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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 1070 - HISTORIA HUMANA DEL RIO MAGDALENA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La historia está ligada a la vivencia de sus habitantes y el entorno donde desarrollan su vida social. En el caso de los pueblos ribereños del Magdalena han ligado su vida cotidiana a esta arteria fluvial, que no solamente su historia, sino que su cultura, su comida, su música, y su forma de ser, están vinculadas al vivo pasar de este Río milenario.
A pesar de lo anterior, se desconoce mucho de los sucesos que componen el hilo conductor de su historia, de lo que sube o de lo que baja por él. Y sobre todo poca reflexión o valoración de lo que quedó anclado en las orillas de sus pueblos, de los pasajeros que bajaron de los improvisados muelles y dejaron una huella imborrable, pero invisibilizada en estas poblaciones.
El valor real del Río es desconocido de una u otra manera en sus extremos. Donde se crea, se desvalora la cultura de los lugares donde el Río toma fuerza. En su desembocadura nos olvidamos de los miles de saberes articulados en sus aguas.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta Cátedra de historia humana del Río Magdalena busca precisamente realizar una mirada general a la acción del hombre en su entorno rivereño, el movimiento de su mercancía, la alteración del Río en su medio ambiente, los conflictos, los mecanismos implementados para transportarse, la gastronomía y la música alrededor de él. En fin un sin número de aspectos que han hecho del Río Magdalena una fuente invaluable de vida, vivencias y existencia.
Contribuirá de sobremanera a la identificación y comprensión del patrimonio inmaterial y material de toda la cultura rivereña de buena parte del Río Magdalena. Y ayudará a los estudiantes a identificar potenciales proyectos de cultura y desarrollo.


4. OBJETIVO GENERAL

Conocer, comprender y analizar las dinámicas y la convergencia social se ha generado alrededor del Río Magdalena a lo largo de la presencia del hombre en sus riveras. Profundizando en aspectos tales como los conflictos, el transporte, los sabores y la música. Logrando con ello valorar la riqueza patrimonial que confluye en el Río Magdalena


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocer e identificar la presencia primigenia de los primeros pobladores del Río Grande de la Magdalena, diferenciando los diferentes pueblos que habitaban sus riveras antes de la llegada de los españoles.
Comprender el proceso de poblamiento a lo largo del río indicado por los conquistadores europeos y los asentamientos hispánicos como geo estrategia de poblamiento.
Aprender las características más sobresalientes sobre el mundo de la navegación, bien sea desde las mercancías durante el periodo hispánico, los bogas, champanes y la llegada del barco a vapor.
Analizar los efectos de las contiendas civiles del siglo XIX y del siglo XX en la navegación sobre el río Magdalena, sobre todo el periodo conocido como La Violencia Política.
Disfrutar de los sabores y los sonidos del río, acompañado de toda la riqueza cultural de sus riveras.
Visualizar las potencialidades del río Magdalena de cara al siglo XXI analizando las posibilidades de navegabilidad


6. CONTENIDO

El Río Magdalena durante el Mundo Indígena
Utilización indígena. Yuma. Las bocas de ceniza.
Primeras descripciones.
El temor a las bocas.
Naufragios.
El Río Magdalena en la época hispánica
Canal del dique, construcción: 1650.
Champanes, Bongos y Bogas.
Tráfico Real y contrabando por el río.
Las ciudades y el río.
La guerra de Independencia y el Río.
Ecología en el Magdalena: Flora y fauna.
Extensas selvas, caimanes y manatíes
Llega el Vapor.
Navegación.
Las Guerras civiles del siglo XIX en el Magdalena
Transporte: Puertos, pasajeros, productos y mercancías.
El Río en los dos últimos siglos
El siglo XX.
El río y la modernización: Ferrocarril, avión y automóviles: Amores y desamores.
Bocas de ceniza 1934-1935.
Una larga historia.
Los sabores y sonidos del río
Violencia e inseguridad. Incendio del David Arango U., Muerte de dos gigantes (1961).
El país le da la espada al río.
Navegación Satelital, un nuevo renacer.


7. BIBLIOGRAFÍA

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Revista Credencial Historia: serie Río Magdalena, Junio 2013 - enero 201
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