Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 4110 - COOPERACION INTERNACIONAL PAZ DERECHOS HUMANOS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
SCO 4015 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura tiene como objetivo general estudiar, la cooperación internacional (CI) como instrumento específico de aplicación de las relaciones internacionales.
Además, se aplicará también el instrumento de ci a la promoción de la paz y los derechos humanos a nivel local, regional y universal.


3. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la misión institucional de Uninorte y con los objetivos del programa de relaciones internacionales que busca formar profesionales con una sólida fundamentación sobre el contexto actual de la política internacional; este curso se enmarca en la carta ONU que prescribe la obligatoriedad de promover el desarrollo humano y los derechos humanos para garantizar la paz y la seguridad internacional. Lo mismo aplica para los marcos políticos multilaterales regionales como la OEA, la UA, la UE, la asean y la LPA.
La carta ONU concibe la cooperación internacional como el instrumento idóneo para promover el desarrollo y los derechos humanos y, a través de estos, garantizar la paz y la seguridad mundial.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a: ofrecer a los estudiantes las bases conceptuales teóricas y prácticas aplicadas para promover el desarrollo humano, los derechos humanos y la paz mundial.
A partir de la declaración del milenio (NY 2000) todos los actores del sistema internacional se han comprometido ética políticamente a promover los ODM y más recientemente los ODS, en el marco de los derechos humanos y la justicia internacional. ¿Cómo responde la cooperación internacional a ese compromiso pluriactorial? El curso responderá a esta pregunta estudiando la CI como subsistema de las RI.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Conocer la CI como sub-sistema político de las RI y su evolución en los últimos 70 años.
-Afrontar los fenómenos internacionales: contaminación, conflictos, hambre, pandemias, pobreza, injusticias y demás acontecimientos con un enfoque crítico, analítico e investigativo
-Utilizar los conocimientos generales sobre Relaciones internacionales para promover proyectos de CI para el desarrollo, la paz y los derechos humanos intercambios y negociaciones regionales.
-Diseñar proyectos de desarrollo, paz y derechos humanos
-Asumir compromisos globales conscientes de que lo que se haga o deje de hacer en lo local afecta lo global y viceversa. Actitud de interdependencia mundial.
-Colocarse en el mundo y en la vida con compromiso de corresponsabilidad en materia de justicia, derechos humanos, lucha contra la pobreza, ambiente y desarrollo humano.
-Recuperar el valor de la dimensión política del mundo.
-Reconocimiento de la interculturalidad y de las diferencias


6. CONTENIDO

El estudio científico de la CI en las teorías de las relaciones internacionales (RI)
La CI como subsistema de las RI
El Marco político de la CI y la AOD
El ciclo del proyecto y la MML
La cooperación internacional para el desarrollo, paz y derechos humanos.
La Cooperación internacional post-2015
Cooperación Europa y cooperación sur-sur.


7. BIBLIOGRAFIA

-Agudelo J & Rodriguez, G (2016). Cooperación internacional en transición 2015-2030.
-Agudelo, J.(E2012) Debates sobre Cooperación Internacional para el desarrollo. Elacid, Cartagena, 2012
-Agudelo, J (E2011) Libro Variables sociopolíticas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en ALC, Elacid. Cartagena.
-Carrino, L (2009). Perlas y piratas. Crítica de la cooperación para el desarrollo y nuevo multirateralismo. Icaria: Barcelona.
-Jimeno, J (2012). Mamá quiero ser cooperante. Círculo rojo: Sevilla.
-Keohane, R. (1988) Después de la hegemonía: Cooperación y discordia en la política económica mundial. Grupo Editor Latinoamericano.
-Alonso, J. & Ocampo, J (2011). Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis. Fondo de cultura económica: México D.F.
-Axelrod, R (2006). The evolution of cooperation. Basic Books: New York.
-Kant, Emanuel (1845) La paz perpetua.
-Sanahuja J, Tezanos S, Kern A, Perrotta D. (2015). Más allá del 2015: perspectivas y propuestas para la cooperación al desarrollo entre la UE y ALC. Fundación EU-LAC: Hamburgo, Alemania.
-Tassara C. (2013). Cooperación para el desarrollo, relaciones internacionales y políticas públicas. Ediciones UNAULA, Medellín.
-Nye, J (2013) Understanding global conflict and cooperation: an introduction to theory and history. Boston: Pearson
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]