Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0285 - LITERATURA LATINOAMERICANA: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso busca poner al alcance del estudiante los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en las obras literarias, al tiempo que le permite disfrutar del placer que reporta su lectura. A lo largo de las sesiones, realizaremos una aproximación crítica y valorativa a la obra de algunos de los principales escritores de la literatura continental. La asignatura se concentra en la lectura y el análisis de obras representativas surgidas en este campo de producción cultural. Se trabajará esencialmente el cuento breve, aunque también se leerán ensayos, poemas y algunos fragmentos de novelas.


3. JUSTIFICACION

La lectura de cuentos breves permite que los estudiantes de diversas carreras se aproximen a la obra de múltiples autores de reconocida calidad literaria, sin tener que emplear grandes cantidades de tiempo. Las narraciones breves permiten además un análisis más detenido de los aspectos verdaderamente importantes en una obra literaria y constituyen, sin lugar a dudas, una provocación, un estímulo, para una lectura posterior y más totalizadora de los grandes clásicos de la literatura universal. A través del cuento corto es posible involucrar a los estudiantes en el placer de la lectura y en el estudio de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales. Finalmente, a través de la lectura de cuentos y otros textos se propicia un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico.


4. OBJETIVO GENERAL

El estudiante estará capacitado para concebir la literatura como un producto cultural en donde no solamente confluyen códigos lingüísticos, sino además códigos culturales, históricos, políticos, geohistóricos, ideológicos, económicos, filosóficos y estéticos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Reconocer que es inherente al ser humano la necesidad de la expresión a través de la palabra.

Abordar el estudio de la literatura como una fuente inagotable de conocimientos y verdades en las que el valor de su ejercicio no radica propiamente en la adquisición de información, sino en la experiencia que nos proporciona para analizar, interpretar y evaluar comportamientos humanos en determinadas circunstancias y la capacidad para confrontar nuestro sistema de valores y creencias con las personas de otras épocas, culturas, características sociales, políticas e ideológicas.

Interpretar, analizar, evaluar y reconstruir los significados que subyacen en obras literarias de diversos géneros y autores, estableciendo relaciones entre los elementos que conforman una obra de ficción, e identifica las estrategias narrativas utilizadas por sus autores.


6. CONTENIDO

Introducción al curso.
Fundamentos teóricos y de contextualización.
El cuento como género literario.
Algunos aspectos del cuento.
Del cuento breve y sus alrededores.
Las ficciones de Jorge Luis Borges.
El brujo postergado.
La rosa de Paracelso.
La intrusa.
El milagro secreto.
Emma Zunz.
El muerto.
Tema del traidor y del héroe.
Julio Cortázar y el cuento fantástico.
Continuidad de los parques.
Los amigos.
La noche boca arriba. Axolotl.
Casa tomada.
Carta a una señorita en París.
La narrativa breve de Augusto Monterroso.
El eclipse.
La rana que quería ser una rana auténtica.
Caballo imaginando a Dios.
La mosca que soñaba que era un águila.
La tela de Penélope.
La oveja negra.
La fe y las montañas.
El mundo alucinante de Horacio Quiroga.
El hijo.
La gallina degollada.
A la deriva.
El hombre muerto.
El almohadón de pluma.
Decálogo del perfecto cuentista.
Juan Rulfo: el cuentista por excelencia.
Es que somos muy pobres.
La herencia de Matilde Arcángel.
Talpa. El hombre.
Anacleto Morones.
Acuérdate.
La cuesta de las comadres.
Gabriel García Márquez: Doce cuentos peregrinos.
Espantos de agosto.
La siesta del martes.
Un día de éstos.
Sólo vine a hablar por teléfono.
La luz es como el agua.
El rastro de tu sangre en la nieve.
FRAGMENTOS: Cien años de soledad.
El amor en los tiempos del cólera.


7. EVALUACIÓN

Se presentan las formas de evaluación que se utilizarán para verificar el logro de los resultados de aprendizaje previstos, los periodos del semestre en el cual se llevaría a cabo la evaluación y sus respectivos porcentajes.


8 . BIBLIOGRAFIA

Imbert, Anderson (1992). Teoría y técnica del cuento. Editorial Ariel, Barcelona.
Menton, Seymour I, II (1976). El cuento hjispanoamericano. Fondo de Cultura económica, Bogotá.
Oviedo, José Miguel (1992). Antología crítica del cuento hispanoamericano del Siglo XX (1920-1980). Alianza editorial, Madrid.
Rodríguez, Rodney (2004). Momentos cumbres de la literaturas hispánicas, Introducción al análisis literario. Pearson prentice Hall, Upper Saddle River.
Serra, Edelweis (1978). Tipología del cuento literario. Cupsa Editorial, Madrid.
Munguía, M. (2002), Elementos de poética histórica: El cuento hispanoamericano. México: El colegio de México, CELL.
Zavala, L. (Comp.), (1993), Teorías del cuento. Teoría de los cuentistas. México: UNAM-UAM
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]