Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 2041 - FUNDAMENTO DEL MUNDO CONTEMPORANEO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el curso se abordarán los principales procesos históricos vividos en el mundo durante los últimos siglos. La idea es ir viendo cuándo, cómo y por qué nacen muchos de los principios sociales, económicos, políticos y culturales que fundamentan nuestro mundo hoy día. Así como su evolución a través del tiempo y frente a las distintas crisis que los han afectado, convertido el relato histórico, por tanto, en un perpetuo juego de permanencias y cambios que a la larga es lo que moldea nuestro presente


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con los principales sucesos y conceptos que marcan nuestro devenir como sociedad a través de los siglos. Es básico conocer de dónde venimos para entender el mundo en que vivimos. Más allá de la mera erudición, de la acumulación de datos, nombres o fechas, el estudio de la Historia ofrece al alumno una inestimable herramienta de comprensión, a la par que fomenta actitudes fundamentales para cualquier profesional que se precie, se dedique al campo que sea: información y espíritu crítico. Valores fundamentales en el trabajo y la vida misma, en nuestra búsqueda del progreso personal y de la sociedad que nos acoge.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a: Comprender cómo se ha ido formando el mundo actual. Conocer de dónde venimos para poder encarar con un espíritu crítico suficientemente informado el mundo que hemos heredado y en el que nos toca vivir.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Comprender la evolución histórica de nuestra sociedad.
- Contextualizar adecuadamente los grandes logros de la humanidad, tanto ideológicos como económicos, sociales o políticos.
- Explicar los principales momentos de crisis y cambio de nuestra historia, identificando sus orígenes, inmediatos y remotos, así como sus consecuencias y repercusiones.
- Saber enfrentar la lectura de textos y fuentes de manera comprensiva, razonada y crítica.
- Valorar críticamente los principios y fundamentos del mundo en que vivimos.


6. CONTENIDO

Bloque I: Las raíces históricas del presente
- Jerarquización social y organización política: La Revolución Neolítica.
- El nacimiento de los primeros Estados
- Los orígenes de la Democracia y la construcción de la ciudadanía.
- Monarquía, oligarquía y democracia en Grecia.
- El modelo de Estado romano
- El nacimiento de los Estados Modernos.
- La fragmentación del poder.
- Una sociedad desigual.
- Ciudades, burgueses y capitalismo.
- De la Monarquía Feudal al Absolutismo.

Bloque II: La formación de la contemporaneidad
- Una nueva manera de ver y entender el mundo: La ilustración.
- El triunfo de la razón.
- Las nuevas ideas políticas.
- La Revolución Industrial.
- Del campo a la fábrica. El liberalismo económico.
- Las contradicciones del capitalismo.
- Las Revoluciones triunfantes: Estado y Nación.
- Las revoluciones políticas y sociales. Los Estados-nación.
- El florecimiento de las ideologías.
- Las naciones en lucha. El imperialismo y la división del mundo.
- La Primera Guerra Mundial
- La crisis de la democracia.
- La crisis económica.
- El ascenso de los totalitarismos.
- La Segunda Guerra Mundial.
- De la bipolaridad al mundo globalizado.
- La Guerra Fría.
- El nuevo orden internacional.
- La crisis del Estado-nación


7. BIBLIOGRAFIA

BENNASSAR, B.: La América española y la América portuguesa siglos XVI-XVIII, Madrid, Akal, 2001.
BENNASSAR, M. B.: Historia Moderna, Madrid, Akal, 1989.
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, 1991.
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Tomos 7,8, Barcelona, Crítica, 1991.
CAMERON, Rondo E.: Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2007.
DOMINGUEZ, JORGE I.: US-Latin American relations during the cold war and its aftermath en The United States and Latin America: The New Agenda. London/Cambridge, University of London/Harvard University, 1999.
FRANK, Andre Gunder: Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1978.
FRANK, Andre Gunder: No Escape from the Laws of World Economics, Review of African Political Economy, No. 50, Africa in a New World Order (Mar., 1991), pp. 21, 32.
GREENE, Jack P.: The American Revolution, The American Historical Review, Vol. 105, No. 1 (Feb., 2000), pp. 93, 102.
HARRIS, Marvin: Antropología cultural, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
HALPERIN DONGHI, Tulio: Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1990.
HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor Universitaria, 1989.
HOBSBAWM, Eric: Las revoluciones burguesas, Barcelona, Guadarrama, 1978.
KINDER, Hermann: Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, vol. I y II
LOCKHART, J. y SCHWARTZ, S. B.: América Latina en la Edad Moderna, Madrid, Akal, 1992.
LYNCH, John: Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, Barcelona, Ariel.
MARTÍNEZ CARRERAS, José U: Introducción a la historia contemporánea, vols. I y II, Madrid, Itsmo, 1996.
PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980.
POWASKI, Ronald E.: La guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
SABINE, George H.: Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas, México, REI, 1990.
VV.AA.: Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona, Ariel, 2008.
VV.AA.: Historia general de América Latina, Madrid, Trotta/París, UNESCO, vol. 5 y 6
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]