Código y Nombre de la Asignatura: HIS 2041 - FUNDAMENTO DEL MUNDO CONTEMPORANEO |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En el curso se abordarán los principales procesos históricos vividos en el mundo durante los últimos siglos. La idea es ir viendo cuándo, cómo y por qué nacen muchos de los principios sociales, económicos, políticos y culturales que fundamentan nuestro mundo hoy día. Así como su evolución a través del tiempo y frente a las distintas crisis que los han afectado, convertido el relato histórico, por tanto, en un perpetuo juego de permanencias y cambios que a la larga es lo que moldea nuestro presente 3. JUSTIFICACIÓN La asignatura ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con los principales sucesos y conceptos que marcan nuestro devenir como sociedad a través de los siglos. Es básico conocer de dónde venimos para entender el mundo en que vivimos. Más allá de la mera erudición, de la acumulación de datos, nombres o fechas, el estudio de la Historia ofrece al alumno una inestimable herramienta de comprensión, a la par que fomenta actitudes fundamentales para cualquier profesional que se precie, se dedique al campo que sea: información y espíritu crítico. Valores fundamentales en el trabajo y la vida misma, en nuestra búsqueda del progreso personal y de la sociedad que nos acoge. 4. OBJETIVO GENERAL Esta asignatura se orientará a: Comprender cómo se ha ido formando el mundo actual. Conocer de dónde venimos para poder encarar con un espíritu crítico suficientemente informado el mundo que hemos heredado y en el que nos toca vivir. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Comprender la evolución histórica de nuestra sociedad. - Contextualizar adecuadamente los grandes logros de la humanidad, tanto ideológicos como económicos, sociales o políticos. - Explicar los principales momentos de crisis y cambio de nuestra historia, identificando sus orígenes, inmediatos y remotos, así como sus consecuencias y repercusiones. - Saber enfrentar la lectura de textos y fuentes de manera comprensiva, razonada y crítica. - Valorar críticamente los principios y fundamentos del mundo en que vivimos. 6. CONTENIDO Bloque I: Las raíces históricas del presente - Jerarquización social y organización política: La Revolución Neolítica. - El nacimiento de los primeros Estados - Los orígenes de la Democracia y la construcción de la ciudadanía. - Monarquía, oligarquía y democracia en Grecia. - El modelo de Estado romano - El nacimiento de los Estados Modernos. - La fragmentación del poder. - Una sociedad desigual. - Ciudades, burgueses y capitalismo. - De la Monarquía Feudal al Absolutismo. Bloque II: La formación de la contemporaneidad - Una nueva manera de ver y entender el mundo: La ilustración. - El triunfo de la razón. - Las nuevas ideas políticas. - La Revolución Industrial. - Del campo a la fábrica. El liberalismo económico. - Las contradicciones del capitalismo. - Las Revoluciones triunfantes: Estado y Nación. - Las revoluciones políticas y sociales. Los Estados-nación. - El florecimiento de las ideologías. - Las naciones en lucha. El imperialismo y la división del mundo. - La Primera Guerra Mundial - La crisis de la democracia. - La crisis económica. - El ascenso de los totalitarismos. - La Segunda Guerra Mundial. - De la bipolaridad al mundo globalizado. - La Guerra Fría. - El nuevo orden internacional. - La crisis del Estado-nación 7. BIBLIOGRAFIA BENNASSAR, B.: La América española y la América portuguesa siglos XVI-XVIII, Madrid, Akal, 2001. BENNASSAR, M. B.: Historia Moderna, Madrid, Akal, 1989. BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, 1991. BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Tomos 7,8, Barcelona, Crítica, 1991. CAMERON, Rondo E.: Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2007. DOMINGUEZ, JORGE I.: US-Latin American relations during the cold war and its aftermath en The United States and Latin America: The New Agenda. London/Cambridge, University of London/Harvard University, 1999. FRANK, Andre Gunder: Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1978. FRANK, Andre Gunder: No Escape from the Laws of World Economics, Review of African Political Economy, No. 50, Africa in a New World Order (Mar., 1991), pp. 21, 32. GREENE, Jack P.: The American Revolution, The American Historical Review, Vol. 105, No. 1 (Feb., 2000), pp. 93, 102. HARRIS, Marvin: Antropología cultural, Madrid, Alianza Editorial, 1998. HALPERIN DONGHI, Tulio: Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1990. HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 1998. HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor Universitaria, 1989. HOBSBAWM, Eric: Las revoluciones burguesas, Barcelona, Guadarrama, 1978. KINDER, Hermann: Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, vol. I y II LOCKHART, J. y SCHWARTZ, S. B.: América Latina en la Edad Moderna, Madrid, Akal, 1992. LYNCH, John: Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, Barcelona, Ariel. MARTÍNEZ CARRERAS, José U: Introducción a la historia contemporánea, vols. I y II, Madrid, Itsmo, 1996. PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980. POWASKI, Ronald E.: La guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000. SABINE, George H.: Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 2006. TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas, México, REI, 1990. VV.AA.: Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona, Ariel, 2008. VV.AA.: Historia general de América Latina, Madrid, Trotta/París, UNESCO, vol. 5 y 6 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |