Código y Nombre de la Asignatura: CAS 3030 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II |
División Académica:
Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español CAS 3020 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico prácticas, desde la perspectiva de la Pedagogía de Género, referida al proceso de lectura, oralidad y escritura, entendida como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Competencia Comunicativa II busca desarrollar en el estudiante la competencia argumentativa mediante la lectura y escritura de textos académicos argumentativos. Para ello, este programa parte de una estructura base para la argumentación académica con el fin de que los estudiantes justifiquen una postura mediante el planteamiento de una tesis, y la elaboración y desarrollo de argumentos soportados con evidencias provenientes de fuentes académicas. El programa no solo procura el desarrollo de la competencia lectora y escrita sino también el fortalecimiento de actitudes que hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico. 3. JUSTIFICACIÓN En una sociedad caracterizada por la globalización de la economía, el conocimiento y las comunicaciones, todo estudiante, profesional y ciudadano no solo necesita leer comprensiva y críticamente, sino también comunicar por escrito sus reacciones y opiniones sobre esa forma particular de concebir el desarrollo de la sociedad. Esta realidad exige acciones pedagógicas orientadas a fortalecer en los estudiantes la lectura y producción de textos académicos y científicos de manera que puedan tomar posturas y expresarlas en un discurso responsable. Por tanto, el programa de Competencia Comunicativa II desde una perspectiva de Pedagogía de Género, enfatiza en el desarrollo de competencias (lectura, oralidad y escritura argumentativa) para el uso del lenguaje propio de la academia, la ciencia y los espacios de ejercicio ciudadano y profesional. La lectura está orientada a identificar cómo están organizados los textos argumentativos (tipo justificación) en las diferentes fases de su estructura, cuál es la función de cada una de esas fases, qué tipo de valoraciones están presentes, cómo se incluyen y cómo se discuten en el texto los puntos de vista o aportes de otros autores, de manera que el estudiante pueda apropiarse de las formas y los usos del lenguaje de la academia y esté en capacidad de producir textos similares en los contextos disciplinares en los que se producen. 4. OBJETIVO GENERAL Fortalecer la competencia argumentativa en lectura, oralidad y escritura para que los estudiantes puedan comprender y elaborar textos académicos argumentativos (tipo justificación). 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Leer de manera comprensiva y crítica textos académicos. -Identificar las fases etapas, fases, y rasgos del lenguaje que caracterizan a los textos argumentativos tipo justificación (opinión y académico argumentativo) -Reconocer la intención y posturas que asumen los autores de los textos que lee. -Producir (de forma oral y escrita) textos argumentativos tipo justificación en los que da a conocer su postura de manera clara, coherente, con un registro académico y con evidencias sustentadas desde otras fuentes (académicas, experiencias propias o de otros). -Buscar e integrar información proveniente de diversas fuentes (libros, base de datos) que le permita profundizar en la construcción de sus argumentos o sobre el tema que indaga. -Valorar la lectura, la escritura y la oralidad como medios eficaces para alcanzar las metas en su vida personal, académica y profesional en la actual sociedad del conocimiento. 6. CONTENIDO El texto de opinión: secciones, fases, elementos discursivos, valoraciones. Escritura de textos de opinión: planeación, escritura conjunta, revisión conjunta. Lectura de textos académicos (artículos de investigación) Escritura de textos académicos argumentativos: estructura, lenguaje académico, citas y referencias, formato APA. Comprensión de lectura: comprensión literal, inferencias, lectura crítica 7. BIBLIOGRAFÍA Montolío, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel, 3 v. Onieva Morales, J.L. (1995). Curso superior de redacción. Madrid: Verbum Serafina, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós. Moreno, F., Marthe, N. & Rebolledo, L.A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla: Uninorte. Arbeláez, O., Álvarez, A. & Montoya, J. (2009). Lectura y escritura en la universidad. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana (p. 204-206) Cassany, D. (1998). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama Córdova, A. (2011). Bolívar, A & Díaz, L. (2008). Recursos cohesivos y estructura de los artículos de opinión. Sapiens., 2, p. 189-202.Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837010 Mari Mutt, J.A. Manual de redacción científica. Puerto Rico: Universidad de Mayagüez, s.f. http://caribjsci.org/epub1/index.htm). Moreno, F, Marthe, N. y Rebolledo, L.A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, VANCOUVER e ICONTEC. Barranquilla: Uninorte Reyes, G. (1999). Cómo escribir bien en español. 2 ed. Madrid: Arco/Libros. Sánchez, A. (2000). Redacción avanzada. México: Internacional Thompson. Angeli, E., Wagner, J., Lawrick, E., Moore, K., Anderson, M., Soderland, L., & Brizee, A. (2010, May 5). General format. Retrieved from http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/ Argudín, Y. & Luna, M. (2005). Aprende a pensar escribiendo bien. Desarrollo de habilidades para escribir. México: Trillas. Azzato, Mariella. (2011). Funciones de la imagen digital en la Educación: Propuesta de una metodología para la lectura y la escritura de la imagen digital en pantallas instruccionales. Digital Education Review, 19, 1-19. Barletta, N; Chamorro, D. (2011). El texto escolar y el aprendizaje. Enredos y desenredos. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Castelló, M. (2007). El proceso de composición de textos académicos. En Castelló, M. (Coord.) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó. Indice Bibliográfico Nacional Publindex. Colciencias. Disponible en scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/.../informacionCompleta.p Martín Torres, G. G. (2012). La escritura de tesis de posgrado en el área de investigación educativa. El acompañamiento, una pieza clave. CPU e, Revista de Investigación Educativa, 15, 69 86. Disponible en http://www.uv.mx/cpue/num15/inves/martin_escritura_tesis.htm |
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