Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
May 11, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 2021 - HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL-4
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Mediante el análisis de los temas empresariales en cada una de las etapas de la evolución empresarial de Colombia, durante el desarrollo del curso, se busca estimular el interés del estudiante en el tema de la empresa, en el emprendimiento empresarial como campo de estudio y alternativa profesional. El programa pretende dar una visión integral del empresariado, llevando al estudiante desde el conocimiento básico del contexto histórico nacional y regional del siglo XIX, hasta la compleja situación actual de la economía globalizada. La compresión de esta temática dará al estudiante elementos contextuales para encontrar oportunidades de creación de empresas en su realidad y contexto.


3. JUSTIFICACION

Todo estudiante que desee proyectarse, debe tener en cuenta que se moverá en un entorno económico-social y empresarial complejo, cambiante; donde aquellos que conozcan las raíces y el ambiente empresarial regional y nacional, tendrán ventajas ante la competencia, a la hora de asumir cambios y crear oportunidades de negocio. Es de gran importancia analizar y comprender los antecedentes históricos de nuestro sistema empresarial, para aprender de los éxitos y fracasos del pasado que se aprecian en el presente y crear actitudes y habilidades emprendedoras.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Emprendimiento
Competencia específica profesional: Detectar oportunidades de nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos, a partir del conocimiento de la evolución de la empresa en Colombia.


5. OBJETIVO GENERAL

Que los estudiantes del curso comprendan las actitudes y habilidades históricas del empresariado colombiano, que pueden ser útiles para el desarrollo emprendedor y la toma de decisiones a la hora de iniciar nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos, en su contexto socio-cultural.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber, conocer)
Conocer el funcionamiento y la gestión de los fundadores de las grandes empresas, en el transcurso de la historia nacional.
Explicar las características de la organización empresarial por periodos históricos.
Conocer las actitudes y habilidades emprendedoras que caracterizan el empresariado colombiano, desde el siglo XIX a nuestra época, para reconocer oportunidades e iniciar negocios,

Habilidades (saber hacer)
Utilizar la experiencia histórica como punto de partida creador e innovador de empresas.
Aplicar la experiencia histórica de estilos de dirección empresarial a la vida productiva.

Actitudes (saber ser)
Desarrollar una actitud empresarial a través de los ejemplos y casos históricos estudiados.
Mostrar interés en la vida de los empresarios, como modelo de referencia para el futuro administrador


7. CONTENIDO

Desarrollo del concepto sobre Empresario Moderno, con fundamento en autores clásicos: (Hegel, Weber, Schumpeter). Concepto de:
Sociedad Moderna
Empresa
Empresario

La historia empresarial.
El empresariado colombiano en el siglo XIX.
Recapitulación.
Casos empresariales de:
Extranjeros en Colombia
Empresarios nacionales: Región Caribe colombiana
Antioquia
Bogota
Valle
Los orígenes de la industrialización en Colombia y el caribe Colombiano.
Casos empresariales seleccionados de la primera mitad del siglo XX.
La crisis del capitalismo en los años 30 del siglo XX y su incidencia en Colombia
Políticas publicas de protección a la empresa nacional
Desarrollo empresarial, industrial y gremial en Colombia de mediados del siglo XX a los años 80. Recapitulación.
Empresas y empresarios en Colombia a mediados del siglo XX
El empresariado en Colombia durante el periodo del Frente Nacional.
Empresas, empresarios y políticas publicas sobre empresariado a finales del siglo XX.
Desarrollo empresarial e industrial en Colombia y el caribe colombiano en los años 90.
Apertura Económica
Presentación del Trabajo Final: Casos Estudiados Casos empresariales:
Empresas familiares y PYMES


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Durante el desarrollo del curso se utilizarán diferentes métodos y técnicas, tendentes a lograr el dominio y la participación activa de los estudiantes en todas las actividades programadas:

1. Exposiciones del profesor, con el apoyo de diferentes ayudas de las nuevas tecnologías aplicadas de la informática educativa (catálogo web del curso), contando siempre con la participación activa de los estudiantes, quienes deberán llegar a la clase con el material leído.
2. Relación directa entre los conceptos teóricos y la práctica empresarial, a través de ejemplos puntuales y de estudios de casos, para observar la vida real de las empresas.
3. Participación de los alumnos con exposiciones y presentaciones en power point; informes de lecturas y de trabajos de campo, para ser discutidos durante las clases.
4. Con la orientación del profesor, durante el semestre se documentará el caso de una empresa y se revisará una entrevista corta (video), a un empresario.
5. Se complementará con conferencias y conversatorios con empresarios e investigadores, y la asistencia a eventos relacionados con el tema.

