Código y Nombre de la Asignatura: HIS 4210 - HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso revisa el desarrollo histórico de la formación de la Nación Estadounidense, analiza el proceso de creación de las principales instituciones y su posterior crecimiento como potencia global. Igualmente centra la atención en la formación de la sociedad norteamericana y sus principales conflictos sociales. 3. JUSTIFICACIÓN: El lugar que ocupa Estados Unidos en el mundo es central para todo análisis de la realidad global. Para América Latina en general y en particular para Colombia la importancia del papel norteamericano resulta central. El desarrollo histórico de Estados Unidos aparte de la importancia en temas como desarrollo de formas de autogobierno, de la democracia constitucional moderna y del enorme crecimiento económico en los tres últimos siglos, ofrece una oportunidad única para entender la conformación del poder en el sistema internacional, sus principales conflictos y el papel fundamental que el país ha jugado y juega dentro de este. 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL: Revisar críticamente los principales lineamientos del desarrollo histórico de Estados Unidos desde el inicio de la colonización Británica hasta nuestros días. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Revisar el desarrollo histórico y la construcción de estado en Norteamérica. El papel de las ideas liberales y las discusiones políticas posteriores a la independencia ( Federalistas-Antifederalistas). La guerra civil el desarrollo económico y territorial en la segunda mitad del siglo XIX. El cambio hacia el internacionalismo a comienzos del siglo XX, y el ascenso a potencia mundial en el marco de la posguerra. - Entender los antecedentes históricos de los principales procesos sociales que marcaron a la sociedad norteamericana en el siglo 20 y 21 - Formar opiniones críticas de los estudiantes, basados en una comprensión acabada de los procesos históricos. 5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR - Pensamiento sistemático y crítico: - Conciencia histórico cultural: características sociopolíticas del país y del exterior, interpreta aspectos históricos coyunturales, establece tendencias, relaciones, etc. - Eficacia comunicativa: capacidad argumentativa, utilización de evidencias empíricas, claridad, orden, coherencia en la presentación de argumentos. 6. CONTENIDO Unidad 1 Colonia e Independencia. Los 13 Estados: Economía y sociedad. Guerra contra Inglaterra Cultura colonial y el legado inglés a los norteamericanos. Impacto de las ideas políticas de la Ilustración a. John Locke b. Benjamín Franklin c. Tomás Jefferson La Declaración de la Independencia Unidad 2 De los Artículos de la Confederación a la Constitución de 1787 La conformación de un sistema federal. El debate Federalistas y anti - Federalistas. Expansión hacia el Oeste y sus efectos en la crisis entre los estados (1824-1848) La casa dividida : La Guerra Civil (1860-1865 Política de reconstrucción El problema de los negros Unidad 3: Desarrollo y formación de una nación moderna (1865-1919) La Revolución Industrial y el desarrollo urbano El ferrocarril y la última frontera Urbanismo y sus efectos sobre una sociedad de fundamentos agrarios Cultura y pensamiento en la era industrial y progresista Relaciones con América Latina Unidad 4: La Primera Guerra Mundial La Gran Depresión y el Nuevo Trato La política del "Welfare State" La Segunda Guerra Mundial La Guerra Fría El macartismo Unidad 5: Los conflictos de Corea y Vietnam Guerra a las drogas, inmigrantes y al terrorismo Los conflictos actuales Unidad 6: Política exterior Aislacionismo Vs. Internacionalismo Excepcionalismo norteamericano ¿Un poder imperial? ¿Quién hace la política exterior? Lecturas, Asistencia y Participación: Los estudiantes deberán leer con antelación todas las lecturas asignadas para cada unidad del programa, y asistir a todas las clases. Allí deberán estar atentos para responder las preguntas que el profesor les haga, tanto sobre las lecturas asignadas, como sobre las noticias coyunturales relacionadas con las materias de este curso. Se espera que todos los estudiantes se mantengan bien informados durante el semestre acerca de asuntos internacionales. En este sentido se sugieren varios periódicos y revistas, 7. EVALUACION: Parcial escrito 35% Ensayo de política exterior 30% Examen final oral 35% 8. BIBLIOGRAFIA BÁSICA Paul Johnson, Estados Unidos, Historia Theodore J. Lowi, "The Constitution and the Public Philosophy," (Chapter 1) in The End of the Republican Era, University of Oklahoma Press, 1995. Seymour Martin Lipset, "Formulating a National Identity," Ginsberg. Lowi and Weir, We the People: An Introduction to American Politics Thomas E. Patterson ( 2002) We the people: A concise introduction to American Polítics. Hamilton Madison & Jay, the Federalist Papers. Penguin Classics, Graham T. Allison (1971) The essence of Decision, Little, Brown, Boston Robert J. Lieber (2004)The American Era : Power and Strategy for the 21st Century George B. Tindall & David E. Shi, (19959 Historia de los Estados Unidos, TM editors, Madrid, Philip Abbott ( 1991) Political thought in America: conversations and debates. F.E. Peacock Publishers, Itasca,Ill. Thomas G. Paterson, G. Clifford y otros ( 2005) American foreign Relations: a history, volume 2, since 1895, Sixth edition, Hougton Mifflin company, Boston |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |