Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4080 - APRECIACION MUSICAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura abre las puertas del maravilloso mundo de la música al estudiante, quien se encontrará con actividades que le ayudarán a identificar el carácter expresivo de las obras musicales. Se presentarán los elementos de la música como herramientas fundamentales que utiliza el compositor en su labor diaria; se realizará un paseo por los instrumentos, la voz humana, las formas y las texturas musicales. Se escucharán audiciones muy variadas para ejemplificar cada uno de los conceptos. Se invita a los participantes a identificar, mediante la escucha activa, los pensamientos e ideas del compositor, conduciendo a los participantes a través del mundo sonoro mediante la escucha dirigida.


3. JUSTIFICACION

La música es la poesía del sonido. Es un lenguaje que transmite y genera diversas emociones, comunica pensamientos, narra situaciones o como dicen algunos creativos: "...existe por el solo hecho de existir". Todos de alguna manera estamos en contacto permanente con la música; sin embargo poseemos, por nuestra vivencia particular y la capacidad individual; mayores o menores oportunidades de entenderla y por lo tanto de apreciarla. La música, como ha mencionado Aaron Copland, puede escucharse en diversos planos: plano sensual, plano expresivo y el plano puramente musical. La mayoría de los oyentes permanecen en el primer plano, es decir; establecen con la música solamente una relación de placer auditivo; otros logran extraer en cierta forma su carácter expresivo; solo algunos pocos tienen plena conciencia de lo que sucede musicalmente, identificando melodías, ritmos, armonías, timbres e ideas del compositor. En la actualidad hay multiplicidad de géneros y formas musicales, que están a disposición del oyente a través de los diferentes medios de comunicación; algunas de estas músicas son más sencillas que otras: Por lo anterior, es necesario cultivarse y ampliar sus conocimientos sobre la música, de esta manera se podrá realizar una audición más activa, efectiva, consciente y comprensiva.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar el carácter expresivo de las obras musicales, reconocer ideas y pensamientos del compositor, logrando efectuar una mejor selección del repertorio musical que presenta el mundo actual.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Reconocer las cualidades del sonido en diversas audiciones.
Identificar variedades rítmicas, reconociendo el carácter expresivo de la melodía y armonía de una pieza musical.
Explicar la clasificación de los instrumentos musicales, dando ejemplos representativos.
Emitir un juicio apreciativo de recitales o conciertos de diversos géneros musicales.


6. CONTENIDO

Entre bambalinas
¿Qué es la música?
Escuchar programa radial "Conozcamos la música" y desarrollar guía de trabajo.
Los átomos musicales
Sonido
Ruido
Silencio

Los Elementos de la Música
Definición y clasificación
Ritmo
Melodía
Armonía
Timbre Búsqueda de audiciones para identificar características rítmicas, melódicas y armónicas.

El Timbre: Los Instrumentos Musicales Definición y clasificación según Sachs & Hornbostel
Cordófonos
Aerófonos
Idiófonos
Membranófonos
Electrófonos
Elaboración de un guión para un programa radial, en el que se explique, caracterice y ejemplifique las familias instrumentales.
Representación en clase del guión radial diseñado.

El Timbre: La Voz Humana
Definición, caracterización y clasificación
Infantiles
Adultos
Hacer un cuadro comparativo, con audiciones de ejemplo, entre las voces humanas a partir de guía de trabajo.
Los edificios musicales
Formas musicales
Sonata
Sinfonía
Fuga
Tema y Variaciones
La ópera y el ballet
Identificación auditiva de formas y obras musicales y realización de comentario al respecto para publicarlo en el foro del catálogo web.


7. BIBLIOGRAFÍA

Ardley, N. (Et. Al.). El libro de la música.Ed. Gill Rowley. (1ra Ed). Barcelona: Parramón, 1979. 192 p.
Britten, B., Hoslt, I. El maravilloso mundo de la Música. Trads. Cerday, J., Polonio, E. (1ra Ed). Madrid: Aguilar, 1972. 96 p. (Serie: Colección Maravilloso Mundo).
Copland, A. Cómo Escuchar la Música. Tr., Jesús Bal y Gay. (2da. Ed). Bogotá: Fondo Cultural de Cultura Económica, 1997. 284 p. (Serie: Breviarios del fondo de cultura económica).
EL MUNDO DE LA MÚSICA. Grandes autores y grandes obras. Dir. Navarro, J.; Ed. Bachs, E. (1ra Ed). Barcelona: Océano, 2002. 412 p.
EL MUNDO DE LA MÚSICA. Grandes autores y grandes obras. Cd-Rom. Acompañante del libro: EL MUNDO DE LA MÚSICA.
Finney, T. Aprenda a oir música: Guía del auditor; Tr. Pahissa, J. (1ra Ed). Buenos Aires: Hachette. 347 p. (Serie: Colección Numen).
ENCICLOPEDIA DE LA MUSICA. Dirigida por Fred Hamel & Martin Hurlimann; (10 Ed.). Barcelona: Grijalbo, 1987. (3. V.)
Károlyi, O. Introducción a la música. Tr., Cristina Paniagua. (1ra Ed). Madrid: Alianza, 1986. (Serie: El libro de bolsillo Alianza Editorial. Arte; 607).
Machado de castro, P. Fundamentos de Apreciación Musical. (4ta Ed.) Madrid: Editorial Playor, 1988. 324p.
Marsalis, Wynton. Marsalis on music: with Seiji Ozawa. Sony Classical Film & Video production in association with BBC, CST, NHK, NOS, PBS, and Thirteen/WNET; Peter Gelb/Pat Jaffe production: Devine Entertainment, 1994. 4 videodiscos (DVD)
Pogue, D.; Speck, S. Música Clásica para Dummies. Bogotá: Norma, 1997.
Romero, C. E.; Nuñez Madachi, J. Manual para uso de los estudiantes del curso "Historia de la Música I": Fascículo primero. Barranquilla: Uninorte, 1986.128p.
Sandved, K.B. El Mundo de la Música: Guía Musical: Tr. Ximenez F. Madrid: Espasa-Calpe, 1962. 2609 p.
Valls Gorina, M. Para entender la música. (3ra Ed.) Madrid: Alianza. 187 p. (Serie: El libro de bolsillo. Sección Arte)
Bernstein, Leonard. Young People's Concerts. Prod. Englander, Roger. Kultur, 2004, c1958-1970. 9 videodiscos (DVD)
Britten, Benjamin. The young person's guide to the orchestra. Phoenix Films Inc. Prod. Lehman, Robin. Phoenix Learning Group, [200-?], c1989. 1 video disco (DVD).
Durbano, J. Como escuchar un concierto. (5ta Ed.) Buenos Aires: Atlántida, 1959. 247 p.
El sistema: music to change life. EuroArts Music presents; in co-production with ARTE France, NHK, SF, SVT. Prod. Paul Smaczny. London. Euro Arts Music International, c2009. 1 videodisco (DVD).
Garay, J. C. Nueve razones para escuchar los clásicos. Bogotá: 2000
Goodall, Howard. Choir works. NVC Arts presents; Tiger Aspect Production for NVC Arts & Channel Four.Prod. Paul Sommers. Kultur, c2009. 1 videodisco (DVD).
Martín Triana, José María. El libro de la ópera. 1ra Edición. Madrid: Alianza, 2001. 529 p. Serie: El libro de bolsillo. Humanidades. Música; 4854.
Menuhin, Yehudi, Curtis W. Davis.La música del hombre. Tr. Angel Carlos Gonzalez Ruiz, en colaboración con Otto De Greiff. Bogotá: Fondo interamericano
Pahlen, Kurt. Síntesis del saber musical. 4ta Edición. Buenos Aires: Emece. 375 p.
POGUE, David, Speck, Scott. Opera. Bogotá: Norma, 200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]