Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0022 - DESARROLLO ORGANIZACIONAL |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones ADM 2011 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura integra dos elementos básicos para el desarrollo de toda organización: el análisis de los elementos que afectan el desempeño de las organizaciones y el diseño de intervenciones que promuevan en las mismas un cambio planificado destinado a fortalecer su capacidad de adaptación a las exigencias de un entorno cada vez más complejo y competitivo. 3. JUSTIFICACIÓN En un entorno altamente complejo y competitivo como el actual se hace necesario formar profesionales que sean competentes en la utilización de técnicas y herramientas que les permitan realizar un análisis adecuado de los factores que afectan la eficacia y eficiencia de las organizaciones y plantear intervenciones de largo plazo destinadas a fortalecer su capacidad de adaptación y a desarrollar procesos de cambio integrales y planificados. El desarrollo organizacional ofrece las herramientas necesarias para formular, a partir del análisis global de la organización, estrategias que guíen los cambios en la estructura, los procesos, la tecnología, las relaciones con los clientes, las prácticas de gestión y la propia cultura organizacional, con el fin de responder mejor a Las exigencias y demandas del medio en el que se encuentra la empresa. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento sistémico, capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo Competencia del programa: Comprender la organización como sistema dinámico para proponer opciones de cambio organizacional 5. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el alumno las habilidades para analizar los diferentes elementos (internos y externos) que afectan el desempeño de una organización y diseñar, a partir de dicho análisis, estrategias que permitan un mejoramiento integral de la misma. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) : -Conocer la evolución, las premisas, suposiciones y objetivos básicos de la disciplina del desarrollo organizacional. -Comprender las diferentes técnicas y herramientas que pueden emplearse para realizar un diagnóstico de las organizaciones -Identificar los diferentes factores (internos y externos) que influyen sobre el desempeño de las organizaciones y definir estrategias que faciliten la adaptación de la empresa a las exigencias de su entorno. Habilidades (saber hacer): -Aplicar los conceptos teórico-prácticos del desarrollo organizacional para el mejoramiento integral de las organizaciones -Elaborar diagnósticos de la organización a través del uso de diferentes técnicas y herramientas. -Diseñar estrategias de intervención que promuevan un cambio planificado en la organización considerando exigencias del entorno y las capacidades de la organización Actitudes (saber ser): -Fortalecer la capacidad de trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo y comunicación asertiva. -Mostrar disposición favorable hacia formas éticas y responsables de alcanzar la competitividad empresarial. 7. CONTENIDO Introducción al desarrollo organizaciona Origen y Evolución del desarrollo organizacional Conceptos básicos y ámbitos de aplicación del desarrollo organizaciona Características del desarrollo organizacional Aspectos relevantes del enfoque del desarrollo organizacional Relación del desarrollo organizacional con el enfoque de los sistemas Modelos teóricos del desarrollo organizacional Análisis de las organizaciones Concepto y modelos de diagnóstico organizacional Herramientas para realizar un diagnóstico de las organizaciones Técnicas para la recolección de datos Diseño de la Intervención Criterios para una intervención eficaz Diseño de la intervención Cultura organizacional Definición y componentes básicos de la cultura organizacional Tipos de cultura organizacional Cultura organizacional y desempeño Cambio organizacional Naturaleza y definición del cambio El proceso de cambio en las organizaciones Resistencia al cambio Aprendizaje organizacional Promotores del desarrollo organizacional y la consultoría El consultor de desarrollo organizacional Papel y características del consultor del desarrollo organizacional 8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS -Orientación de los temas por parte del profesor complementado con casos y lecturas de los textos recomendados. -Participación activa de los estudiantes mediante el estudio de casos, talleres, dinámicas, juego de roles desarrollados en clase. -Control de lectura a través de la elaboración de resúmenes y ensayos frente a los temas vistos en clase. -Trabajo de aplicación en el cual los alumnos realizarán un diagnóstico organizacional y una propuesta de intervención con un enfoque creativo. -Análisis de noticias, artículos y demás información relacionada con la materia. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Talleres (estudios de casos), Quices, y discusiones temáticas: 25% Segundo Parcial: 25% Examen final: 25% 10. BIBLIOGRAFÍA -Cummings, Thomas., Worley, Christopher. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. Ed. Cengage Learning. -De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México -French, W. y Bell, C. (1996) Desarrollo Organizacional. Prentice Hall. -Goffe R. y Jones, G. (2001). El Carácter Organizacional: como la cultura corporativa puede crear o destruir negocios. Granica. -Guizar Montufar, Rafael (2004). Desarrollo Organizacional: Principios y Aplicaciones. Editorial: McGraw Hill. México -Hamel, Gary, El Futuro de la Administración. Grupo Editorial norma. 2008 -Johnson, Spencer. Quién se ha llevado mi queso? Colección Empresa XXI, 2000 -Likert, Jeffrey. Toyota. Grupo Editorial Norma. 2011 -Morgan, Gareth, Imágenes de la Organización. Edit. Alfaomega.1991 -Reig E. Jaula I. y Soto E (2000). Gestión del Cambio en las Organizaciones. Limusa. -Senge, P. (2000) La Quinta Disciplina. Ediciones Juan Granica, Barcelona España |
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