Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 1020 - EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
ADM 0080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El estudiante podrá conocer la evolución de las distintas teorías administrativas, sus principales exponentes y seguidores, su aplicación en las distintas épocas y contexto en que se presentaron. Igualmente, el desarrollo administrativo en América Latina y, especialmente, Colombia, con el fin de resaltar la importancia de la administración dentro de las actividades que se realizan en las organizaciones.

3. JUSTIFICACIÓN

Para el estudiante, conocer la evolución de la teoría administrativa se constituye en un requisito básico, pues debe estar familiarizado con su origen, cambios y aplicación. Es prioritario identificar y comprender las situaciones en que cada teoría se desarrolló para, que a su vez, pueda interpretar el surgimiento de nuevos enfoques y el comportamiento actual de las organizaciones.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Lograr que el estudiante conozca la importancia que para ha tenido la evolución de las teorías administrativas en un contexto particular y que le permita comparar, interpretar, comprender y evaluar críticamente su aplicabilidad en las organizaciones.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Buscar que el estudiante pueda diferenciar el contexto, conceptualización, principios y características en que se desarrollaron cada una de las teorías administrativas.
Formación en contexto: Razonamiento estratégico y transferibilidad.
Formación básica: Formación básica de pensamiento.

Lograr que el estudiante desarrolle su capacidad de síntesis y análisis para que relaciones y utilice adecuadamente la información suministrada para evaluar y valorar la importancia de las teorías administrativas.
Formación básica: Habilidades de pensamiento y Formación básica de pensamiento.
Formación para la comunicación: Experiencias prácticas.

Conseguir que el estudiante exprese opiniones críticas acerca del surgimiento, evolución y aplicabilidad de las teorías administrativas en las organizaciones, especialmente colombianas.
Formación para la comunicación: Manejo de la comunicación oral y escrita; Construcción de consensos y/o disensos e Interacción en contextos múltiples.
Formación para la investigación: Experiencias prácticas.

5. METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje requiere de lecturas intensivas, con el fin de que en las clases pueda discutirse y aclarar dudas. El profesor se encargará de ampliar la conceptualización y propiciará la solución de vacíos. Los estudiantes efectuarán talleres y trabajos asignados, especialmente casos, que les permitirá contrastar, analizar e interpretar los aspectos esenciales de cada teoría, sustentados ante el docente y compañeros.

Se realizará un trabajo en la cual los estudiantes, en grupos, escogerán una organización de la región donde se pretende analizar e identificar qué tipo de teoría administrativa aplica en una organización colombiana.

También utilizarán el sitio virtual del curso en el Catálogo WEB de la Universidad para enviar correos, participar en foros, chats y buscar lecturas e información requerida por el Profesor.

6. MEDIOS

Se utilizará un texto guía que se utilizará durante el semestre.
Lecturas obligatorias de textos, documentos, artículos de periódicos y revistas, previamente asignados por el profesor.
Se hará uso de equipos audiovisuales que facilite el desarrollo y comprensión de la temática.
Se realizarán visitas empresariales para relacionarse con las prácticas administrativas.
Se invitarán empresarios o personas vinculadas al área administrativa que aporten conocimientos para la formación del estudiante.

7. CONTENIDO

CAPITULO 1. ORIGENES Y EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACION
Epistemología de la Administración
Influencia de los filósofos.
Influencia de la Iglesia Católica
Influencia militar

CAPITULO 2. LA ADMINISTRACION CIENTIFICA y LA TEORIA CLASICA
Frederick Winslow Taylor
La Administración como ciencia
La Organización Racional del Trabajo.
Principios de la Administración científica
Críticas a la Administración Científica.
Seguidores de Taylor
Henri Fayol
Funciones administrativas de la empresa, concepto de administración y principios generales de la administración
Criticas a la teoría clásica.
Seguidores de Fayol.

CAPITULO 3. ENFOQUE ESTRUCTURALlSTA
TEORIA BUROCRATICA ( Max Weber)
Orígenes de la teoría burocrática
Orígenes de la burocracia
Los tipos de sociedad y los tipos de autoridad
Características de la burocracia
Ventajas y limitaciones de la burocracia
Modelos burocráticos
Criticas a la teoría burocrática

CAPITULO 4. TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS, TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Y TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Orígenes de la teoría de las relaciones humanas
El experimento de Hawthorne
La organización y el ser humano
La organización informal

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
Orígenes de la teoría del comportamiento
La motivación humana (Maslow y Herzberg)
Estilos de administración (Teoría X y Teoría Y), Rensis Likert, Edwars W. Deming
Críticas a la teoría del comportamiento

TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Orígenes del Desarrollo Organizacional
Los cambios y la organización
Supuestos del desarrollo Organizacional
Aplicación del desarrollo Organizacional
Modelos de desarrollo Organizacional
Críticas al desarrollo Organizacional

CAPITULO 5. TEORIA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACION y lA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION
Petter Druker: Administración por objetivos y Gerencia
Características de la Teoría neoclásica

CAPITULO 6. TEORIA SISTEMICA DE lA ADMINISTRACION
Orígenes de la Teoría de Sistemas
Concepto de sistema
El sistema abierto
La organización como sistema abierto
Críticas a la teoría sistémica

CAPITULO 7. TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Orígenes de la teoría de la contingencia ( Van Bertalrnffing, Kats, Kahn)
Importancia del ambiente y del entorno en la administración
Tecnología
La teoría de la contingencia y los niveles administrativos
Críticas a la teoría de la contingencia
Liderazgo situacional

8. EVALUACIÓN

Se realizarán los exámenes oficiales establecidos por la institución.
Se evaluarán los talleres y trabajos con base en su contenido, presentación y sustentación.
Se evaluará el trabajo de investigación sobre el "caso" de una organización colombiana, tendrá una ponderación del 20% de sus notas, debido al aporte que brindaría.
Se considerarán las participaciones, aportes y dinámica del estudiante en el desarrollo de las clases.

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Talleres, trabajo, casos: 25%
Examen final: 25%

9. BIBLIOGRAFÍA

DA SILVA Reinaldo. Teorías de la Administración. Thomson. México. 2002 (Texto guía)
CHIAVENNATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed. McGraw Hill, Séptima edición.

DRUCKER, Peter. Los desafíos de la gerencia para el Siglo XXI. Norma, Bogotá D.C., 1999.
HAMEL, Gary. Liderando la Revolución. Norma, Bogotá D.C., 2000.
ROBBINS, Stephen P. La Administración en el Mundo de Hoy. Ed. Prentice Hall, Edición última.
MINTZBERG HENRY. The structuring of organizations.
ROBBINS, Stephen Y Mary Coulter. Administración Ed. Prentice Hall. 6° Edición
HELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John W. Administración. Ed. Thomson Editores.
CERTO, Samuel. Administración Moderna. Ed. Prentice Hall.
DAVILA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración: enfoque crítico. Incluye aplicaciones de las teorías en Colombia. Ed McGraw Hill, Edición actualizada
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]