Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 1030 - TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
SCO 1010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso es el primero de dos cursos de teoría. En este curso se revisan las teorías clásicas del realismo político y liberalismo; así como algunos elementos sobre neoliberalismo (instituciones e interdependencia) y el neorrealismo. Se examinan sus supuestos básicos y la influencia que estas han tenido en la formación y desarrollo de la disciplina.


3. JUSTIFICACIÓN

Relaciones Internacionales como disciplina examina el mundo y la creciente globalización desde perspectivas teóricas y conceptuales que se diferencian de las visiones de la ciencia política, el derecho, la sociología. Desde sus inicios el estudio de Relaciones internacionales ha buscado descubrir las regularidades y los mecanismos por los cuales se puedan comprender las acciones y los propósitos de los actores internacionales. En este primer curso de teoría se examinan las principales corrientes canónicas de la disciplina. El desarrollo del realismo político y el debate con el liberalismo idealista, la escuela inglesa como precursora de la influencia norteamericana, las corrientes sistémicas y el debate metodológico son expuestos y examinados.
Todo pensamiento se encuentra basado en teoría: De manera explícita o implícita utilizamos conceptos, construimos supuestos de relaciones de causalidad para crear hipótesis o teorías sobre el cómo funciona el sistema. O para explicar sus momentos críticos. Revisar estas estructuras de conceptos y relaciones, nos lleva a cuestionar nuestros supuestos, revisar los argumentos de los autores más discutidos en la disciplina y de alguna manera acercarnos a los debates que nos plantean. Este curso inicia a los estudiantes en las principales discusiones de la disciplina de Relaciones Internacionales y los introduce a los conceptos básicos a la vez que busca iniciarlo en el debate crítico de las ideas planteadas por los principales autores y teorías.


4. OBJETIVO GENERAL

Examinar y criticar en profundidad las principales corrientes de la teoría de Relaciones Internacionales. En este curso se estudian las consideradas corrientes clásicas de la disciplina para dar un fundamento sólido a la formación, para poder posibilitar el análisis de los temas específicos con buen fundamento teórico.
El principal objetivo de este curso es el de formar al estudiante en la revisión crítica de un discurso teórico. El estudiante debe poder realizar una lectura cuidadosa, completa, y en detalle del texto evaluado y poder razonar, examinar y controvertir de una manera crítica y sustentada las tesis que el texto plantea.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Estudiantes podrán leer y revisar un texto de teoría
Podrán analizar, evaluar y criticar un texto, señalar sus aspectos fundantes y cuestionar los supuestos sobre los que se construyen los argumentos.
Tendrán un completo sentido de los principales debates, corrientes y autores que dieron forma a la disciplina de las relaciones internacionales.

Saber ser:
Experimentar con formas de pensamiento abstracto y crítico, en la construcción de hipótesis y teorías para explicar el orden y el sistema internacional.

Saber conocer:
Reconocer las principales ramas, formulaciones y sustentos filosóficos y metodológicos de las principales teorías en el desarrollo de Relaciones Internacionales como disciplina autónoma.

Saber hacer:
Identificar y analizar problemas claves que a nivel de teoría ha definido la disciplina.


6. CONTENIDO

Tema 1: ¿Qué es ciencia y qué es teoría?
Teoría y Ciencia.
Leyes y teorías
El papel de la Teoría

Tema 2: El Poder.

Tema 3: Relaciones Internacionales
La dimensión internacional de los procesos políticos
El estudio de las relaciones internacionales

Tema 4: Teoría de las Relaciones Internacionales
Como ideología. Paradigma idealista.
Liberalismo clásico, conservador, radical. Liberalismo del siglo XIX y XX.
Paz Perpetua

Tema 5: Realismo Político
Realismo Clásico: Estado y Poder.
Poder: Definiciones y medidas.
Poder: En Morgenthau.
El sistema internacional como anarquía.
Hans Morgenthau y el realismo clásico.
Realismo inglés: Wight, Carr y Gilpin.
Los realistas americanos: Hoffman y Kissinger

Tema 6: Neoliberalismo
Robert Keohane
Instituciones e interdependencia

Tema 7: Neorealismo
Waltz y el nuevo realismo
Concepto de estructura
Análisis sistémicos en RRII


7. BIBLIOGRAFÍA

Eduard Lorenz, Teoría del Caos

Jean William Lapierre, (19), Análisis de los sistemas políticos, Capítulo 1: ¿Qué es un modelo teórico?, Madrid, pp15-54

Gabriel Gutiérrez Pantoja, (1997), Teoría de las Relaciones Internacionales, capítulos I y II, México.

Fernando Galvis Gaitán, (2005), Manual de Ciencia Política, Bogotá, Temis, págs. 1-9 y 11-20

Fernando Galvis Gaitán, (2005), Manual de Ciencia Política, Bogotá, Temis, págs. 320-334

Kant Inmmauel, (1998), Sobre la paz perpetua, Tecnos, Madrid

Hans J. Morgenthau. (1986) Política entre las naciones, la lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, 327.11M851 Ej: 1 /004

Robert O. Keohane, (1993) Instituciones Internacionales y poder estatal. Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina. Págs. 57-107 / 327.11 K38 Ej: 1 /005

Robert O. Keohane y Joseph Nye (1977) Poder e interdependencia, G.E.L., Buenos Aires. Págs. 15-38

Kenneth Waltz, (1990) Teoría de la Política Internacional, G.E.L., Buenos Aires. Capítulo 1, 2, 3 y
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]