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Información detallada de curso

 

Intersemestral Jun. 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0022 - DESARROLLO ORGANIZACIONAL
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
ADM 2011 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura integra dos elementos básicos para el desarrollo de toda organización: el análisis de los elementos que afectan el desempeño de las organizaciones y el diseño de intervenciones que promuevan en las mismas un cambio planificado destinado a fortalecer su capacidad de adaptación a las exigencias de un entorno cada vez más complejo y competitivo.


3. JUSTIFICACIÓN

En un entorno altamente complejo y competitivo como el actual se hace necesario formar profesionales que sean competentes en la utilización de técnicas y herramientas que les permitan realizar un análisis adecuado de los factores que afectan la eficacia y eficiencia de las organizaciones y plantear intervenciones de largo plazo destinadas a fortalecer su capacidad de adaptación y a desarrollar procesos de cambio integrales y planificados.
El desarrollo organizacional ofrece las herramientas necesarias para formular, a partir del análisis global de la organización, estrategias que guíen los cambios en la estructura, los procesos, la tecnología, las relaciones con los clientes, las prácticas de gestión y la propia cultura organizacional, con el fin de responder mejor a Las exigencias y demandas del medio en el que se encuentra la empresa.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento sistémico, capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo
Competencia del programa: Comprender la organización como sistema dinámico para proponer opciones de cambio organizacional


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el alumno las habilidades para analizar los diferentes elementos (internos y externos) que afectan el desempeño de una organización y diseñar, a partir de dicho análisis, estrategias que permitan un mejoramiento integral de la misma.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer) :
-Conocer la evolución, las premisas, suposiciones y objetivos básicos de la disciplina del desarrollo organizacional.
-Comprender las diferentes técnicas y herramientas que pueden emplearse para realizar un diagnóstico de las organizaciones
-Identificar los diferentes factores (internos y externos) que influyen sobre el desempeño de las organizaciones y definir estrategias que faciliten la adaptación de la empresa a las exigencias de su entorno.

Habilidades (saber hacer):
-Aplicar los conceptos teórico-prácticos del desarrollo organizacional para el mejoramiento integral de las organizaciones
-Elaborar diagnósticos de la organización a través del uso de diferentes técnicas y herramientas.
-Diseñar estrategias de intervención que promuevan un cambio planificado en la organización considerando exigencias del entorno y las capacidades de la organización

Actitudes (saber ser):
-Fortalecer la capacidad de trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo y comunicación asertiva.
-Mostrar disposición favorable hacia formas éticas y responsables de alcanzar la competitividad empresarial.


7. CONTENIDO

Introducción al desarrollo organizaciona
Origen y Evolución del desarrollo organizacional
Conceptos básicos y ámbitos de aplicación del desarrollo organizaciona
Características del desarrollo organizacional
Aspectos relevantes del enfoque del desarrollo organizacional
Relación del desarrollo organizacional con el enfoque de los sistemas
Modelos teóricos del desarrollo organizacional
Análisis de las organizaciones
Concepto y modelos de diagnóstico organizacional
Herramientas para realizar un diagnóstico de las organizaciones
Técnicas para la recolección de datos
Diseño de la Intervención
Criterios para una intervención eficaz
Diseño de la intervención
Cultura organizacional
Definición y componentes básicos de la cultura organizacional
Tipos de cultura organizacional
Cultura organizacional y desempeño
Cambio organizacional
Naturaleza y definición del cambio
El proceso de cambio en las organizaciones
Resistencia al cambio
Aprendizaje organizacional
Promotores del desarrollo organizacional y la consultoría
El consultor de desarrollo organizacional
Papel y características del consultor del desarrollo organizacional


8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

-Orientación de los temas por parte del profesor complementado con casos y lecturas de los textos recomendados.
-Participación activa de los estudiantes mediante el estudio de casos, talleres, dinámicas, juego de roles desarrollados en clase.
-Control de lectura a través de la elaboración de resúmenes y ensayos frente a los temas vistos en clase.
-Trabajo de aplicación en el cual los alumnos realizarán un diagnóstico organizacional y una propuesta de intervención con un enfoque creativo.
-Análisis de noticias, artículos y demás información relacionada con la materia.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Talleres (estudios de casos), Quices, y discusiones temáticas: 25%
Segundo Parcial: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

-Cummings, Thomas., Worley, Christopher. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. Ed. Cengage Learning.
-De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México
-French, W. y Bell, C. (1996) Desarrollo Organizacional. Prentice Hall.
-Goffe R. y Jones, G. (2001). El Carácter Organizacional: como la cultura corporativa puede crear o destruir negocios. Granica.
-Guizar Montufar, Rafael (2004). Desarrollo Organizacional: Principios y Aplicaciones. Editorial: McGraw Hill. México
-Hamel, Gary, El Futuro de la Administración. Grupo Editorial norma. 2008
-Johnson, Spencer. Quién se ha llevado mi queso? Colección Empresa XXI, 2000
-Likert, Jeffrey. Toyota. Grupo Editorial Norma. 2011
-Morgan, Gareth, Imágenes de la Organización. Edit. Alfaomega.1991
-Reig E. Jaula I. y Soto E (2000). Gestión del Cambio en las Organizaciones. Limusa.
-Senge, P. (2000) La Quinta Disciplina. Ediciones Juan Granica, Barcelona España
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]