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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4130 - FILOSOFIA DEL ARTE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

¿Qué es el arte? ¿Cómo podemos saber si una obra particular es arte? ¿Hay buenas y malas obras de arte? ¿Quién decide y con qué criterio sobre cuál es el buen arte? ¿Hablamos de lo mismo al mencionar la palabra arte en el pasado y en la actualidad? ¿Qué nos dice el arte sobre la realidad, sobre la sociedad, sobre la moral, sobre la cultura y sobre todos los fenómenos que afectan nuestra existencia? ¿Hay un tipo de conocimiento que solo es posible a través de la sensibilidad artística? ¿Abre el arte mundos nuevos con lógicas y verdades propias?
Para plantear estas preguntas se recurre a obras filosóficas que han abordado estas problemáticas desde la antigüedad hasta nuestros días. Sin embargo, además de las discusiones basadas en la bibliografía filosófica seleccionada, en el curso se buscará estar en diálogo permanente con las obras mismas y se dedicará en cada sesión un gustoso tiempo a la apreciación de obras de arte de todas las épocas y culturas que animen una conversación activa, creativa y comprometida con la comprensión de las problemáticas abordadas.

3. Justificación.
El concepto de universidad lleva consigo el ideal de enfrentar a los seres humanos con toda la amplitud de la experiencia posible y con todas las vías de acceso al conocimiento. En tal sentido, el arte es un elemento crucial de la formación porque precisamente desde la encarnación sensible el arte es, simultáneamente, la experiencia de las ideas y la ocasión de la vivencia de acontecimientos sensibles inéditos. En virtud de ello, el arte amplia infinitamente el mundo del hombre, su mundo intelectual, su mundo sensible y la fantástica mezcla entre ambos que es la obra de arte. La filosofía, por su parte, se detiene ante estos acontecimientos y se da cuenta de límites infranqueables por ella sola, pero disfruta precisamente de los caminos que puede recorrer de la mano del arte, de los mundos que para ella se abren en virtud de los acontecimientos artísticos. Adicionalmente, el arte opera sobre el hombre, y sobre el filósofo como un hombre más, un fenómeno de apertura a la comprensión y exige una disposición hacia la interpretación como actividad humana fundamental. En tal sentido, la filosofía del arte no es meramente una teoría sobre una región especial de la realidad, sino una forma esencial de pensar el ser, el acontecimiento del sentido y la existencia.


4. Objetivo general de la asignatura.
Este curso se orientará a que el estudiante pueda:

* Comprender el sentido de los problemas fundamentales de la filosofía del arte y la argumentación que se halla a la base de las respuestas más reconocidas que la tradición filosófica ha ofrecido sobre dichos cuestionamientos.

5. Resultados de Aprendizaje:
1. Comprender las problemáticas fundamentales de la filosofía del arte.
2. Leer analíticamente algunos de los principales referentes filosóficos de la discusión sobre estos temas.
3. Escuchar, leer, vivenciar y contemplar obras de arte.
4. Plantear y discutir argumentos propios sobre las problemáticas abordadas situándose en relación con los puntos de vista y métodos filosóficos estudiados.

6. Temas de la asignatura.
Sesión 1.
Presentación del curso, metodología, contenidos, reglas de juego y evaluación.

Sesión 2. Exploración de los conceptos fundamentales: tecné, poiesis, bellas artes, arte moderno y arte contemporáneo.
Trabajo Independiente:
Lectura: “Introducción. El arte y los artistas”, en Gombrich, Ernst (1950) Historia del arte. Traducción de Rafael Santos Torroella. Madrid: Debate. Páginas 15-38.

Sesiones 3 y 4. ¿Por qué tolerar a mentirosos compulsivos? ¿Qué justifica que haya poetas y , en general, artistas de la imitación?
Trabajo Independiente:
Lectura: (para la sesión 3) Libros II y X de La República de Platón. Traducción de Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos, 1986. 357ª-383c; 595ª-612d.
(para la sesión 4) “Las suplicantes”, en Esquilo. Tragedias completas. Traducción de Manuel Fernández Galiano. Barcelona: Planeta, 1993.

Sesión 5. El arte como imitación.
Trabajo Independiente:
Lectura: Capítulos 1 al 9, de La Poética del Aristóteles. Traducción de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1974. 1447 a- 1452 a.

Sesión 6. La ‘muerte del arte’
Trabajo Independiente:
Lectura: ‘La justificación del arte’, en: Gadamer, Hans Georg (1974) La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Traducción de Antonio Gómez Ramos. Barcelona: Paidós, 1991. Páginas 14-31.

Sesión 7. La naturaleza del arte: la historicidad del arte y de sus definiciones.
Trabajo Independiente:
Lectura: Jiménez, José (2002). “Arte es todo lo que los hombres llaman arte”, en: Teoría del arte. Madrid: Tecnos-Alianza. Páginas 17 – 52.

Sesiones 8 y 9. La experiencia estética.
Trabajo Independiente:
Lecturas: Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (1991) “Percepto, afecto y concepto”, en: ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1993. Páginas 164-201.

Sesiones 10 y 11. El aura de las obras de arte y su ausencia
Trabajo Independiente:
Lectura: Benjamin, Walter (1936) La obra de arte en la época de su repoductibilidad técnica. Traducción de Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1973.

Sesiones 12 y 13. Las instituciones del arte.
Trabajo Independiente:
Lectura: Jiménez, José (2002). “Componentes”, capítulo IV de la Teoría del arte. Madrid: Tecnos-Alianza. Páginas 105-157.

Sesiones 14 y 15. Los retos que implica pensar el arte contemporáneo.
Trabajo Independiente:
Lectura: Danto, Arthur (1997) Después del fin del arte. Traducción de Elena Neerman. Barcelona: Paidós, 1999.

Sesión 16. Evaluación del curso

7. Bibliografía Básica de la asignatura.
Aristóteles Poética. Traducción de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1974.
Benjamin, Walter (1936) La obra de arte en la época de su repoductibilidad técnica. Traducción de Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1973.
Danto, Arthur (1997) Después del fin del arte. Traducción de Elena Neerman. Barcelona: Paidós, 1999
Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (1991)¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1993.
Esquilo. Tragedias completas. Traducción de Manuel Fernández galiano. Barcelona: Planeta, 1993.
Gadamer, Hans Georg (1974) La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Traducción de Antonio Gómez Ramos. Barcelona: Paidós, 1991.
Gombrich, Ernst (1950) Historia del arte. Traducción de Rafael Santos Torroella. Madrid: Debate.
Heidegger, Martin (1952). Caminos de bosque. Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
Jiménez, José (2002) Teoría del arte. Madrid: Tecnos-Alianza.
Platón La República de . Traducción de Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos, 1986
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]