de Hitler. México: Turner. Trad., J. A. Vitier. Bernal, J. D. (1979). Historia social de la ciencia, vol. 1. Barcelona: Península. Bird, K. & Sherwin, M. J. (eds.) (1998). Hiroshima´s Shadow: Writings on the Denial o History and the Smithsonian Controversy. Bird, K. & Sherwin, M. J. (2005). American Prometheus: the triumph and tragedy of J. Robert Oppenheimer. New York: Alfred A. Knopf, Bloch, F. (1976), “Heisenberg and the early days of quantum mechanics”, Physics today 29 (diciembre), 23-27. [Reimpr. Weart y Phillips, eds. (1985), 319-323]. Bordieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama. Born, M. & Born, H. (1971). Ciencia y conciencia en la era atómica. Madrid: Alianza. Broglie, L. de (1963). Por los senderos de la ciencia. Madrid: Espasa-Calpe. Broncano, F. (ed.) (1995). Mundos artificiales. Filosofía del cambio tecnológico. México: Paidós. Broncano, F. (1996). Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid: Trotta. Broncano, F. (2004). Saber en condiciones. Madrid: Antonio Machado. Bunge, M. (1996). Ética, Ciencia y Técnica. Buenos Aires: Sudamericana. Bunge, M. (1997). Ciencia, técnica y desarrollo. Buenos Aires: Sudamericana. Burrow, J. W. (2001). La crisis de la razón: el pensamiento europeo entre 1848 y 1914. Barcelona: Crítica. C Casas, A., (2009), El LHC y la frontera de la física. Madrid: CSIC - Los libros de la Catarata. Cassidy, D. C. (2005). Robert Oppenheimer and the American Century. New York, Pi Press Cassidy, D. C. (2009). Beyond uncertainty: Heisenberg, Quantum Physics and the bomb. New York: B. L. P. Curie, M. (1932), "La radioactividad y la evolución de la ciencia", Residencia (2) abril E Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE. Evans, R. J. (2005). La llegada del Tercer Reich. Barcelona: Península. F Fernández Carro, R. (2001). Regímenes políticos y actividad científica. Las políticas de la ciencia en las dictaduras y en las democracias. Madrid: UAM. [tesis doctoral] Fernández-Rañada, A. (2008). Heisenberg. De la incertidumbre cuántica a la bomba atómica nazi. Madrid: Nivola: Feynman, R. P. (2006). ¿Está ud. de broma, sr. Feynman? Madrid: Alianza. Friedländer, S. (2009). El Tercer Reich y los judíos: los años de la persecución 1933-1939. Barcelona: Galaxia Gutenberg. G García, E. (2004). Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza. Goodchild, P. (1989). Oppenheimer. Salvat, Barcelona. H Habermas, J. (1994). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos. Hachiya, M. (2005). Diario de Hiroshima. Diario de un médico japonés (6 de agosto-30 de septiembre de 1945). Barcelona: Turner. Hara, T. (2011). Flores de verano. Madrid: Impedimenta. Trad., Yoko Ogihara y F. Cordobés. Heidegger, M. (2000). Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Universitaria. Heisenberg, W. K. (1958). Physics and Philosophy. Nueva York: Harper. Heisenberg, W. K. (1959). Física y filosofía. Buenos Aires: La Isla. Heisenberg, W. K. (1960), “El descubrimiento de Plank y los problemas filosóficos de la física atómica”, Revista de la Cultura de Occidente, tomo I, mayo, 46- 66. Heisenberg, W K. (1962). Los nuevos fundamentos de la ciencia. Madrid: Norte y Sur. Trad., J. Mª Jimeno. Heisenberg, W. K. (1974). Más allá de la física. Atravesando fronteras. Madrid: Ed. Católica.Trad. C. Carreras Matas Heisenberg, W. K. (1975). La parte y el todo. Diálogos sobre la física atómica. Madrid: Ed. Católica. Trad. W. Strobl y L. Pelayo. Heisenberg, W. K. (1980). Encuentros y conversaciones con Einstein y otros ensayos. Madrid: Alianza. Trad., M. Paredes Heisenberg, W. K. (1986). La imagen de la naturaleza en la física actual. Madrid: Orbis. Hendry, J. (1980), “Weimer culture and quantum causality”, History of Science 18, 155-180. Cambridge Physics Hendry, J. (ed.) (1984). Cambridge Physics in the Thirties. Adam Hilger, Bristol. Hersey, J. (2002). Hiroshima. Barcelona: Turner. J Josephson, P. (1996). Totalitarian Science and Technoogy. New Jersey: Humanities Press. Jungk, R. (1976). Más brillante que mil soles. Barcelona: Argos Vergara. K Knight, D. (1988). La era de la ciencia. Madrid: Pirámide. Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós. Krag, H. (2007). Generaciones cuánticas: una historia de la física en el siglo XX. Madrid: Akal. Kumar, M. (2011). Quántum. Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad. Barcelona: Kairós. Trad., D. González Raga. L Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa. Lindley, D. (2008). Uncertainty: Einstein, Heisenberg Bohr and the Struggle for the Soul of Science. New York, Anchor Books Lindley, D. (2010). Incertidumbre. Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia. Madrid: Ariel, Lindqvist, S. (2002) Historia de los bombardeos. Barcelona: Turner. López Cerezo, J. A. y Luján López, J. Á. y Sánchez, R. (eds.) (2001). Ciencia, tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo. Madrid: Biblioteca Nueva/OEI. Lorenzano, P. y Nudler, O. (eds.) (2012). El camino desde Kuhn. La inconmensurabilidad hoy. Madrid: Biblioteca nueva. M Mayr, O. (2012). Autoridad, libertad y maquinaria automática en la primera modernidad europea. Barcelona: Acantilado. Trad.: M. Pessarrodona. Mosterín, J. (2011). La naturaleza humana. Barcelona: Austral. Mundford, L. (2000). Técnica y civilización. Madrid: Alianza. N Navarro Faus, J. (2007), Feynman, los caminos cuánticos. Madrid, Nivola [2010] O Oé, K. (2011). Cuadernos de Hiroshima. Barcelona: Anagrama. Trad., Yoko Ogihara y F. Cordobés Olivé, L. (2000). El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós. Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: FCE. Omnès, R. (1999). Filosofía de la ciencia contemporánea. Idea books, Barcelona. Ordóñez, J. (2001), “Ciencia, guerra y sociedad” en J. A. López Cerezo y J. M. Sánchez Ron Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Madrid, Biblioteca Nueva, 265-280 Ordóñez, J. (2001). Ciencia, tecnología e historia: relaciones y diferencias. México: Ariel. Ordóñez, J. (2002). Ciencia, tecnología e historia, FCE, México. Ordóñez. J. y Elena, A. (1990). La ciencia y su público: perspectivas históricas. Madrid: CSIC. Ordóñez, J; Navarro, V.; Sánchez Ron, J. M. (2013). Historia de la ciencia. Barcelona: Austral. P Powers, Th. (1993). Heisenberg´s War: the Secret History of the German Bomb. Penguin Preston, D. (2008). Antes de Hiroshima. De Marie Curie a la bomba atómica. Barcelona: Tusquets. Price, D. (1963). Hacia una ciencia de la ciencia. Barceona; Ariel. Q Quintanilla, M. Á. (1989). Tecnología: un enfoque filosófico. Madrid: Fundesco. [2005, México: FCE] R Richards, S. (2008). Filosofía y sociología de la ciencia. México: Siglo XXI Rollemberg, R. (2004). Ciencia, tecnología e innovación para inclusión social. Caracas. Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Ciencia, cultura, divulgación. Buenos Aires: Gedisa. Rosenberg, N. (1993). Dentro de la caja negra: tecnología y economía. Barcelona: La Llar del Llibre. S Salomon, J. (1974). Ciencia y política. México: Siglo XXI. Sánchez Ferlosio, R. (2007). Sobre la guerra. Barcelona: Destino. Sánchez Ron, J. M. (1992a). El poder de la ciencia. Madrid: Alianza. Sánchez Ron, J. M. (2001). Historia de la física cuántica. El periodo fundacional (1860-1926). Barcelona: Crítica Sánchez Ron, J. M. (2006). El poder de la ciencia. Historia socio-económica de la física (siglo XX) (2ª ed), Madrid: Alianza. Sánchez Ron, J. M. (2007). El poder de la ciencia. Barcelona: Crítica. Shapin, S. (2000). La revolución científica: una interpretación alternativa. Barcelona: Paidós. T Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona: Península. Trad., M. Serrat Crespo. Torres, C. (1994). Sociología política de la ciencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. V Venter, C. (2008). La vida descodificada. Madrid: Espasa. VVAA, (2011). Los sueños de los que está hecha la materia. Los textos fundamentales de la física cuántica y cómo revolucionaron la ciencia moderna. Comentarios de Stephen Hawking. Barcelona: Crítica. W Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología |
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