Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
May 10, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 4300 - DESARROLLO ESPIRITU EMPRENDEDOR
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Ser emprendedor es un modo de pensar y actuar. Está orientado hacia la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades en lugar de a los recursos que se poseen. Esto implica pensar en términos de creadores de organizaciones en lugar de sólo ejecutores. En tal sentido, este curso busca que los estudiantes adquieran una visión amplia de los principios y prácticas del emprendimiento y creación de empresas como alternativa profesional y forma de vida.


3. JUSTIFICACIÓN

El emprendimiento es transversal a todos los ámbitos de la vida. Se puede ser emprendedor actuando sobre hechos personales y de la comunidad, creando una empresa propia o unidades de negocios en grandes empresas; también es posible encontrarlos en el ámbito de las políticas públicas o de la cultura. En tal sentido, la Universidad del Norte necesita desarrollar y fomentar en sus estudiantes las competencias emprendedoras necesarias para actuar en tales circunstancias.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica institucional: emprendimiento


5. OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender la importancia del emprendimiento y la creación de empresas como fuente de desarrollo y crecimiento personal, social y económico, al igual que desarrollar las actitudes y valores éticos requeridos para trabajar en un ambiente emprendedor.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Explicar los conceptos de emprendimiento y emprendedor bajo una perspectiva global y práctica
-Explicar las diferentes formas de emprender como mecanismo para solucionar problemas sociales y económicos, de la comunidad y personales.
-Explicar la diferencia entre emprendedor, y administrador e inventor, al igual que su responsabilidad social y ética.

Habilidades (saber hacer):
-Aplicar el emprendimiento de manera responsable y ética.
-Generar ideas emprendedoras.

Actitudes (saber ser):
-Mostrar percepción favorable hacia el emprendimiento como actitud de vida
-Mostrar pasión por lo que se hace
-Disposición a trabajar bajo condiciones de incertidumbre
-Disposición hacia la búsqueda de logros
-Ver los problemas como oportunidades emprendedoras


7. CONTENIDO

LA REVOLUCIÓN EMPRENDEDORA
- La economía emprendedora
- Emprendimiento y cultura nacional

EL EMPRENDIMIENTO COMO CONCEPTO EVOLUTIVO
- Definiciones de emprendimiento y emprendedor
- Mitos y realidades del emprendimiento
- Enfoques utilizados para entender el emprendimiento

CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
- El proceso creativo

EXPLORANDO LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA
- Personalidad y características de los emprendedores

EXPLORANDO EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
- Implicaciones éticas de los emprendedores

EXPLORANDO EL EMPRENDIMIENTO EN LAS GRANDES ORGANIZACIONES
- Emprendedores e intraemprendedores

EL CONTEXTO EMPRENDEDOR COLOMBIANO
- Factores que impulsan la generación de contextos emprendedores


8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El aprendizaje es llevado a cabo en un contexto de negocios y emprendimientos contemporáneos y donde la teoría es enseñada a través del estudio de prácticas del mundo real y del uso de simulaciones, casos y otros métodos interactivos de enseñanza. Se estudian emprendedores del mundo real desde un punto de vista práctico. En particular, las competencias se trabajan a través de:

Conocimientos (saber conocer): Charlas de emprendedores y lecturas dirigidas
Habilidades (saber hacer): Análisis de casos (escritos y en vivo, actividades por fuera del aula
Actitudes (saber ser): Discusión crítica y asignación de responsabilidades


9. BIBLIOGRAFIA

Our entrepreneurial economy. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
Entrepreneurship and national culture. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
The evolution of undertaking. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
The myths of entrepreneurship. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
Aproaches to entrepreneurship. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
Recursos y oportunidades. Bhide, cap. 1 (6-36).
Searching for Venture Opportunities, Morse, E. Mitchell, R, cap. 1 (1-8)
The innovation process. Frederick, Kuratko y Hodges, 114-119.
Who are entrepreneurs? Frederick, Kuratko y Hodgetts, págs. 76-81
Entrepreneurial Behaviors and Attitudes. Duening, T. Sherril, W. Cap 2 (19-35)
Marco institucional formal de la creación de empresas en Colombia. Gomez (2007).
Structuring an entrepreneurial climate. Howard, Kuratko y Hodgetts, págs. 58 59
Specific elements of a corporate intrapreneurial strategy. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
Not just for corporations. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
The Nature of Corporate Entrepreneurship, Morris, M. Kuratko, D.
Differences Between Start-up and Corporate Entrepreneurship. Morris, M. Kuratko, D.
¿Cómo cambiar el mundo? Bornstein.
Social Business Entrepreneurs Are the Solution. Brinckerhoff, P.
Social Entrepreneurship: It is for Corporations, too. Brinckerhoff, P.
The Socially Entrepreneurial City. Oxford University. Nicholls, A.
Defining entrepreneurial ethics. Frederick, Kuratko y Hodgetts.
The entrepreneurs confrontation with risk. Frederick, Kuratko y Hodgetts
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]