Código y Nombre de la Asignatura: ADM 1020 - EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones ADM 0080 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El estudiante podrá conocer la evolución de las distintas teorías administrativas, sus principales exponentes y seguidores, su aplicación en las distintas épocas y contexto en que se presentaron. Igualmente, el desarrollo administrativo en América Latina y, especialmente, Colombia, con el fin de resaltar la importancia de la administración dentro de las actividades que se realizan en las organizaciones. 3. JUSTIFICACIÓN Para el estudiante, conocer la evolución de la teoría administrativa se constituye en un requisito básico, pues debe estar familiarizado con su origen, cambios y aplicación. Es prioritario identificar y comprender las situaciones en que cada teoría se desarrolló para, que a su vez, pueda interpretar el surgimiento de nuevos enfoques y el comportamiento actual de las organizaciones. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Lograr que el estudiante conozca la importancia que para ha tenido la evolución de las teorías administrativas en un contexto particular y que le permita comparar, interpretar, comprender y evaluar críticamente su aplicabilidad en las organizaciones. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Buscar que el estudiante pueda diferenciar el contexto, conceptualización, principios y características en que se desarrollaron cada una de las teorías administrativas. Formación en contexto: Razonamiento estratégico y transferibilidad. Formación básica: Formación básica de pensamiento. Lograr que el estudiante desarrolle su capacidad de síntesis y análisis para que relaciones y utilice adecuadamente la información suministrada para evaluar y valorar la importancia de las teorías administrativas. Formación básica: Habilidades de pensamiento y Formación básica de pensamiento. Formación para la comunicación: Experiencias prácticas. Conseguir que el estudiante exprese opiniones críticas acerca del surgimiento, evolución y aplicabilidad de las teorías administrativas en las organizaciones, especialmente colombianas. Formación para la comunicación: Manejo de la comunicación oral y escrita; Construcción de consensos y/o disensos e Interacción en contextos múltiples. Formación para la investigación: Experiencias prácticas. 5. METODOLOGÍA El proceso de aprendizaje requiere de lecturas intensivas, con el fin de que en las clases pueda discutirse y aclarar dudas. El profesor se encargará de ampliar la conceptualización y propiciará la solución de vacíos. Los estudiantes efectuarán talleres y trabajos asignados, especialmente casos, que les permitirá contrastar, analizar e interpretar los aspectos esenciales de cada teoría, sustentados ante el docente y compañeros. Se realizará un trabajo en la cual los estudiantes, en grupos, escogerán una organización de la región donde se pretende analizar e identificar qué tipo de teoría administrativa aplica en una organización colombiana. También utilizarán el sitio virtual del curso en el Catálogo WEB de la Universidad para enviar correos, participar en foros, chats y buscar lecturas e información requerida por el Profesor. 6. MEDIOS Se utilizará un texto guía que se utilizará durante el semestre. Lecturas obligatorias de textos, documentos, artículos de periódicos y revistas, previamente asignados por el profesor. Se hará uso de equipos audiovisuales que facilite el desarrollo y comprensión de la temática. Se realizarán visitas empresariales para relacionarse con las prácticas administrativas. Se invitarán empresarios o personas vinculadas al área administrativa que aporten conocimientos para la formación del estudiante. 7. CONTENIDO CAPITULO 1. ORIGENES Y EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACION Epistemología de la Administración Influencia de los filósofos. Influencia de la Iglesia Católica Influencia militar CAPITULO 2. LA ADMINISTRACION CIENTIFICA y LA TEORIA CLASICA Frederick Winslow Taylor La Administración como ciencia La Organización Racional del Trabajo. Principios de la Administración científica Críticas a la Administración Científica. Seguidores de Taylor Henri Fayol Funciones administrativas de la empresa, concepto de administración y principios generales de la administración Criticas a la teoría clásica. Seguidores de Fayol. CAPITULO 3. ENFOQUE ESTRUCTURALlSTA TEORIA BUROCRATICA ( Max Weber) Orígenes de la teoría burocrática Orígenes de la burocracia Los tipos de sociedad y los tipos de autoridad Características de la burocracia Ventajas y limitaciones de la burocracia Modelos burocráticos Criticas a la teoría burocrática CAPITULO 4. TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS, TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Y TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Orígenes de la teoría de las relaciones humanas El experimento de Hawthorne La organización y el ser humano La organización informal TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Orígenes de la teoría del comportamiento La motivación humana (Maslow y Herzberg) Estilos de administración (Teoría X y Teoría Y), Rensis Likert, Edwars W. Deming Críticas a la teoría del comportamiento TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Orígenes del Desarrollo Organizacional Los cambios y la organización Supuestos del desarrollo Organizacional Aplicación del desarrollo Organizacional Modelos de desarrollo Organizacional Críticas al desarrollo Organizacional CAPITULO 5. TEORIA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACION y lA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION Petter Druker: Administración por objetivos y Gerencia Características de la Teoría neoclásica CAPITULO 6. TEORIA SISTEMICA DE lA ADMINISTRACION Orígenes de la Teoría de Sistemas Concepto de sistema El sistema abierto La organización como sistema abierto Críticas a la teoría sistémica CAPITULO 7. TEORIA DE LA CONTINGENCIA Orígenes de la teoría de la contingencia ( Van Bertalrnffing, Kats, Kahn) Importancia del ambiente y del entorno en la administración Tecnología La teoría de la contingencia y los niveles administrativos Críticas a la teoría de la contingencia Liderazgo situacional 8. EVALUACIÓN Se realizarán los exámenes oficiales establecidos por la institución. Se evaluarán los talleres y trabajos con base en su contenido, presentación y sustentación. Se evaluará el trabajo de investigación sobre el "caso" de una organización colombiana, tendrá una ponderación del 20% de sus notas, debido al aporte que brindaría. Se considerarán las participaciones, aportes y dinámica del estudiante en el desarrollo de las clases. Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Talleres, trabajo, casos: 25% Examen final: 25% 9. BIBLIOGRAFÍA DA SILVA Reinaldo. Teorías de la Administración. Thomson. México. 2002 (Texto guía) CHIAVENNATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed. McGraw Hill, Séptima edición. DRUCKER, Peter. Los desafíos de la gerencia para el Siglo XXI. Norma, Bogotá D.C., 1999. HAMEL, Gary. Liderando la Revolución. Norma, Bogotá D.C., 2000. ROBBINS, Stephen P. La Administración en el Mundo de Hoy. Ed. Prentice Hall, Edición última. MINTZBERG HENRY. The structuring of organizations. ROBBINS, Stephen Y Mary Coulter. Administración Ed. Prentice Hall. 6° Edición HELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John W. Administración. Ed. Thomson Editores. CERTO, Samuel. Administración Moderna. Ed. Prentice Hall. DAVILA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración: enfoque crítico. Incluye aplicaciones de las teorías en Colombia. Ed McGraw Hill, Edición actualizada |
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