Código y Nombre de la Asignatura: SCO 1010 - INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura tiene como objetivo general orientar y formar a los estudiantes sobre el origen, la evolución y la situación actual del sistema internacional y del estudio de las relaciones entre sus actores: estados, organizaciones internacionales, multinacionales, ongs e individuos. Así mismo, estudiar las características propias de la ciencia de las relaciones internacionales: su origen, evolución y consolidación científica; las principales teorías que la fundamentan Preguntas a las que pretende responder el curso: ¿Existe un estudio científico de las relaciones internacionales? En caso afirmativo, ¿cuál es su estatuto epistemológico y cómo ha evolucionado? ¿Cuáles son sus principales teorías? Existe un sistema internacional y/o una comunidad internacional y/o una sociedad internacional En caso afirmativo: ¿cuál es? Y ¿cómo funciona? ¿Cómo ha evolucionado y transformado? ¿Cuáles son las perspectivas del sistema internacional? ¿Cómo colocar a américa latina, el gran caribe, Colombia y el caribe colombiano en tal sistema? 3. JUSTIFICACIÓN De acuerdo con la misión institucional de la Uninorte que busca formar profesionales con sólida fundamentación sobre el contexto actual de la política internacional; este curso estudia los actores, las dinámicas y la toma de decisiones propias del sistema internacional. El proceso de mundialización requiere profesionales capaces de orientar a su región y país para que sea agente y no paciente, sujeto y no objeto de la política internacional, de sus relaciones y decisiones. En el curso se orientará a los estudiantes sobre cómo buscar y construir respuestas a: Cómo está el mundo políticamente hoy, cómo se coloca américa latina (y en especial Colombia) en tal mundo político y cuáles perspectivas globales, regionales y locales se pueden construir mediante las relaciones entre los actores del sistema internacional. ¿Cómo afrontar los problemas mundiales y gozar de los bienes públicos mundiales? ¿Son posibles las políticas públicas mundiales en ausencia de un gobierno mundial? Además de un sistema internacional, ¿podemos decir que existe una comunidad (o sociedad) internacional? ¿Cuáles teorías sustentan científicamente las relaciones internacionales? Así mismo, se realizará el estado del arte de las relaciones internacionales como ciencia. La premisa inicial es que existe en Colombia un grave déficit de comprensión y de acción en materia de política exterior y relaciones internacionales 4. OBJETIVO GENERAL Ofrecer a los estudiantes las bases conceptuales teóricas (y algunas prácticas y aplicadas) para estudiar e interpretar el actual contexto político mundial. Tales bases son fundamentales para conocer los actores del sistema internacional y sus relaciones desde el 1919 hasta hoy. Esto de tal manera que puedan afrontar en los semestres siguientes la materia de teoría de las relaciones internacionales y el resto del curricula studiorum del entero programa. El curso se basará en el uso cartográfico de conocimiento básico del mundo (carta igualitaria de peters), breve historia evolutiva del sistema internacional, el marco político y jurídico de las relaciones internacionales, las principales teorías en la perspectiva de un nuevo orden político internacional (nopi). De acuerdo con la identidad del programa, se dará un énfasis particular a desarrollar una cultura de la mundialidad tanto política como económica e intercultural. El mundo no sólo se globaliza sino que, además, se interculturaliza. La cultura de la mundialidad va más allá de la globalización. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Conocer el sistema político internacional y su evolución en los últimos 202 años: 1815-2017. -Las bases de la Historia de las RI (HRI) -Las bases de la Teoría de las RI (TRI) -El estatuto epistemológico y metodológico del estudio de las RI -Las principales Escuelas de la TRI como Liberalismo, Marxismo, Realismo, Neorrealismo, Neoliberalismo, Neomarxismo, Constructivismo y Cosmopolitismo -La Comunidad Internacional y las cuestiones mundiales: paz, seguridad, justicia, desarrollo, cooperación -Bilateralismo, multilateralismo, cosmopolitismo -Interculturalidad y unión en las diferencias -Realizar foros, conferencias y seminarios sobre el sistema internacional actual -Afrontar las noticias internacionales y demás acontecimientos con un enfoque analítico e investigativo -Utilizar los conocimientos generales sobre Relaciones internacionales para promover intercambios y negociaciones regionales. -Asumir compromisos globales conscientes de que lo que se haga o deje de hacer en lo local afecta lo global y viceversa. -Actitud de interdependencia mundial. -Colocarse en el mundo y en la vida con compromiso de corresponsabilidad en materia de justicia, derechos humanos, lucha contra la pobreza, ambiente y desarrollo humano. -Recuperar el valor de la dimensión política del mundo. -Reconocimiento de la interculturalidad y de las diferencias 6. CONTENIDO Tema 1: El estudio científico de las Relaciones internacionales (RI) ¿Qué son las RI? Estatuto epistemológico de las RI Objeto y objetivos del estudio científico de las RI Tema 2: El sistema internacional (SI) Evolución del SI El SI hoy, méritos y límites El SI en perspectiva Tema 3: Enfoques y paradigmas del estudio de las RI Los debates en las TRI: Liberal marxista realista neorrealista neoliberal neomarxista constructivista Otros paradigmas intermedios El Cosmopolitismo y el NOPI Tema 4: El marco jurídico de las RI El Derecho Internacional público La Justicia penal internacional DIP de los Derechos humanos y Derecho Internacional humanitario Tema 5: La Cooperación internacional Cooperación internacional para el desarrollo Comercio justo como instrumento de cooperación y desarrollo Tema 6: Nuevo orden político internacional Cooperación internacional para el desarrollo Comercio justo como instrumento de cooperación y desarrollo hacia un gobierno mundial de Federalismo de regiones en respeto de las minorías étnicas 7. BIBLIOGRAFÍA Barbé, E. (2007), Relaciones internacionales, Técnos, Madrid Bobbio, N (2000), Democracia y sistema internacional en El futuro de la democracia, Fce, Art. Rev: Salomón, M. (ensayo 2002), La teoría de las Relaciones internacionales en los albores del S. XXI: dialogo, disidencias, aproximaciones, Revista CIDOB Kant, E. (1795). Para la paz perpetua (ediciones varias) Charter of the United Nations, 1945 Carta OEA (1948) Keohane, R. (1984) After Hegemony: Cooperation and discord in the World political Economy, Princeton University Pres |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |