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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 13, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: QUI 4002 - QUIMICA Y BIOQUIMICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

-La asignatura Química y Bioquímica, propone enseñar las teorías y conceptos químicos y bioquímicos que ocurren a nivel celular. Los conocimientos de esta asignatura se distribuyen en los componentes: Estequiometria, Equilibrio Ácido-básico, Soluciones, Gases, y Compuestos del carbono, Biomoléculas Enzimas, Metabolismo de biocompuestos y flujo energético en los seres vivos.

-Para comprender el funcionamiento de la vida es necesario adquirir un conocimiento de los elementos y compuestos químicos que interactúan en el interior y exterior de la célula. Los seres vivos funcionan gracias al intercambio equilibrado de materia y energía con el medio circundante, en una trama compleja de reacciones metabólicas.

-Este curso permite conocer los conceptos básicos que gobiernan los principios químicos de la vida y la interacción de las diversas macromoléculas orgánicas en los organismos.


2. JUSTIFICACIÓN.

-Todos los seres vivos presentan una similitud en su composición química, así como en sus procesos metabólicos que ocurren en el interior y exterior celular. Tanto la química, como la bioquímica nos permiten entender la composición y fundamentos químicos de la unidad clásica de un ser vivo: la célula; la química da las bases para comprender los conocimientos de bioquímica, farmacología, fisiología y microbiología entre otros.

-La asignatura de Química y Bioquímica permite al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los componentes celulares, para comprender diversos aspectos del metabolismo, así como la regulación química y cambios estructurales que ocurren dentro de las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las reacciones energéticas que intervienen.

-La Bioquímica lleva a profundizar en los componentes de la vida, el funcionamiento de la célula y sus respuestas ante un cambio en las condiciones extra e intracelulares.

-Esta asignatura es imprescindible para comprender el funcionamiento del ser humano en situaciones de salud y enfermedad.


3. COMPETENCIA A DESARROLLAR.

-Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.

-Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química y Bioquímica

-Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría.

-Capacidad para reconocer y analizar problemas y planificar estrategias para su solución.

-Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas usadas en el laboratorio

-Habilidad en el uso de las técnicas modernas de la informática y comunicación aplicadas a la Química y Bioquímica

-Habilidad para participar en equipos de trabajo inter y transdisciplinares relacionados con la Química y Bioquímica

-Dominio de la terminología, nomenclatura, convenciones y unidades en el área de la química

-Capacidad de conocer las bases teóricas, conceptuales y empíricas, necesarias sobre la organización molecular de los componentes celulares y su interrelación funcional.
-Comprende que todo fenómeno biológico admite una explicación a nivel molecular.

-Habilidad de Interpretar el comportamiento de sistemas y funciones biológicas, las alteraciones producidas por las diferentes patologías, y la acción de los distintos fármacos.

-Utiliza un lenguaje técnico-científico adecuado y correcto


-Este curso se orientará a:

-Proporcionar al estudiante las bases conceptuales para la compresión e integración de los fenómenos biológicos y químicos.
-Desarrollar en el estudiante las habilidades de pensamiento necesarias en la sociedad actual para el desenvolvimiento profesional con una actitud lógica, científica e innovadora.


4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Dimensión de la competencia
-Resultado de aprendizaje
-Conocimientos -saber conocer-
-Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.
-Habilidades -saber hacer-
-Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la química.
-Actitudes -saber ser-
-Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico


