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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7250 - HISTORIA DE LA MEDICINA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico, que pretende demostrar una hipótesis de trabajo: los discursos y aproximaciones instrumentales que la medicina ha desarrollado acerca del cuerpo, la enfermedad, la salud, el diagnóstico y la terapéutica, son homólogos con los discursos y las estrategias de poder coetáneas; es decir, con las cosmovisiones de cada época de la historia se corresponde una iatrovisión: a una visión del cosmos y la sociedad una visión del cuerpo en sus fenomenologías nosológicas, sus semiologías diagnósticas y sus controles terapéuticos. En ese contexto se configura un horizonte de luces y sombras, de realizaciones heroizantes y tacitas claudicaciones ideológicas; de sacrificios propios de una dimensión hagiográfica, y penumbras éticas y sociales (hipótesis de mi libro: "Cosmovisiones de la Medicina: Una aproximación crítico-hermenéutica"). En síntesis, al decir de un Laín Entralgo, una historia de la humanidad.


3. JUSTIFICACIÓN

Hacia las postrimerías del VI a.n.e., un grupo de filósofos, en las costas del mar Egeo, introducen en el arte de curar el pensamiento científico y sistemático (este último ya iniciado y desarrollado en China e India) con lo cual se inicia el proceso de penetración y desarrollo en los fenómenos de la salud y la enfermedad, que aún no termina. Sin embargo, ese hecho fundante, médico-filosófico, ha tenido una serie de vicisitudes, de resplandores y metáforas, porque en la diacronía de la historia el hombre ha cambiado, con su propia circunstancia, y sincrónicamente, la forma de sufrir y de enfrentar el dolor también ha padecido el albur de esa mudanza. En esa urdimbre de la historia, con el dolor, que a veces parece producirla, los conocimientos médicos contextualizan la práctica social y cultural del hombre, y seria artificioso desligarlos del corpus global del saber. Y hoy, cuando desde múltiples ámbitos académicos, y desde el trafago incesante de las metrópolis se elevan voces que denuncian la deshumanización y reificación de la medicina, el conocer la historia del arte de curar puede ser el primer paso (y así lo creen médicos humanistas-historiadores como Pedro Laín Entralgo y José María López Piñero, entre otros- hacia la recuperación del sentido de ese hace pero siempre conminada crítica) que una vez el gran médico, humanista y escritor Félix Martí Ibáñez llamara "la más dramática de las profesiones" como cultura tiene en ella su primer movimiento, pero ante todo, nos concita a "investigarla" (historiarla) debido a que, virtualmente también, la sensibilidad y la mirada que llamamos occidental (filosofía, psicología, ciencia, política, estética, etc.) tiene en Grecia su inicial y agónico periplo histórico.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a: Mostrar la naturaleza social de la medicina, desde la doble condición de una aspiración a suprimir o, por lo menos, disminuir el sufrimiento humano, y una dialéctica que la confronta y/o la asimila a los sutiles mecanismos de control rotulados en la postmodernidad como bio-poder


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Que el estudiante pueda reconocer el escollo epistemológico fundacional del arte de curar, desde el punto de vista de una technē iatriquē, como proceder proveniente de un saber especial.
-Que el proceder sapiente, propio de la technē médica, se mantenga dentro de los límites de un ethos, fundado en el bienestar del paciente y en la premisa, cara al hipocratismo, de que la medicina es un proceder "oligo kairós" (escaso en oportunidades-de curar-) y por ello, debe estar atenta, al lado del enfermo, del "deon" (el buen momento para actuar o para esperar);
-Que el estudiante pueda asumir la vocación de servicio implícita en la palabra terapéutica, tal como esa dimensión de solidaridad/alteridad se ha construido diacrónicamente.


6. CONTENIDO

Introducción
Noción etimológica de historia
Periodización
Hipótesis de trabajo
Cuerpo-cosmos
Introducción
Maná: el poder de lo sagrado
An-Ki: la primera memoria escrita del cielo
Tai-Chi: la gran respiración celeste
Mandala: las múltiples caras del cielo
Soma-cosmos: la naciente técnica del logos (technē iatriquē)
Cosmos-organismo-cuerpo-organismo iatrovisión
Cuerpo-cárcel
Introducción
La naciente teología osiriana
El cuerpo caído o las fantasías medievales del alma y el cuerpo atrovisión
Cuerpo-máquina
Introducción
la Fabrica vesaliana
el corazón-bomba harveyano
la fisiología de la máquina bernardiana
Cuerpo-holístico
Introducción


7. BIBLIOGRAFÍA

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