Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 0020 - ESTUDIOS SOBRE INFANCIA MUNDO
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso se desarrollara en la modalidad parcialmente virtual, en donde contaran con 2 horas presenciales y 1 hora virtual por semana. Se establece una metodología activa apoyada en foros, ensayos, guías de trabajo, análisis de contenidos, exposiciones, entre otros. Brindando los espacios necesarios para que los estudiantes puedan analizar y comprender los procesos históricos y culturales que se han venido tejiendo alrededor de la infancia y su tendiente importancia dentro de las agendas políticas de los países. Esta asignatura favorece el desarrollo de la competencia básica Institucional "Conciencia histórico-cultural y ambiental", todo ello a partir de la reflexión documentada de la realidad; vinculando las experiencias de los programas de atención integral a la primera infancia en países de América latina, Colombia y el departamento del Atlántico, con las teorías y acuerdos legales a nivel internacional y nacional; y las implicaciones sociales a las que conllevan dichos acuerdos. Asimismo, se incentiva al estudiante a diseñar y generar propuestas de intervención que respondan a las demandas del contexto local, contribuyendo a la atención integral a la primera infancia, desde su posición como ciudadano corresponsable del desarrollo de los infantes; tal y como se contempla en la política pública de Primera Infancia.


3. JUSTIFICACIÓN

La atención a la primera infancia se ha convertido a través del tiempo en un tema prioritario dentro de las agendas de las diferentes organizaciones y países a nivel mundial. Actualmente se apuesta por una mayor inversión en la primera infancia; lo que directamente repercute en mayores beneficios a nivel económico, social y político dentro de la sociedad. Esta virada a la primera infancia, viene ligada a nuevos maneras de concebir al infante y su desarrollo; así como se integran visiones como el enfoque de derechos y la perspectiva de género. Colombia no está aislada de estos cambios socio-culturales; fue así como en el 2006 se establece la Política Pública de Primera Infancia de Colombia.

La política pública de primera infancia, plantea como principio fundamental la corresponsabilidad, la cual se traduce en la concurrencia del compromiso de distintos actores sobre un mismo asunto, desde sus propios roles. En este sentido, para la protección integral de la niñez, la corresponsabilidad significa que tanto el Estado, como la familia y la sociedad, tienen un papel diferente de responsabilidad: la familia como responsable del desarrollo de la personalidad y de las capacidades iniciales del niño, al ser la primera encargada de su cuidado, su crianza y educación; el Estado tiene la responsabilidad ética, económica, política y legal de garantizar las condiciones para el ejercicio de los derechos; y la sociedad, como responsable e instituyente de la legitimación y la exigibilidad de la vigencia de los derechos. En este sentido, cada sujeto pasa a ser un agente corresponsable de la infancia; por tal motivo los profesionales desde las distintas disciplinas han de ser formados y sensibilizados en este aspecto.

Desde este espacio se pretende desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo con relación a la calidad de vida de nuestros niños y niñas, con un enfoque interdisciplinario y global a partir del abordaje de las temáticas desde las diferentes disciplinas y distintos enfoques culturales generados desde las diferentes experiencias en primera infancia que se tienen en América Latina, Colombia y nuestro Departamento del Atlántico.


4. OBJETIVO GENERAL

Analizar críticamente los procesos históricos y culturales que se han venido tejiendo alrededor de la infancia; así como los contextos de formación para la primera infancia, a nivel local, nacional e internacional; contribuyendo con la calidad de vida de la niñez colombiana, a partir del diseño de proyectos y planes de intervención.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Analizar el marco normativo nacional e internacional sobre la atención integral de la infancia.
Analizar y reflexionar sobre el niño como sujeto de derechos y el principio de corresponsabilidad que todo profesional actual debe asumir en la sociedad actual.
Construir propuestas para el mejoramiento de la calidad para la atención integral a la primera infancia basada en un enfoque de derecho y la perspectiva de género teniendo en cuenta los principios de corresponsabilidad e intersectorialidad.
Desarrollar una actitud positiva frente a la importancia de trabajar por la primera infancia.
Reconocer al niño y la niña como sujetos activos de derechos en sus diferentes áreas de desarrollo.


6. CONTENIDO

Concepción de infancia como categoría social - histórica
Desarrollo del infante
Enfoque de derechos como garante de la política pública en primera infancia
Perspectiva de género
Marco normativo internacional sobre la infancia
Marco normativo nacional. Política Pública de Primera Infancia en Colombia
Fundamentos políticos, técnicos y de gestión.
Referentes técnicos de la educación inicial.

Experiencias:
Brasil
El Salvador
México
Chile
Cuba
Colombia
África
Atlántico


7. BIBLIOGRAFIA

Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htm

Demause, LL. (1974). La evolución de la infancia.
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/evolucion_infancia.html

Zoila, A (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia.
http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf

Alzate, M (2004). El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría socio-política moderna.
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/descubrimiento.htm

Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista Zona Próxima Edición No 8, Universidad del Norte.
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewfile/1687/1096

MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Preescolar
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf

Documento N° 10. Desarrollo infantil y competencias en primera infancia. (2009). Ministerio de Educación Nacional.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210305_archivo_pdf.pdf

Abramovich, V (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. http://books.google.com.co/books?
hl=es&lr=&id=OshlsCejqbsC&oi=fnd&pg=PA91&dq=enfoque+de+derechos&ots=QmZxK9AtZM&sig=k6xIAc6gpxcLY1BgOJ3xkHnswDY#v=onepage&q=enfoque%20de%20derechos&f=false

Ley 1098 de 2006: Código de la infancia y la Adolescencia.
http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdf

Plan Decenal de Educación 2006-2016. Sus diez temas y sus macro objetivos.
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_10_temas_macro_objetivos.pdf

UNICEF. (2003). Los objetivos de desarrollo para el milenio. Tiene que ver con los niños.
http://www.unicef.org/spanish/publications/files/pub_mdg_sp.pdf

Conpes 109. (2007). Política pública de Primera Infancia. Colombia por la primera infancia.
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes109.pdf

Naciones Unidas. Convención sobre los derechos del niño.
http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Folleto Programa de Desarrollo Humano: oportunidades (anterior Programa de Educación, Salud y Alimentación PROGRESA)
http://primerainfancialac.org/docs/5/5.1-Programas-y-modalidades/5.1.1P-atencion-integral/DOC/5.1.1-Folleto-Programa-Des-Hum-Mex.pdf

Folleto El proyecto Auto‐Estima das Criancas Negras de Brasil1 –pobreza extrema‐
http://primerainfancialac.org/docs/5/5.1-Programas-y-modalidades/5.1.4Exp-Prot-restitucion/DOC/5.1.4-Folleto-Proyecto-Autoestima-pobreza.pdf

Folleto Unir esfuerzos, abrir espacios. Una experiencia desde El Salvador‐Violencia intrafamiliar‐
http://primerainfancialac.org/docs/5/5.1-Programas-y-modalidades/5.1.4Exp-Prot-restitucion/DOC/5.1.4-Folleto-Unir-esfuerzos-viol-intraf.pdf

UNESCO. (2007). Early Childhood Education
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147794e.pdf

WEIKART, D. (2003). Early Childhood Education: need and opportunity. United Nation Education Scientific and Cultural Organization.

Kernan, M. ( 2007). Play as a context for Early Learning and Development.
http://www.ncca.ie/en/Curriculum_and_Assessment/Early_Childhood_and_Primary_Education/Early_Childhood_Education/How_Aistear_was_developed/Research_Papers/Play_paper.pdf
8:46 a. m. 20/05/201
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]