Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7130 - AMERICA PREHISPANICA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El presente programa tiene como objetivo introducir al alumno en la Arqueología, en el quehacer de sus investigaciones, haciéndole conocer las teorías, las técnicas y los métodos empleados en las investigaciones contemporáneas. Este preámbulo permitirá abordar el complejo proceso de hominización para adentrarse en el conocimiento de los modos de comportamiento de las poblaciones humanas. Se enfocarán problemas conceptuales y de síntesis relacionados con el poblamiento del continente americano, analizándolos a través de la diversidad de las formas culturales adoptadas en diferentes tiempos y espacios, desde los diferentes marcos teóricos de los investigadores de las distintas corrientes científicas. En síntesis una amplia mirada al pasado aborigen del continente americano, desde los primeros pobladores hasta las sociedades-estado que encontraron los españoles en el siglo XVI. 3. JUSTIFICACION Esta asignatura se articula al componente humanístico y social de los planes de estudio de los distintos programas, como un aporte al conocimiento y comprensión del pasado y su relación con el presente. Se propone plantear un conjunto de herramientas que faciliten la comprensión y argumentación de procesos y acontecimientos históricos desde una perspectiva de larga duración. En ese sentido se profundiza en el conocimiento del complejo proceso de hominización, a través de la Teoría de la Evolución y la selección de las especies, las hipótesis sobre el poblamiento americano, el desarrollo de la horticultura y la agricultura, la organización de asentamientos estables, modos de producción, redes de comercio e intercambio, complejización social, adaptación y apropiación del entorno. En síntesis se plantean temáticas generales en torno al pasado remoto de nuestro continente, sus implicaciones sociales, con el fin de enriquecer el perfil integral del estudiante y de los profesionales del mañana. 4. OBJETIVOS Esta asignatura se orientará a: Conciencia Histórico-Cultural y ambiental y Pensamiento Crítico. Definida como la capacidad que desarrolla el estudiante para analizar las tendencias y comprender el sentido de los hechos que caracterizan el mundo contemporáneo desde el punto de vista histórico, cultural y/o ambiental, mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocer los orígenes y el desarrollo histórico-cultural de los pobladores aborígenes del continente americano. Hacer pequeños ensayos, diseñar proyectos de investigación y redactar informes de lectura en forma coherente y siguiendo una pautas determinadas. Sustentar ensayos, proyectos y lecturas en forma comprensiva y recurriendo a un lenguaje adecuado. Valorar el patrimonio histórico y cultural y el pensamiento unidual y ecologista de los aborígenes como parte del patrimonio histórico y cultural americano. 6. CONTENIDO Fundamentos de Arqueología Presentación e introducción al programa Poblamiento temprano, los primeros americanos Marco cronológico y ambiental Estrategias adaptativas Dispersión en América Nuevos datos para un viejo problema DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES AMERINDIAS Aprovechamiento de recursos - Domesticación de plantas El Maíz La Yuca La Papa La invención de la alfarería Complejización social Olmecas Mayas Mexicas (Aztecas) Incas La conquista de América EL PASADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Patrimonio y construcción de identidades Arqueología y Patrimonio Manejo de los recursos culturales Conclusiones generales sobre el curso y presentaciones finales 7. BIBLIOGRAFIA Ariza Alberto (fray), Fray Bartolomé de las Casas y el Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Editorial Kelly, 1974. Bernand Carmen (comp.), Descubrimiento, Conquista y Colonización de América a quinientos años, México, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. Bonilla Heraclio (comp.), Los conquistados, 1492 y la población indígena de las Américas, Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Editores, FLACSO, Ediciones Libri Mundi, 1992. Comas Juan, Introducción a la Prehistoria General, Medellín, Colmex, 1977. De Roux Rodolfo, Dos Mundos enfrentados, Santafé de Bogotá, Ediciones Capacitar, CINEP., 1997. De Roux Rodolfo, Cómo se legitima una conquista, Santafé de Bogotá, Editorial Nueva América, 1998. Dirección General de Asuntos Indígenas, Los Pueblos Indígenas en el País y en América, Ministerio del Interior, 1998. Loukotka Cestmir, Classification of South American Indian lenguages, Los Ángeles, Universidad de California, 1968. Palma Norman, Reflexiones sobre la destrucción de las Indias, Santafé de Bogotá, Ediciones Indigo, 1992. Revollo Pedro María, Nombres Geográficos Indígenas, Barranquilla, Divulgaciones del Instituto de Investigaciones Etnológicas de la Universidad del Atlántico, 1950. Reichel-Dolmatoff Gerardo, Excavaciones Arqueológicas en Puerto Hormiga, Bogotá, Ediciones de la Universidad de los Andes, 1965. "Colombia Indígena, periodo prehispánico", en Nueva Historia de Colombia, Barcelona, Planeta, 1989. Restrepo Tirado Ernesto, "Cargos contra Pedro de Heredia", Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XX, No 229, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, abril de 1933. Restrepo Tirado Ernesto, "Cómo se pacificaba a los indios", Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXIV, No 278, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, diciembre de 1973. Todorot Tzvetan, La conquista de América, el problema del otro, Bogotá, Siglo Veintiuno Editores, 1982 |
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