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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0033 - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
ADM 3011 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Involucrar al alumno en el contexto social, en el que podrá participar aplicando los conocimientos teórico-prácticos de la responsabilidad social, para la resolución de problemas en el ámbito regional, nacional e internacional. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar de cerca con organizaciones líderes en responsabilidad social (Asociaciones de alcohólicos anónimos, Secretaría de Salud, Unicef, OMS, OPS, etc.) Así como comprender los programas de causas sociales de las grandes corporaciones del Sector Privado a nivel mundial.


3. JUSTIFICACIÓN

Hoy día los aspectos sociales y medioambientales tienen una incidencia importante en las actuaciones empresariales. La tendencia a nivel mundial es tratar de alinear la actividad empresarial con el desarrollo sostenible del medio en el que la organización actúa, logrando gestionar y solucionar las contradicciones entre la lógica de mercado y la lógica de la ética.

Esta forma de gestión, denominada responsabilidad social empresarial, promueve el fortalecimiento de la empresa y la lealtad de los consumidores hacía ella, convirtiéndose por tanto en un aspecto fundamental para el éxito de la organización.

En un mercado cada vez más competitivo, con consumidores mejor informados y empleados más exigentes, la diferenciación y generación de valor en una organización pasa necesariamente por la adopción de una gestión socialmente más responsable. Por todo ello, se hace necesario que los futuros administradores conozcan los componentes y principios de la responsabilidad social empresarial y la forma cómo ésta puede ser gestionada por organizaciones de diferentes tipos.

Al hacer un análisis de las organizaciones que implementan programas de responsabilidad social en el país se evidencia que son muy pocas las comprometidas con este campo de estudio. Así mismo, el impacto de los programas que llevan a cabo estas organizaciones no son contundentes, por el contrario, tienen vacíos importantes. Por esta razón formar lideres socialmente responsables es una condición esencial para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de nuestro entorno, reportando beneficios tanto para las organizaciones como para sus grupos de interés.


4. OBJETIVOS.

4..1 OBJETIVO GENERAL:
Familiarizar a los estudiantes acerca de la evolución de los debates relacionados con el rol y las responsabilidades de las empresas en la sociedad así como con el medio ambiente y su interrelación con la consecución de beneficios económicos propios de las actividades empresariales. Proponer a los estudiantes herramientas y perspectivas teóricas que los ayudan a analizar y a comprender los fenómenos complejos de las relaciones entre la empresa y sus grupos de interés.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer y analizar los fundamentos de la responsabilidad social, partiendo de los debates teóricos que la circunscriben.
Identificar el estado de arte con respecto a los avances de la investigación y aplicación de teorías de responsabilidad social.
Exponer los estudiantes a las diversas perspectivas de la responsabilidad social moderna a nivel internacional.
Reconocer la responsabilidad social como una fuente de ventaja competitiva.
Familiarizar los estudiantes con el análisis, diseño e implementación de planes de acción –en términos de responsabilidad social que representen una fuente de ventaja competitiva para sus respectivas organizaciones.
Conocer los rasgos fundamentales de los empresarios y ejecutivos socialmente responsables


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Desarrollo del pensamiento crítico. Comprender las diferentes corrientes de la Responsabilidad Social, desde el punto de vista del contexto dentro del que surgieron y su aplicabilidad en las organizaciones actuales.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la Competencia Resultado de Aprendizaje

Conocimiento (saber conocer)
Conocer los postulados básicos de la Responsabilidad Social, así como sus elementos constitutivos más importantes
Conocer y manejar diferentes herramientas de autoevaluación en términos de Responsabilidad Social para aplicarlo en las organizaciones
Conocer y Entender las diferentes perspectivas de la Responsabilidad Social, así como las estrategias para su implementación

Habilidades (saber hacer)
Analizar las organizaciones desde la perspectiva de la Responsabilidad Social
Diseñar y plantear programas de Responsabilidad Social desde sus diferentes perspectivas
Analizarán, sintetizarán y evaluarán con pensamiento crítico las campañas sociales regionales, estatales, nacionales e internacionales.
Trabajarán en equipo de manera colaborativa, responsable y solidaria.
Comunicarán de manera oral y escrita ante directivos de las entidades sociales de su localidad el resultado de la investigación.
Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar propuestas sociales: presentar, sustentar y defender la propuesta.

