Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 4000 - FISICA PARA FUTUROS PRESIDENTES
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Identificación del curso

División CIENCIAS BÁSICAS

Departamento FÍSICA

Nombre del curso FISICA PARA FUTUROS PRESIDENTES

Código del curso

Nivel del curso PREGRADO.

Requisitos NO

Co – requisitos NO.

Número de créditos del curso 3

No. de horas teóricas por semanas 3

No. de horas prácticas por semanas 0

No. de horas por semana de trabajo

independiente del estudiante

Número de semanas 16

3

2. Descripción de la asignatura

Esta es la primera vez que el curso de Física para futuros presidentes se enseña en UNINORTE.

En ese sentido, nuestra experiencia será algo como un experimento científico en sí mismo. Vamos a

cubrir una variedad de temas, en su mayoría relacionados con cuatro áreas básicas: energía,

núcleo, clima y espacio. Los estudiantes inscritos deberían ser personas curiosas acerca de estos

importantes (y amplios) temas, y sobre todo deben estar listos para sumergirse en estos

apasionantes campos de la ciencia. Para lograr esto, obviamente no requiere que ser un "genio",

pero los estudiantes tendrán que desarrollar y utilizar habilidades de pensamiento y de

razonamiento analítico críticos para abordar las cuestiones y problemas de estas cuatro áreas.

3. Justificación

Es un curso básico de física pero sin ecuaciones, donde se exploran temas que nos afectan

profundamente a diario, pero conectados a nuestra realidad inmediata. Lo más importante de todo:

da las herramientas para tomar decisiones excelentes con respecto a nuestro futuro, basadas en

ciencia sólida, en áreas cruciales como: terrorismo, energía, cambio climático, centrales nucleares,

autos eléctricos, reciclaje y exploración espacial.

4. Competencia a desarrollar

Competencia básica institucional. Pensamiento Crítico.

2FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE

5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Este curso está dirigido a estudiantes de todas las áreas del conocimiento y pretende desarrollar una

temática amplia sobre temas relacionados con la física de lo cotidiano, donde se exploran temas que nos

afectan profundamente a diario, pero conectados a nuestra realidad inmediata.

6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer)

Ampliar sus conocimientos científicos y tecnológicos,

y apreciar el papel fundamental que juega la física en

su vida diaria.

Habilidades (saber hacer)

Actitudes (saber ser)

Adquirir conocimiento significativo, relevante para

los asuntos del mundo actual, que le permitirá tomar

decisiones inteligentes e informadas.

Aprender a pensar críticamente y saber qué

preguntas hacer cuando se enfrenta a un problema.

Desarrollar un saludable escepticismo acerca de las

reclamaciones mal presentadas o erróneas.

Obtener una comprensión general de algunos de los

conceptos fundamentales de la física, y aplicar

estos conceptos tanto cualitativa como

cuantitativamente.

7. Programación del curso

3FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE

Sem Temas Actividades

Energías convencionales.

Porque vivimos del petróleo.

Energías alternativas.

Energía solar.

Átomos y calor.

La máquina de vapor.

Electricidad y magnetismo.

El generador eléctrico.

Sem Temas Actividades

Radioactividad.

Decaimiento radioactivo.

Energía nuclear.

Desechos nucleares.

Armas nucleares.

Fusión controlada.

Sem Temas Actividades

El clima de los pasados 14.000 años.

El calentamiento global: Causas, Evidencias y

Nuevas tecnologías.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Sem Temas Actividades

Espacio y satélites

Aplicaciones de la gravedad.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

4FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE

Los humanos en el espacio.

Espiando con luz invisible.

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

Conferencia Magistral.

Panel de discusión.

Análisis de lectura, reflexiones o

problemáticas planteados por el

expositor.

8. Bibliografía

Bibliografía Básica

1. Fisica para futuros presidentes. Richard A. Muller. 2011

2. Física conceptual. Paul Hewitt. Person. 2007

3. Física conceptual. Thomas Griffit. Mc Graw-Hill. 2010

4. El Carácter De La Ley Fisica. Richard Feynman. 2002

5. La Física del futuro. Michio Kaku. 201
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]