Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 4025 - TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
SCO 1010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso es el primero de dos cursos de teoría dentro de la disciplina de relaciones internacionales. En este curso se revisan las teorías clásica del realismo político y liberalismo, neoliberalismo, teorías de la dependencia y finalmente el Neorealismo de K. Waltz. Se examinan sus supuestos básicos y la influencia que estas han tenido en la formación y desarrollo de la disciplina.


3. JUSTIFICACIÓN

Relaciones internacionales como disciplina examina el mundo y la creciente globalización desde perspectivas teóricas y conceptuales que se diferencian de las visiones de la ciencia política, el derecho, la sociología. Desde sus inicios el estudio de relaciones internacionales ha buscado descubrir las regularidades y los mecanismos por los cuales se puedan comprender las acciones y los propósitos de los actores internacionales. En este primer curso de teoría de examinan las principales corrientes canónicas de la disciplina. El desarrollo del realismo político y el debate con el liberalismo idealista, la escuela inglesa como precursora de la influencia norteamericana, las corrientes sistémicas y el debate metodológico son expuestos y examinados.
Todo pensamiento se encuentra basado en teoría: de manera explícita o implícita utilizamos conceptos, construimos supuestos de relaciones de causalidad para crear hipótesis o teorías sobre el cómo funciona el sistema. O para explicar sus momentos críticos. Revisar estas estructuras de conceptos y relaciones, nos lleva a cuestionar nuestro supuestos, revisar los argumentos de los autores más discutidos en la disciplina y de alguna manera acercarnos a los debates que nos plantean. Este curso inicia a los estudiantes en las principales discusiones de la disciplina de relaciones internacionales y los introduce a los conceptos básicos a la vez que busca iniciarlo en el debate crítico de las ideas planteadas por los principales autores y teorías.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Experimentar con formas de pensamiento abstracto y crítico, en la construcción de hipótesis y teorías para explicar el orden y sistema internacional.
Reconocer, las principales ramas, formulaciones y sustentos filosóficos y metodológicos de las principales teorías en el desarrollo de relaciones internacionales como disciplina autónoma.
Identificar y analizar problemas claves que a nivel de teoría ha definido la disciplina.


5. OBJETIVO GENERAL

Examinar y criticar en profundidad las principales corrientes de la teoría de relaciones internacionales. En este curso se estudian las consideradas corrientes clásicas de la disciplina para dar un fundamento sólido a la formación, para poder posibilitar el análisis de los temas específicos con buen fundamento teórico.
El principal objetivo de este curso es el de formar al estudiante en la revisión crítica de un discurso teórico. El estudiante debe poder realizar una lectura cuidadosa, completa, y en detalle del texto evaluado y poder razonar, examinar y controvertir de una manera crítica y sustentada las tesis que el texto plantea.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Estudiantes podrán leer y revisar un texto de teoría
Podrán analizar, evaluar y criticar un texto, señalar sus aspectos fundantes y cuestionar los supuestos sobre los que se construyen los argumentos.
Tendrán un acabado y completo sentido de los principales debates, corrientes y autores que dieron forma a la disciplina de las relaciones internacionales.
Saber ser: experimentar con formas de pensamiento abstracto y crítico, en la construcción de hipótesis y teorías para explicar el orden y el sistema internacional.

Saber conocer: Reconocer las principales ramas, formulaciones y sustentos filosóficos y metodológicos de las principales teoría en el desarrollo de Relaciones Internacionales como disciplina autónoma.

Saber hacer: identificar y analizar problemas claves que a nivel de teoría ha definido la disciplina.
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


7. CONTENIDO

¿Qué es la ciencia y qué es teoría?
Teoría y ciencia.
¿Qué es la política? ¿Qué es ciencia política?
El papel de la teoría en la ciencia política
¿Qué es un modelo teórico?

Relaciones internacionales.
Poder y pensamiento complejo.
La dimensión internacional de los procesos políticos.
La idea de sociedad y el estudio de las relaciones internacionales.
Problemática y paradigma de las relaciones internacionales.
Las relaciones internacionales como teoría y como disciplina científica.
Concepto de relaciones internacionales.

Realismo político
Realismo clásico: Estado y poder.
Poder: de Tucídides a Morgenthau.
Poder: Definiciones y medidas.
El sistema internacional como anarquía.
Hans Morgenthau y el realismo clásico.
Realismo inglés: Wight, Carr y Gilpin.
Los realistas americanos: Hoffman y Kissinger.

Liberalismo
Como ideología
Liberalismo del siglo XIX y XX

Neoliberalismo
Formulaciones de economía política internacional
Instituciones e interdependencia

Neorealismo
Waltz y el nuevo realismo
Concepto de estructura
Análisis sistémicos en RRII


8. BIBLIOGRAFÍA

Hans J. Morgenthau. (1986) Política entre las naciones, la lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, Pags 11-205 327.11M851 Ej: 1 /004
Robert O. Keohane, (1993) Instituciones Internacionales y poder estatal. Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina. Págs. 57-107 / 327.11 K38 Ej: 1 /005
Robert O. Keohane y Joseph Nye (1977) Poder e interdependencia, G.E.L., Buenos Aires.
Kenneth Waltz, (1990) Teoría de la Política Internacional, G.E.L., Buenos Aires
Celestino Del Arenal, (1993), Introducción a las Relaciones internacionales, Madrid, X, págs. 126-152 / 309-338 / 376 -382
André-J. Bélanger, (1995), Epistemologie de la Science Politique, Quebec, X, págs. 13-56
Fernando Galvis Gaitán, (2005), Manual de Ciencia Política, Bogotá, Temis, págs. 1-9 / 320-326
David Marsh y Gerry Stoker (eds), (1995), Teoría y métodos de la ciencia política, Alianza editorial, págs. 13-29
Iris Marion Young, X, Teoría política una visión general, X, págs. 693-716
Edgar Morin, (1990), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, págs. 9-24
Manuel Pastor, X, Fundamentos de Ciencia Política, Madrid, X, págs. 39-45
(1991), Lexique des Sciences Sociales, París, Dalloz
Grawitz Madeleine, (1990), Méthodes des Sciences Sociales, París, Dalloz, págs. 8-30
Básica: Naím, M (2013). El fin del poder. Penguin Random House: Bogotá. Pp. 37-5
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]