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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 4471 - CREACION DE EMPRESAS
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
ADM 2021 Calificación mínima de 3.0 o ADM 4300 Calificación mínima de 3.0 o INV 7110 Calificación mínima de 3.0 o ADM 0189 Calificación mínima de 3.0 o ELG 8400 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El propósito de este curso es la motivación y capacitación de los estudiantes hacia la generación e identificación de una oportunidad de negocio, que se refleje en la creación de una empresa como punto de partida para lograr el éxito profesional y personal. Se incentivará el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la identificación de una oportunidad y posterior creación de una empresa.


3. JUSTIFICACIÓN

Ante los cambios empresariales que se están observando en muchas compañías nacionales e internacionales, como la alta tasa de desempleo, se hace necesario conocer las herramientas para la creación de una empresa, y, por ende, generación de plazas de trabajo para los futuros profesionales.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Emprendimiento


5. OBJETIVO GENERAL

Incentivar y estimular el espíritu emprendedor aprovechando la creatividad de cada estudiante con el ánimo de impulsar su actitud emprendedora ante los retos del mercado y las oportunidades de negocio.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer el emprendimiento como alternativa profesional
Identificar oportunidades de negocio
Utilizar la informática y comunicación en los trabajos e informes
Conocer las técnicas para evaluar la factibilidad comercial y de mercado de una idea
Conocer el proceso para realizar un estudio técnico de un proyecto
Entender los métodos para diseñar la estructura organizacional de los negocios
Conocer los mecanismos existentes para evaluar la factibilidad financiera de un negocio
Conocer los aspectos legales necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de un negocio

Habilidades (saber hacer:
Formular planes de negocio
Hacerse entender en inglés, tanto en sus informes escritos, como en sus presentaciones
Manejar adecuadamente la bibliografía de Empresarismo
Aprender a trabajar en equipo

Actitudes (saber ser:
Asumir una actitud emprendedora y de responsabilidad social en su actividad profesional siendo un líder con manejo de equipos de trabajo


7. CONTENIDO

7.1. MODULO 1: ESPÍRITU EMPRESARIAL
Ensayo sobre la visión de la viabilidad/factores del entorno para la creación de empresas.
Tipos de emprendimiento / Mitos y verdades sobre el emprendimiento y el emprendedor.
Videos emprendedores exitosos. Análisis caso Emprender o emplearse.-
Características de los emprendedores/ Personalidad empresarial.
Lectura Las preguntas que todo emprendedor debe responder de Amar Bhide.
Ensayo sobre Lectura Las preguntas que todo emprendedor debe responder.

7.2. MODULO 2: PROCESO EMPRENDEDOR E IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Empresas como generadoras de empleo.
Ensayo sobre los factores clave que inciden en la identificación de posibilidades de negocio.
Economías globalizadas- Nacimiento globalizado. ¿Dónde están naciendo las nuevas empresas?
Análisis de sectores económicos potenciales para la creación de empresas
Exposiciones grupales - Taller.
Definición de cinco oportunidades empresariales
Evaluación de ideas y oportunidades de negocio/ Selección de la mejor idea de negocio.
Taller etapa creativa. Definición de cinco oportunidades empresariales
Evaluación intergrupal.
Presentación de propuesta de idea de negocio por grupos: nombre de la idea, identificación del problema, definición de la solución, objetivo, mercado objetivo y potencial, grupo emprendedor.

7.3. MODULO 3: MODELOS DE NEGOCIO
Modelos de negocio.
Taller práctico
Lectura Why Business Model Matter

7.4. MODULO 4: FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIO
Análisis de mercadeo y estrategias de marketing/ Plan de mercadeo
Elaboración de perfil del mercado del proyecto empresarial: demanda, competencia, mercado potencial, proveedores, entre otros aspectos.
Estudio técnico- tecnológico y planeación de la operación/ Plan técnico-operativo
Taller práctico respuesta a interrogantes clave en el desarrollo de un plan técnico
Diseño de la estructura de operación del negocio: tamaño, procesos, estructura de operación, requerimientos operativos y técnicos, entre otros.
Plan organizacional y estructuración legal y normativa.
-Investigación sobre tipo de sociedades y pasos para constituir una empresa.
Elaboración de documento que contenga la estructura organizacional y legal del nuevo negocio.
Análisis económico- financiero y estrategias de financiación.
Taller práctico plantilla financiera Excel
Definición de parámetros iniciales del negocio.
Elaboración de flujos de caja.
Indicadores para la evaluación financiera.

7.5. MODULO 5: BÚSQUEDA DE RECURSOS
Fuentes creativas de financiación (Bootstrapping, redes, etc.).
Análisis caso ZIP.
Investigaciones de estudiantes y discusión en clase.
Fondos de capital de riesgo/ ángeles inversionistas.
Investigaciones de estudiantes y discusión en clase.

7.6. MODULO 6: PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Estructuración de esquema de control y ajustes de la puesta en marcha.
Quiz Lectura del Informe GEM 2009.
Documento con definición de indicadores de gestión y control de la puesta en marcha.
Planeación de la puesta en marcha y estrategias de contingencia.
Realizar un plan para la puesta en marcha y definición de riesgos y propuestas de manejo y/o mitigación.
Entrega final del plan de negocios.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso se desarrolla utilizando las siguientes metodologías,
Clase magistral donde se hace una presentación de conceptos básicos de creación de empresas y su aplicación directa en las ideas de negocios.
Discusión en clase con base en la presentación de casos y lecturas analizadas individualmente y en grupos.
Realización de un trabajo donde el estudiante siga el proceso necesario para la identificación y evaluación de una idea de negocio que conlleve a la creación de una empresa en grupos de trabajo.


9. EVALUACIÓN

Entrega de Informe de avance: Idea de negocio (nombre de la idea, identificación del problema, definición de la solución, objetivo, mercado objetivo y potencial, grupo emprendedor): 15%
Entrega de Avance donde se muestre el proceso seguido desde el diseño del plan de mercadeo hasta el plan organizacional: 20%
Quices, ensayos y talleres realizados en clase y de manera independiente: 25%
Entrega final del plan de negocios incluyendo la evaluación financiera: 20%
Examen final escrito: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica
Varela R., Innovación Empresarial. Arte y Ciencia en la creación de empresas. 3ra. Edición. Ed. Prentice Hall
Timmons, Jeffry A., Spinelli, Stephen, New venture creation. Entrepreneurship for the 21st century. Boston, Mass.: Mc Graw Hill/ Irwin. 2007.
Bygrave, William., Zacharakis, Andrew. Entrepreneurship. Hoboken, NJ.: Wiley, 2008.
Global Entrepreneurship Monitor. Reporte Anual Colombia, 2009.
Sull, D. Made in China: Qué podemos aprender de los empresarios chinos. Ed. Norma. 2006

Bases de datos electrónicas:
Business Base Net
Business Source Complete
E brary
Elibro

Bibliografía Complementaria
Siliceo, Alfonso, Casares, David y González, José Luis. Liderazgo: Valores y Cultura Organizacional. McGraw Hill. México. 1999
Meggison William L. Small Business Management. 4th Edition. Mc Graw Hill. 2003
Hisrich Robert D. Entrepreneurship. 6th Edition. Mc Graw Hill. 2004
Kenneth, Albert. Como Iniciar su Propio Negocio. McGraw Hill. México. 1995
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