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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ETI 1020 - BIOETICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La Bioética se ocupa del cuidado y afirmación de la vida desde un enfoque interdisciplinario y plural. Se han identificado dos orígenes complementarios de la bioética: el defendido por Van Rensselaer Potter, desde 1970, con énfasis en la necesidad de tender un puente entre las ciencias biológicas y las humanidades a través de la reflexión ética, y el de André Hellegers, un médico gineco-obstetra y fisiólogo holandés, fundador del hoy llamado Instituto Kennedy, primera institución diseñada para trabajar este campo del conocimiento.
Otro origen surge de autores como Albert Jonsen, quienes sostienen que la bioética nace de la práctica médica, motivado por el cuestionamiento sobre la investigación en seres humanos (Informe Belmont 1978) y los dilemas planteados por la aplicación de los avances tecno-científicos en el campo de la medicina en la sociedad actual compleja, dinámica y multicultural.
Se busca abordar los puntos más generales que tienen que ver con los orígenes, principios y fundamentos de la Bioética, los dilemas éticos en los comienzos y el final de la vida humana.
La asignatura se desarrolla mediante diversas actividades como las relatorías de textos del interés de la bioética y éticas narrativas que buscan fortalecer en el estudiante la argumentación y el análisis de situaciones dilemáticas, que les brinden fundamentos para tomar mejores decisiones.


3. Justificación

Permite al estudiante orientar en forma autónoma y razonada la formación de actitudes que son esenciales para su desempeño como profesional comprometido con el valor de la dignidad de la persona, de la vida, la actitud de justicia, actitud para salvaguardar y respetar las condiciones ambientales que mantengan la vida, actitud de convivencia, de respeto por el otro, de encuentro, de complementariedad, de interrelación.


4. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:
Presentar un panorama general de la bioética, desde una mirada plural e interdisciplinaria, que permita a los estudiantes desde sus diferentes disciplinas descubrir nuevas áreas de conocimiento, reflexión e investigación que motiven a la profundización de los temas de bioética y a intercambios dinámicos.


5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dar respuesta a dilemas éticos respecto a la vida y dignidad humana favoreciendo intercambios plurales e interdisciplinarios en busca de consensos, aceptar los disensos con actitud reflexiva.

Conocimientos (saber conocer):
-Conoce los orígenes, principios y fundamentos de la Bioética.
-Conoce normativa ética nacional e internacional que exige toda investigación que involucra seres humanos.
-Conoce lo que es la bioética a partir del derecho fundamental de toda persona a recibir un trato digno, al derecho a la vida humana desde el nacimiento, la dignidad de la procreación, antes de morir; en el momento de la muerte y después de la muerte.

Habilidades (saber hacer):
-Explica los diferentes modelos de fundamentación de la Bioética analizándolos y comparándolos.
-Disposición para examinar y evaluar los valores, principios y virtudes que hacen del profesional a un sujeto idóneo.
-Relaciona ideas, conceptos, situaciones y hechos de la realidad por medio de casos dilemáticos.
-Desarrollar la apertura al diálogo y el reconocimiento de diferentes formas de pensar, favoreciendo el aprendizaje en grupo y el respeto a los argumentos presentados por el otro.

Actitudes (saber ser):
-Reflexiona sobre temas más amplios que tienen consecuencias políticas, y la investigación de los cimientos morales de la práctica
-Argumentar y justificar su posición para tomar decisiones frente a un curso de acción con implicaciones morales y éticas, previendo sus consecuencias.


6. Contenidos del curso

Temas Subtemas Trabajo independiente (describir las actividades)
Presentación e introducción del curso de Bioética

Objetivos, temáticas, resultados de aprendizaje.

Presentación de textos.
Consideraciones previas:
la importancia del estudio de la ética hoy. Análisis cortometraje Man de Steve Cutts

Presentación y aprobación de un acta de acuerdo sobre el desarrollo del curso.

Taller-diagnóstico de los presaberes sobre la bioética
Bases teóricas de la bioética Planteos clásicos:
el Utilitarismo Lectura y análisis: desarrollo de una guía para trabajar el texto "Planteos Clásicos y Teoría de los Principios".
Planteos clásicos:
El Deontologismo Lectura y análisis: desarrollo de una guía para trabajar el texto "Planteos Clásicos y Teoría de los Principios".
Teoría de los principios Lectura y análisis: desarrollo de una guía para trabajar el texto "Planteos Clásicos y Teoría de los Principios".

