Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 4100 - SEM DE CONFLICTO Y PAZ
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso se propone brindar a los estudiantes una visión general de la evolución de los conflictos armados desde final de la Segunda Guerra Mundial hasta el momento actual, teniendo en cuenta su tipología y características, así como las distintas formas de gestión y resolución de los mismos. En un segundo momento y teniendo en cuenta la actual coyuntura de implementación del acuerdo logrado entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-, se analiza el conflicto armado colombiano proporcionando a los estudiantes, conocimientos básicos sobre los principales rasgos del conflicto interno en Colombia al mismo tiempo que se les dota de herramientas analíticas e investigativas que les permitan comprender no sólo el actual escenario político-estratégico sino también las perspectivas de paz y sus efectos sobre el desarrollo social del país.


3. JUSTIFICACIÓN
La asignatura comprende 4 conceptos básicos: el conflicto, la negociación, los mecanismos de resolución de conflictos y la construcción de la paz. Para la búsqueda de soluciones se tiene que conocer en primer lugar qué es, en esencia el conflicto, cuál es el origen del mismo y su naturaleza, para entonces poder enfrentarlo y abordarlo en la búsqueda de una solución que satisfaga los intereses y necesidades de las partes involucradas. Para ello se hace necesario el estudio de la negociación como un proceso que busca lograr un acuerdo mediante la utilización de la reflexión, discusión y búsqueda de opciones y alternativas que permitan el entendimiento y la solución pacífica del problema.


4. OBJETIVO GENERAL
El curso se propone que los estudiantes:
- Comprendan las teorías y procesos históricos de las relaciones internacionales que llevaron a formar la sociedad internacional actual como parte de un proceso de gestión del conflicto y la negociación
- Identifiquen los procesos, eventos e ideas más importantes de la sociedad internacional desde la Paz de Westfalia
- Desarrollen destrezas analíticas y de estudio
- Desarrollen destrezas de investigación
- Refuercen su capacidad de presentar los resultados de su investigación y sus propias ideas de manera clara tanto en forma oral cuanto escrita


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO: se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de precisión pertinencia, amplitud y lógica. Capacidad de negociación entendida como el proceso mediante el cual se reconocen las diferencias y se busca integrarlas en un mecanismo de concertación y acuerdo para el mutuo beneficio.


6. TEMAS
- El conflicto, nociones y conceptos.
- La guerra (según las generaciones).
- La guerra civil. Orígenes, duración, dinámicas y consecuencias.
- Los nuevos conflictos.
- Gestión y resolución de conflictos (paz).
- El conflicto armado colombiano (causas, actores, dinámicas e intereses).
- Construcción de paz.


7. METODOLOGÍA.
Las sesiones se realizarán mediante el sistema de enseñanza-aprendizaje colaborativo, mediante presentaciones magistrales que se combinarán con actividades grupales e individuales (debates, trabajos de investigación y controles de lectura) que enfatizan la lectura personal y la discusión en grupo. Para cada clase, es requisito indispensable que los alumnos estudien las lecturas asignadas para cada tema, eventualmente se exigirá la elaboración de disertaciones académicas sobre determinadas lecturas. Es fundamental la participación activa del estudiante, tanto a través de preguntas o aportes que enriquezcan las sesiones de clase, como por medio del estudio concienzudo de los textos propuestos. Se proyectarán videos y películas, los cuales se someterán a análisis, y se promoverá el debate activo de los estudiantes.


8. BIBLIOGRAFÍA
Bejarano, Jesús Antonio 1995 "Una agenda para la paz". Aproximación desde la teoría de la resolución de conflictos. Bogotá, Tercer Mundo Editores.
Benavides, Samir y Ospina, Ana (2013) El largo camino hacia la paz. Bogotá: Ibáñez. Bonavena, Pablo (2009) Reflexiones sobre la doctrina de la guerra asimétrica.
Collier, Paul (2005) El desafío global de los conflictos locales. Bogotá: Banco Mundial. Echandía, Camilo (2013). Narcotráfico: Génesis de los paramilitares y herencia de bandas criminales. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. Descargable desde: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/3. Fisas, Vicenc (2010) Manual de Procesos de Paz. Barcelona: ICARIA. Descargable desde: http://escolapau.uab.cat/img/programas/procesos/manual_procesos_paz.pdf. Fisas, Vicenc (2001) Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: ICARIA. 39-64 pp.
Gamboa, Camila (2010) El tránsito hacia la paz: de las herramientas nacionales a las locales. Estrategias de la transición en cinco países y en tres ciudades colombianas. Bogotá: Universidad del Rosario, GTZ, Debates Democráticos. García, Mauricio (1992) De la Uribe a Talxcala. Procesos de paz. Bogotá: CINEP. González Callejas, Eduardo (2013) Las guerras civiles. Perspectivas de análisis desde las ciencias sociales. Madrid: Catarata. 79-146 pp. Regalado, Roberto., Ed. (2013) Insurgencias, diálogos y negociaciones. Centroamérica, Chiapas y Colombia. Colombia: Ocean Sur.
Reimann, Cordula (2000) Hacia la transformación de conflictos: evaluación de los enfoques recientes de gestión de conflictos. Berghof Handbook for Conflict Transformation. Disponible en el sitio web: http://www.berghof-handbook.net/documents/publications/spanish_reimann_handbbook.pdf. Sanguino, Antonio (2002) Algunas notas sobre la noción de conflicto. Bogotá: Fundación Nuevo Arco Iris. Trejos, Luis (2012) "La violencia política como elemento transversal en la configuración del Estado colombiano". Revista Persona y Sociedad, Volumen XXVI, Nº 3, 2012. Universidad Alberto Hurtado, Chile. Descargable desde: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta138120.pdf. Trejos, Luis (2013) "Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado". Revista Enfoques No 18, 2013. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Central de Chile. Descargable desde el sitio web: http://www.politicaygobierno.cl/wp-content/uploads/2013/07/Enfoques18LuisTrejos.pdf. Trejos Luis (2013) "Dominio territorial y control social en el conflicto armado colombiano", en Barreira Cesar, González Roberto, González Felipe, Tavares José y Zuluaga Jaime (coordinadores) Conflictos sociales, luchas sociales y políticas de seguridad ciudadana. Toluca: Clacso, UAEM, Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados. Descargable desde: http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=809&pageNum_rs_libros=3&totalRows_rs_libros=824. Trejos Luis (2014) El Caribe colombiano como escenario actual del postconflicto. Nuevas violencias y procesos de captura y reconfiguración cooptada del Estado. En edición. Este texto se entregara una vez se inicie el curso. Vargas, Alejo., Ed. (2013) Diálogos de La Habana: Miradas Múltiples desde la Universidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Waldmann, Peter (2007) Guerra civil, terrorismo y anomia social. El caso colombiano en un contexto globalizado. Bogotá: Konrad Adenauer, Grupo Editorial Norma. 29-60 pp.






Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]