Actitudes (saber ser)
Tener una actitud crítica ante las diferentes corrientes y perspectivas de la Responsabilidad Social, buscando argumentar los pros y contra de cada una de ellas.
No descalificar ninguna teoría sin antes haber comprendido el contexto que la generó
Tener una actitud de respeto hacia sus compañeros y hacia sus opiniones, aunque estén en desacuerdo con las propias.
Desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad de pensamiento y hacia el deseo de ampliar los conocimientos en el área.


6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

TEMAS SUBTEMAS HORAS PRESENCIALES TRABAJO INDEPENDIENTE
Fundamentos de la Responsabilidad Social Elementos Esenciales de la RS
Fundamentos de Grupos de interés
Ética Empresarial 4

Lecturas asignadas
Herramientas de análisis Pacto global

Lecturas asignadas
Planeación estratégica de RS BSC-Cuadro de control 4 Lecturas asignadas
Perspectivas de RS Negocios Inclusivos
Trabajo Comunitario
Desarrollo Sostenible
Derechos Humanos
RS en lo público
Trabajo infantil
Desplazamiento forzado
Anticorrupción 6
Lecturas asignadas
.Perfil del empresario Socialmente responsable

- Actitudes y valores.
- Percepción y toma individual de decisiones.
- Personalidad y emociones.
- Motivación.

Integra los conceptos de: actitudes, valores, motivación, percepción, personalidad, emociones, con los requerimientos del trabajo. Lecturas asignadas


7. METODOLOGÍA

Auto estudio: Lecturas
Contextualización: grabarán de la radio campañas sociales, videograbar las campañas sociales que se están transmitiendo por la televisión y recorte de campañas en impresos y periódicos.

Investigación de fuentes secundarias por Internet: visitarán Internet y bajarán 5 campañas sociales. Presentar un reporte de las principales Campañas Sociales. Visitar Instituciones Sociales de Barranquilla.

Exposición ejecutiva no mayor de 10 minutos por equipos

Observación

Proyecto de investigación a una ONG o empresa de la Localidad.

Entrevistas con líderes de opinión

Invitar a expertos


8. EVALUACIÓN

Evaluación escrita #1 20%
Quices, talleres, ejercicios y actividades cortas 30%
Evaluación escrita # 2 20%
Trabajo semestral 30%


9. BIBLIOGRAFIA
Yunus, M (2010) Empresas para todos. Norma, Bogotá.
Austin, J., Herrero, G., Reficco, E. (2004) La nueva ruta: alianzas sociales estratégicas. Harvard Business Review Latinoamérica.
Carroll, A. (1999) “Corporate Social Responsibility: evolution of a definitional construct”. Business & society. 38 ( 3). 268-295.
Casado, Fernando. Alianzas Público-Privadas Para El Desarrollo.
Ferrero, Gabriel. Apoyando Los Procesos De Desarrollo.
FRIEDMAN, Milton. « The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits », in Shari Collins-Chobanian (Ed.), Ethical Challenges to Business as Usual, Pearson Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, 2005, p. 224-229, 586 p. ISBN : 0-13-048763-5
Fundación Carolina. Negocios Limpios, Desarrollo Global: El Rol De Las Empresas En La Lucha Internacional Contra La Corrupción
Gallardo, D., Castilla, F. (2007) Desarrollo sostenible y RSC (demandas sociales y recomendaciones políticas)
Jara, L., Torres, E., Moneva, J.(2006) Propuesta de una Metodología para la Obtención de Requerimientos de Responsabilidad Social Corporativa.
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Rey et al. Fuerzas Armadas Y Acción Humanitaria: Debates Y Propuestas.
Rochlin, S. (2005) Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review Latinoamérica.
Solano, D. (2005) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Qué se hace y qué debe hacerse.
The World conservation Union. El Futuro de la Sostenibilidad.
Zadeck, S (2005). El camino hacia la responsabilidad corporativa. Harvard Business Review Latinoamérica.
Chiavenato, Idalberto. Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Mc graw Hill. Segunda edición. Año 2009.
Hellriegel, Don y otros. Comportamiento Organizacional. Décima edición. Editorial Thompsom Learning. Año 2004.
Ivancevich, John M y otros. Comportamiento Organizacional. Mc graw Hill. Séptima edición. Año 2006
Koontz Harold y Heinz Weihrich. Administración: Una Perspectiva Global.. Mc Graw Hill 14ª edición. 2.012
Robbins, Stephen y otro. Comportamiento Organizacional .Editorial Prentice Hall.Año 200
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