Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 1010 - INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura tiene como objetivo general orientar y formar a los estudiantes sobre el origen, la evolución y la situación actual del sistema internacional y del estudio de las relaciones entre sus actores: estados, organizaciones internacionales, multinacionales, ongs e individuos. Así mismo, estudiar las características propias de la ciencia de las relaciones internacionales: su origen, evolución y consolidación científica; las principales teorías que la fundamentan
Preguntas a las que pretende responder el curso:
¿Existe un estudio científico de las relaciones internacionales? En caso afirmativo, ¿cuál es su estatuto epistemológico y cómo ha evolucionado? ¿Cuáles son sus principales teorías?
Existe un sistema internacional y/o una comunidad internacional y/o una sociedad internacional
En caso afirmativo: ¿cuál es? Y ¿cómo funciona? ¿Cómo ha evolucionado y transformado?
¿Cuáles son las perspectivas del sistema internacional?
¿Cómo colocar a américa latina, el gran caribe, Colombia y el caribe colombiano en tal sistema?


3. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la misión institucional de la Uninorte que busca formar profesionales con sólida fundamentación sobre el contexto actual de la política internacional; este curso estudia los actores, las dinámicas y la toma de decisiones propias del sistema internacional. El proceso de mundialización requiere profesionales capaces de orientar a su región y país para que sea agente y no paciente, sujeto y no objeto de la política internacional, de sus relaciones y decisiones. En el curso se orientará a los estudiantes sobre cómo buscar y construir respuestas a:
Cómo está el mundo políticamente hoy, cómo se coloca américa latina (y en especial Colombia) en tal mundo político y cuáles perspectivas globales, regionales y locales se pueden construir mediante las relaciones entre los actores del sistema internacional. ¿Cómo afrontar los problemas mundiales y gozar de los bienes públicos mundiales? ¿Son posibles las políticas públicas mundiales en ausencia de un gobierno mundial? Además de un sistema internacional, ¿podemos decir que existe una comunidad (o sociedad) internacional? ¿Cuáles teorías sustentan científicamente las relaciones internacionales?

Así mismo, se realizará el estado del arte de las relaciones internacionales como ciencia. La premisa inicial es que existe en Colombia un grave déficit de comprensión y de acción en materia de política exterior y relaciones internacionales


4. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los estudiantes las bases conceptuales teóricas (y algunas prácticas y aplicadas) para estudiar e interpretar el actual contexto político mundial. Tales bases son fundamentales para conocer los actores del sistema internacional y sus relaciones desde el 1919 hasta hoy. Esto de tal manera que puedan afrontar en los semestres siguientes la materia de teoría de las relaciones internacionales y el resto del curricula studiorum del entero programa. El curso se basará en el uso cartográfico de conocimiento básico del mundo (carta igualitaria de peters), breve historia evolutiva del sistema internacional, el marco político y jurídico de las relaciones internacionales, las principales teorías en la perspectiva de un nuevo orden político internacional (nopi). De acuerdo con la identidad del programa, se dará un énfasis particular a desarrollar una cultura de la mundialidad tanto política como económica e intercultural. El mundo no sólo se globaliza sino que, además, se interculturaliza. La cultura de la mundialidad va más allá de la globalización.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Conocer el sistema político internacional y su evolución en los últimos 202 años: 1815-2017.
-Las bases de la Historia de las RI (HRI)
-Las bases de la Teoría de las RI (TRI)
-El estatuto epistemológico y metodológico del estudio de las RI
-Las principales Escuelas de la TRI como Liberalismo, Marxismo, Realismo, Neorrealismo, Neoliberalismo, Neomarxismo, Constructivismo y Cosmopolitismo
-La Comunidad Internacional y las cuestiones mundiales: paz, seguridad, justicia, desarrollo, cooperación
-Bilateralismo, multilateralismo, cosmopolitismo
-Interculturalidad y unión en las diferencias
-Realizar foros, conferencias y seminarios sobre el sistema internacional actual
-Afrontar las noticias internacionales y demás acontecimientos con un enfoque analítico e investigativo
-Utilizar los conocimientos generales sobre Relaciones internacionales para promover intercambios y negociaciones regionales.
-Asumir compromisos globales conscientes de que lo que se haga o deje de hacer en lo local afecta lo global y viceversa.
-Actitud de interdependencia mundial.
-Colocarse en el mundo y en la vida con compromiso de corresponsabilidad en materia de justicia, derechos humanos, lucha contra la pobreza, ambiente y desarrollo humano.
-Recuperar el valor de la dimensión política del mundo.
-Reconocimiento de la interculturalidad y de las diferencias


6. CONTENIDO

Tema 1: El estudio científico de las Relaciones internacionales (RI)
¿Qué son las RI?
Estatuto epistemológico de las RI
Objeto y objetivos del estudio científico de las RI

Tema 2: El sistema internacional (SI)
Evolución del SI
El SI hoy, méritos y límites
El SI en perspectiva

Tema 3: Enfoques y paradigmas del estudio de las RI
Los debates en las TRI: Liberal marxista realista neorrealista neoliberal neomarxista constructivista
Otros paradigmas intermedios
El Cosmopolitismo y el NOPI

Tema 4: El marco jurídico de las RI
El Derecho Internacional público
La Justicia penal internacional
DIP de los Derechos humanos y Derecho Internacional humanitario

Tema 5: La Cooperación internacional
Cooperación internacional para el desarrollo
Comercio justo como instrumento de cooperación y desarrollo

Tema 6: Nuevo orden político internacional
Cooperación internacional para el desarrollo
Comercio justo como instrumento de cooperación y desarrollo hacia un gobierno mundial de Federalismo de regiones en respeto de las minorías étnicas


7. BIBLIOGRAFÍA

Barbé, E. (2007), Relaciones internacionales, Técnos, Madrid
Bobbio, N (2000), Democracia y sistema internacional en El futuro de la democracia, Fce,
Art. Rev: Salomón, M. (ensayo 2002), La teoría de las Relaciones internacionales en los albores del S. XXI: dialogo, disidencias, aproximaciones, Revista CIDOB
Kant, E. (1795). Para la paz perpetua (ediciones varias)
Charter of the United Nations, 1945
Carta OEA (1948)
Keohane, R. (1984) After Hegemony: Cooperation and discord in the World political Economy, Princeton University Pres
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]