Enfoques éticos alternativos Lectura y análisis: desarrollo de una guía para trabajar el texto "Enfoques éticos alternativos".
Problemas prácticos de la bioética La relación médico-paciente. Exposición grupo #1
Control de lectura
Taller
El manejo de la información médica: el consentimiento informado y la confidencialidad. Exposición grupo # 2
Control de lectura
Taller
El suicidio asistido Exposición grupo # 3
Control de lectura
Taller
La anticoncepción Exposición grupo # 4
Control de lectura
Taller
El aborto Exposición grupo # 5
Control de lectura
Taller
Reproducción asistida Exposición grupo # 6
Control de lectura
Taller
Genética Exposición grupo # 7
Control de lectura
Taller
Problemas bioéticos de la investigación Bioética e investigación Exposición grupo # 8
Control de lectura
Taller
El derecho a la salud y la situación de la mujer en América Latina Justicia en la salud
Desafíos éticos de la mujer hoy Control de lectura
Taller

7. Actividades de Aprendizaje y Evaluación (Ejemplo)

Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado
(del 100% de la nota del curso)
Conoce los orígenes, principios y fundamentos de la Bioética.

Explica los diferentes modelos de fundamentación de la Bioética analizándolos y comparándolos.
Exposición del profesor
Talleres de análisis de dilemas en el ámbito de la bioética.
Controles de lectura
Primer Parcial (15%) + Primer corte de talleres y controles de lectura (15%) = 30%
Disposición para examinar y evaluar los valores, principios y virtudes que hacen del profesional a un sujeto idóneo.
Relaciona ideas, conceptos, situaciones y hechos de la realidad por medio de casos dilemáticos.
Conoce lo que es la bioética a partir del derecho fundamental de toda persona a recibir un trato digno, al derecho a la vida humana desde el nacimiento, la dignidad de la procreación, antes de morir; en el momento de la muerte y después de la muerte.
Desarrollar la apertura al diálogo y el reconocimiento de diferentes formas de pensar, favoreciendo el aprendizaje en grupo y el respeto a los argumentos presentados por el otro. Exposición del profesor
Talleres de análisis de dilemas en el ámbito de la bioética.
Controles de lectura
Segundo Parcial (15%) + segundo corte de talleres y controles de lectura (15%) = 30%
Reflexiona sobre temas más amplios que tienen consecuencias políticas, y la investigación de los cimientos morales de la práctica.
Argumentar y justificar su posición para tomar decisiones frente a un curso de acción con implicaciones morales y éticas, previendo sus consecuencias. Exposición del profesor
Talleres de análisis de dilemas en el ámbito de la bioética.
Controles de lectura
Exposiciones desarrolladas durante todo el curso (25%) +tercer corte de talleres y controles de lectura (15%)=40%

8. Bibliografía

Básica
Libro completo (norma técnica estándar)
LUNA, Florencia – Salles Arleen.(2008) Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos, Buenos Aires, FCE. EB
GAMBOA, Gilberto. (2014) El ser humano y su dimensión bioética, Bogotá, Ed. Universidad de la Sabana. EB
COHEN, Martin. (2003) 101 Dilemas éticos, Madrid, Alianza.
PEÑA, Beatriz – Arango Gloria, (2009) Ética y Bioética en la sociedad contemporánea, un texto desde la reflexión académica. Bogotá, Ed. UNAL.
NUSSBAUN, Martha C. 2010. Sin fines de lucro. Katz editores EB
BEAUCHAMP, Tom, Childress James 1988. Principios de ética biomédica. Barcelona, Editorial Masson. EB
ENGELHARDT, Tristan Jr. 1995- Los fundamentos de la bioética. Barcelona. Paidós. EB
FRY Sara - Megan Jane Johnstone. Ética en la Práctica de Enfermería EB
GRACIA, Diego, Introducción a la Bioética. Editorial el Búho.2001
GRACIA, Diego. (1998) Bioética clínica. Edición Búho
GRACIA, Diego. (1998) Profesión médica. Investigación y justicia sanitaria. Bogotá Ed. Búho.
GRACIA, Diego. (2011) Ética de los confines de la vida, Bogotá, Ed. Búho. EB

Complementaria
HOTTOIS Gilbert. ¿Qué es la Bioética?. Chemins Philosophiques. Editorial Kimpres. 2007
Hottois Gilbert. El paradigma Bioético. Una ética para la tecnociencia. Editorial Anthropos.1991.
ROMAINS Jules, Knock o en triunfo de la medicina. Editorial Lozada. S.A. Buenos Aires 1957. IPSEN, HenriK, El enemigo del pueblo.1882.
SAVATER Fernando, Ética de Urgência.2012, Editorial Planeta, S.A
Bioética y medio ambiente. Revista Latinoamericana de Bioética: Universidad Militar Nueva Granada: Colombia. ISSN 1657-4702
Autores Varios, Bioética y Biotecnología en la perspectiva CTS. Colección Bios y Ethos. Ediciones El Bosque. no

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]