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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
May 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7480 - ORGANIZACIONES
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Organizaciones introduce al estudiante en el conocimiento de las organizaciones desde una perspectiva internacional enfatizando en los componentes internos y externos.


3. JUSTIFICACION

La parte principal de todo proceso de negociación ó transacción internacional son las organizaciones, que a través del mundo desarrollan raíces y buscan consolidar vínculos que le garanticen cumplir con los objetivos de crecimiento y expansión. El estudiante conocerá la razón de ser de las organizaciones, sus retos, factores incidentes en la dinámica internacional, su constitución y cómo el hombre engrana en esta gran número de componentes internas y externas que como futuros profesionales debemos entender y buscar la manera más eficaz de hacerlas armonizar para el cumplimiento de los objetos organizacionales.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Comprender la organización como un sistema analizando su relación con el entorno internacional.


5. OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender la importancia de las organizaciones, sus características y elementos constitutitos, y su interacción en el contexto internacional.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Reconocer el tipo de organizaciones y sus orígenes, lo cual le permitirá comprender la manera como fue dándose la evolución de las mismas desde la antigüedad hasta nuestros tiempos pasando por la revolución industrial.
Conocer la importancia de la responsabilidad social y ética en las organizaciones, conociendo la manera o las instancias en las cuales se pueden evidenciar o poner a prueba los dos conceptos.
Conocer las áreas funcionales de la organización y su interacción
Conocer las características del entorno internacional de las organizaciones.

Habilidades (saber hacer)
Contrastar la realidad de un entorno cambiante relacionando los conceptos con casos empresariales reales .
Contratar la práctica con la teoría mediante el análisis de casos.

Actitudes (saber ser)
Fortalecer la apertura mental y la creatividad para entender las organizaciones como un todo interactuante con el medio dinámico y flexible


7. CONTENIDO

Organizaciones
Organizaciones y su origen
Tipos de organizaciones
Revistas cambio y dinero
Funcionamiento de las organizaciones
Enfoque Clásico de la Administración
Ambiente interno de las organizaciones
Elementos del ambiente interno
Grupos formales e informales
Cultura Organizacional

Áreas funcionales de la organización
Estructura organizacional
División del trabajo
Departa mentalización
Áreas administrativas y operativas de la empresa
Ambiente externo de las organizaciones
Sistemas abiertos
Ambiente externo de las organizaciones y su constitución
Actores del ambiente externo de las organizaciones.

Responsabilidad social y ética de las organizaciones
Responsabilidad social y como se manifiestan en la organizaciones
Niveles de ética de las organizaciones
Internacionalización de las organizaciones
Causas de la internacionalización de las organizaciones
Diversificación geográfica de las organizaciones
Recursos Humanos Internacionales
Manejo del recurso Humano en la organizaciones internacionales
Factores que influyen en la integración del personal en las organizaciones internacionales


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las clases combinan la cátedra magistral con paneles, análisis de lecturas relacionadas con organizaciones internacionales, exposiciones y talleres de aplicación, en los cuales los participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos, visitas empresariales y análisis de casos de organizaciones internacionales forman la metodología a utilizar.
Se utilizarán los siguientes soportes logísticos a la labor docente: Catalogo web, Tablero, Pápelo grafo, bases de datos y VideoBeam


9. EVALUACION

Primer parcial: 25 %
Segundo parcial: 25%
Talleres, Quices: 25%
Exámen final: 25%


10. BIBLIOGRAFIA

KOONTZ, Harold; Weihrich, Heinz. Administración: Una perspectiva global. McGraw-Hill., 2003.
GIBSON, Las Organizaciones, décima edición. McGraw-Hill
ROBBINS, S Y COULTER M. Administración. Pearson. 2005.
CHIAVENATO, Idalberto. Administración en los nuevos tiempos. McGraw-Hill., 2002.
CERTO, Samuel. Administración Moderna. Octava Edición. Editorial Prentice Hall. 2001.
CHIAVENATO, Idalberto. Administración: 3ª edición. McGraw-Hill, 2001.
YUKL, Gary. Leadership in organizations. Prentice Hall. 1998.
SMITH, Jerald. Human resources: Management simulations. Englewood cliffs: Prentice hall. 1994.
MONTANA/ CHARNOV. Administración. CECSA. 2002
DAVILA, CARLOS. Teoría Organizacional y Administración: Segunda Edición. McGraw-Hill, 2004
STONER James. FREEMAN R. Edward. ADMINISTRACIÓN. Editorial Prentice Hall. Sexta Edición
HILL, Charles. International Business. Competing in the global Market Place.
OSTER, Sharon. Modern Competitive Analysis.
PORTER, Michael. Competitive advantage of nations.
Hodge b.j. Antony Williams, Teorías Organizacionales
Administración nuevos tiempos, Chiavenat
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