Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0029 - GESTIÓN LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
PML 0055 Calificación mínima de 3.0 o PML 7560 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Gestión Logística del Transporte se basa en el estudio del sistema de transporte a nivel teórico y a nivel regional, nacional e internacional, así de los diferentes modos y medios de transporte (marítimo y fluvial, terrestre, aéreo y multimodal) y las infraestructuras e instalaciones del sistema (puertos, aeropuertos, vías de transporte, etc.). Igualmente, se abordan los principios de gestión de las empresas o negocios relacionados con el transporte en lo referente a aspectos organizativos, operativos, comerciales, de calidad del servicio, económico – financiera y tecnológica.


3. Justificación.
El trasporte es uno de los pilares de la administración de las cadenas de suministro y de las estrategias logísticas de empresas de producción y de servicios. Es el encargado del traslado físico de mercancías, ya sea en los procesos de suministro (materias primas), como en los procesos de distribución física (productos terminados).

En los últimos tiempos, una estrategia que están adoptando las empresas para ser competitivas en medio de la globalización y una creciente competitividad, es la de aplicar el enfoque logístico a su gestión. En la actualidad no basta con producir un producto con una calidad estándar a un precio bajo y de hacer una ardua tarea de mercadeo y de promoción, pues los clientes, además de esos atributos del producto, desean, por ejemplo, tenerlo en un momento dado, de lo contrario, no lo compran. Lo anterior describe uno de los retos de las empresas en la actualidad, el cual puede enfrentarse con la logística y detrás de esta, está el transporte.

En el contexto colombiano se menciona, de manera sistemática, que uno de los grandes problemas que afectan la competitividad del país y de sus exportaciones, es el desarrollo de la logística y del transporte en el país. Aunque se ha mejorado algo en ciertos servicios que el sector del transporte brinda a importadores y(o) exportadores (servicios portuarios), otros aun no alcanzan los estándares mínimos internacionales. En cuanto a los aspectos de infraestructura, los problemas son mayores.

El futuro de la logística del país se concentrará en sus costas, en particular, la costa del Caribe. Barranquilla, por su amplia conectividad está llamada a convertirse en el principal polo logístico y del transporte, a nivel nacional e internacional. El traslado de industrias del interior hacía el sector metropolitano de la ciudad, el desarrollo del Río Magdalena como arteria de transporte de cargas fundamental del país y la construcción de un puerto de aguas profundas son señales de lo que se espera en el futuro.



4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

Comprender la importancia que reviste para la competitividad de la economía de un país, la existencia de un sistema de transporte desarrollado, que permita brindar servicios de transporte excelentes como soporte indispensable de las estrategias logísticas y de administración de las cadenas de suministro locales y globales


5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)

Describir los elementos componentes de un sistema de transporte en cuanto a modos y medios. Reconocer las características técnicas y de explotación más importantes de los diferentes medios de transporte. Describir los atributos básicos del servicio de transporte, Describir los atributos básicos del servicio de transporte, Comprender las particularidades de las empresas en su gestión logística del transporte, Comprender la importancia de los sistemas de transporte en la administración de las cadenas logísticas de suministros.

Habilidades (saber hacer)
Seleccionar el tipo de transporte adecuado para el transporte de las mercancías, Identificar la estructura del sistema de transporte en Colombia. Analizar las operaciones multimodales para la movilización de las mercancías, Calcular los fletes de transporte en su diferentes medios bajo la relación peso / volumen


Actitudes (saber ser)
Fortalecer la capacidad de análisis y toma de decisión, que le permita al estudiante ampliar la visión de la gestión de las empresas de transporte, en la administración de cadenas de suministro


6. Temas de la asignatura.

Sistemas de Transporte
1-Componentes
2-Modos y medios.
3-Relación volumen-peso
3-Factor estiba.
4-Sistema de transporte marítimo.
5-Sistema de transporte terrestre por carretera y férreo.
6-Sistema de transporte aéreo
7-Sistema de transporte multimodal.
8-Casos prácticos
Lectura Capitulo 2 Sistemas de Transporte.

La Empresa de Transporte
1-Particularidades.
2-Estructura organizativa.
3-Planificación y programación.
4-Indicadores operativos y de explotación
Lectura documento la empresa del transporte.


Centros de Actividades logísticas y operadores logísticos
1-Definición
2-Tipos de centros de actividades logísticas.
3-Ventajas de los centros de actividades logísticas.
4-Incidencia de los centros de actividades logísticas en los esquemas de distribución.
5-Los operadores logísticos
Lectura Capitulo 5 Centros de actividades logísticas y operadores logísticos

Estrategias Competitivas para la DFI
1-Intorducción
2-Tendencias logísticas
3-competitividad portuaria.
4-Competitividad aeroportuaria.
Lectura Capitulo 6 Estrategias competitivas para la DFI.


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No

Básica
Castellanos Ramírez Andrés. Logística Comercial Internacional. Primera Edición. Ediciones ECOE – Editorial Universidad del Norte. Barranquilla, 2015. ISBN 978-958-741-562-9 (impreso) ISBN 978-958-741-563-6 (PDF)
Español
ICONTEC

Básica
Castellanos Ramírez Andrés. Manual de la Gestión Logística del Transporte y Distribución de Mercancías. Primera Edición. Ediciones Uninorte. Barranquilla, 2009. ISBN 978-958-741-001-3
Español
ICONTE
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]