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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0035 - ELECTROQUÍMICA Y BIOENERGÉTICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Electroquímica y bioenergética le permite al estudiante fundamentarse en los conceptos necesarios para comprender procesos de producción, transmisión, acumulación y aplicación de la energía eléctrica desde el punto de vista de la química, cómo esta se convierte en otras formas de energía y como la energía química se transforma en eléctrica desde elementos vivos y no vivos. Entre los temas que se tratarán en el curso y que permitirán el proceso de enseñanza aprendizaje están: soluciones electrolíticas y no electrolíticas, unidades de concentración, oxido reducción, variación de entalpia, variación de energía libre de Gibbs, metabolismo, sistema de transporte de electrones o fosforilación oxidativa, pH, celdas galvánicas, celdas electrolíticas, fotosíntesis, glucólisis, beta oxidación, desaminación oxidativa, ciclo de Krebs.


3. JUSTIFICACIÓN

La electroquímica y bioenergética es en la actualidad tema de estudio para estudiantes de todos los programas dado que conjuga la formación básica científica necesaria para comprender fenómenos y procesos energéticos que se dan en los ecosistemas que generalmente están ligados a procedimientos y procesos que se estudian en diferentes ambitos. Como ganancia se tiene que al estudiante se le despierte el pensamiento investigativo.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Investigativo.
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla,con criterios de confiabilidad y validéz científica.


5. OBJETIVOS

-Utilizar los conocimientos adquiridos para explicar procesos de generación, transmisión y transformación de la energía.
-Crear fuentes de energía, transmitirla y utilizarla.
-Aplicar la energía eléctrica para realizar estudios en organismos vivos mediante equipos electrónicos.
-Explicar los fenómenos naturales que involucran la energía eléctrica y electromagnética.
-Reconocer cómo los organismos vivos generan su propia energía convirtiéndola en útil para producir un trabajo sea de síntesis o transformándola en eléctrica y o lumínica.
-Enfrentar sus inquietudes con criterios científicos que le permitan organizadamente atreverse a crear e innovar en pro del avance del hombre, la ciencia y la tecnología.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Conocimientos (saber ser): Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.
Habilidades (saber conocer): Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la electroquímica y bioenergética.
Actitudes (saber hacer): Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN DEL CURSO

-Reacciones y ecuaciones químicas.
-Reacciones redox y no redox.
-Balanceo de ecuaciones químicas.
-Método del tanteo, oxidoreducción, ion electrón.
-Soluciones Verdaderas.
-Solutos iónicos y no iónicos, solventes polares y apolares.
-Solubilidad, disociación, solvatación, saturación.
-Unidades de concentración de las soluciones. Neutralización.
-Acidez y Basicidad.
-Teoría de Bronsted pH y pOH, escala de pH.
-Termoquímica.
-Calorimetría.
-Energía interna.
-Entropía.
-Electrodos adecuados.
-Diseño de una celda Galvánica.
-Celda electrolítica.
-Diseño de una celda electrolítica.
-Electrólisis.
-Corrosión.
-Celdas de concentración.
-Metabolismo: anabolismo y catabolismo.
-Bioenergética Glucolisis, ciclo de Krebs, betaoxidación, desaminación oxidativa.
-Glucogenólisis, glucogénesis, oxidación alfa y terminal.
-ETS Sistema de transporte de electrones.
-Obtención de ATP.
-Hidrólisis, liberación y utilización de energía a partir de moléculas ATP, CTP, fosfoenol piruvato, 1,3 difosfoglicerato, fosfato de creatina.
-Prácticas de laboratorio.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La enseñanza se desarrolla mediante clases magistrales, exposiciones por parte de los estudiantes de sus trabajos de investigación a manera de ensayos así como presentación escrita en foro de la página web de la asignatura de sus investigaciones al estilo de artículos científicos. Se aprovecha para la presentación de sus investigaciones el conocimiento de una segunda lengua para realizar algunas exposiciones en inglés. El estudiante debe resolver problemas que se le plantean en forma de talleres y adicionalmente adquiere destrezas en el laboratorio realizando prácticas donde puede aplicar los conocimientos y conceptos teóricos adquiridos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 10%
Segundo parcial: 20%
Tercer parcial: 10%
Examen final: 20%
Laboratorios: 40%


10. BIBLIOGRAFÍA

CHANG, R. Química. 9ª Edición..México . Mc Graw Hill. 2007
EBBING, D. Química General.5ª Edición. México. McGraw Hill. 1997
BROWN, T.; LeMay, E. y Bursten, B. Química La Ciencia Central. 5ª Edición. México. Prentice Hall Hispanoamericana. 1993.
MASTERTON, W.; Slowinski, E. y Stanitski, C. Química General Superior. México. Interamericana McGraw-Hill. 1987.
MORTIMER, CH. Química. Grupo editorial iberoamericana. California. 1983.
POSADA, D. Introducción a la Electroquímica. Sectretaría General de la OEA. Programa regional de desarrollo científico y tecnológico. Washington. 1980
LEHNINGER, A. ; TR. VICENTE CONEJERO, T. Bioenergética. Fondo Educativo Interamericano. Bogotá. 1977. 242 p.
MOROWITZ HAROLD, J. Entropía para biólogos: Introducción a la Termodinámica. H.BLUME. Madrid. 194p
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]