La metodología busca crear competencias a través de:
Nuevos conocimientos: exposiciones, charlas expertos y lecturas dirigidas
Desarrollo de habilidades: simulaciones, análisis de casos, entrevistas, lecturas e informes escritos.
Actitudes emprendedoras: desarrollo de trabajo colaborativo, creatividad, discusión y crítica; disciplina y responsabilidad.


9. EVALUACION

Primer parcial: 25%
Quices, talleres, informes y control de lectura, participación en actividades: 25%
Informe de proyecto de investigación, exposición y sustentación del proyecto: 30%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFIA

- Rodríguez Manuel y Restrepo, Jorge. (1993). Los Empresarios extranjeros de Barranquilla 1820-1900. Bogotá. Monografías Uniandes.
- Rodriguez Manuel y Restrepo Jorge. (1994) La Actividad comercial y el grupo de comerciantes de Cartagena a finales del Siglo XIX. Bogotá. Monografías Uniandes.
- Sicard Jaime.(1989,abril 23).Dominical de la República.ulo
- Turriago Álvaro. (1995).La figura del empresario en la teoría económica. Bogotá. Universidad de la sabana.
- Viloria, Joaquín. (2002) Empresas y Empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: El caso de la familia De Mier. Bogotá. Monografías Uniandes.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
- Agho, Gabriel y otros. (1994)La movilización del potencial económico de la Costa Atlántica. Barranquilla. Gobernación del Atlántico.
- Bucheli, Marcelo. (1994) Empresas multinacionales y enclaves agrícolas: El caso de la United Fruit en Magdalena y Urabá, Colombia (1948-1968).Bogota. Ediciones Uniandes.
- Calvo Stevenson, Haroldo y Meisel Roca, Adolfo. (1999). El rezago de la costa Caribe colombiana. Banco de la República, Uninorte.
- Dávila, Carlos. (1997) Historia Empresarial de Colombia: estudios, problemas y perspectivas. Monografías Uniandes.
- Freire, Andy (2005) Pasión por emprender.Bogota. Ed norma Harvard Business School. Writing Cases and Teaching Notes, (1998).
- Isaza, José Fernando, Salcedo, Luis Eduardo. (1991). Sucedió en la Costa Atlántica: Los albores de la industria petrolera en Colombia. Ancora Editores.
- Londoño Motta, Jaime. (2007). Casos Empresariales colombianos. Maca Empresa de familia, medio siglo de energía. Grupo Norma.
- López Montaño, Cecilia, Abello Vives, Alberto. (1998). El Caribe colombiano: La realidad regional al final del siglo XX. TM editores.
- Meisel Roca, Adolfo. (1994) Historia Económica y social del Caribe Colombiano. Uninorte.
- Posada Carbó, Eduardo. (1998)El Caribe colombiano. Una historia regional (1870-1950). Bogotá. Banco de la República.
- Ripol, María Teresa. (2003) Los Ilustrados especuladores del siglo XIX en Cartagena. Monografías Uniandes.
- Rodríguez Munera, Mauricio. (2007). Perfiles Empresariales. Ed. El Tiempo, Portafolio, CESA. Bogotá
- Sáenz R. Eduardo. (1991)Perfiles de Empresas y empresarios en Colombia 1946-1950. Monografías Uniandes. Parte I.
- Saenz R. Perfile. (1997) Parte II, 1991, W. Aplication of Case study Methodology. The cualitative report. Vol, 3.
- Schneider, Ben.(2006) Rescilencia. Bogota. Ed Norma Weber, Max. (1985). La Etica Protestante y El Espíritu del Capitalismo. Ediciones Orbis.
- YIN, R. (1994) Case Study research: Desig and Methods. Thousunts, Oak. C.A. Sage Pobl
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]