5. PROGRAMACIÓN DEL CURSO.

-Temas
-Subtemas
-Tiempo de trabajo presencial en horas
-Actividad de trabajo independiente
-Estequiometría
-Balanceo de ecuaciones 2
-Resolver las preguntas, pertinentes a cada uno de estos temas, formuladas en los cuestionarios disponibles.
-Reactivo límite 1
-Rendimiento de reacciones 1
-Gases
-Leyes de los gases 2
-Resolver las preguntas, pertinentes a cada uno de estos temas, formuladas en los cuestionarios disponibles.
-Difusión de gases 2
-Soluciones
-Unidades de concentración 2
-Resolver las preguntas, pertinentes a cada uno de estos temas, formuladas en los cuestionarios disponibles.
-Neutralización y propiedades coligativas 4
-Equilibrio Ácido- Base
-Características y clasificación de Ácidos y bases. 2
-Resolver las preguntas, pertinentes a cada uno de estos temas, formuladas en los cuestionarios disponibles.
-Grado de acidez (pH) 2
-Soluciones amortiguadoras 2
-Estudio de los fundamentos de espectrofotometría
-Biomoléculas Elementos y moléculas biológicamente importantes. 2
-Estudio de las concentraciones normales de metabolitos en la sangre y su medición espectrofotométrica
-Carbohidratos
-Lípidos.
-Aminoácidos y proteínas
-Ácidos Nucleicos
-Digestión de biomoléculas
-Carbohidratos, lípidos y proteínas 2
-Estudio de la digestión de nucleoproteínas
-Enzimas Definición, clasificación, ejemplos de especificidad. 2
-Estudio de enzimas involucradas en enfermedades metabólicas
-Coenzimas, cofactores y nucleótidos NAD, FAD,FMN, ATP, AMP, AMPcíclico 2
-Estudio de la vitaminas y su importancia bioquímica.
-Metabolismo de carbohidratos
-Glucogénesis, , glucogenólisis, glucólisis 2
-Estudio de la gluconeogénesis
-Metabolismo de lípidos
-Oxidación de ácidos grasos, lipolisis 2
-Lipoproteínas, quilomicrones
-Metabolismo de proteinas de aminoácidos 2
-Estudio del metabolismo de nucleoproteínas
-Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa
-Producción de ATP 2

-TEMAS PRÁCTICOS PARA DESARROLLAR EN EL LABORATORIO

-Introducción al laboratorio 2
-Práctica sobre estequiometría Porcentaje de rendimiento de una reacción química 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Práctica sobre gases ideales Desarrollo de una de las leyes de los gases ideales 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Práctica sobre concentración de soluciones Preparación de una solución en unidades físicas y otra en unidades químicas 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Práctica sobre preparación de un amortiguador Preparación de una solución amortiguadora de pH ácido o básico 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Reconocimiento de biomoléculas Determinar la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas en diferente líquidos biológicos 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Estudio y manejo del espectrofotómetro Elaboración de una curva espectral y una de calibración 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Determinación cuantitativa de metabolitos en suero Determinación cuantitativa de glucosa y colesterol 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Determinación cuantitativa de metabolitos en suero Determinación cuantitativa de triglicéridos y creatinina 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse
-Determinación cuantitativa de metabolitos en suero Determinación cuantitativa de las enzimas GOT y GPT 4 Estudio y preparación teórica previa de la práctica a realizarse


6. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

-Dada la naturaleza teórico-práctica de esta signatura, las proposiciones (hipótesis) que presenta el profesor (o el estudiante) deben ser demostradas a través de ejemplos reales (en las clases magistrales) y contrastadas en el laboratorio. Como consecuencia de esta actividad, cada una de las proposiciones se ratifica o modifica y esto se expresa a través de ensayos, informes de laboratorio y exposiciones orales. Finalmente, ante lecturas, animaciones o videos el estudiante, siempre formando grupos colaborativos (con sus correspondientes roles), extraerá proposiciones que estarán sujetas al proceso citado anteriormente.
-Para trabajos en el laboratorio de Química, y como resultado de una selección hecha por el profesor a través de una evaluación, los estudiantes formarán grupos y cada grupo desarrollará una propuesta experimental para 16 trabajos.
-Ante un tema, se procede a comprender los diferentes Conceptos (científicos y matemáticos) y Principios para estar en capacidad de identificar una Pregunta Guía; una Hipótesis de trabajo y una propuesta de diseño experimental para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas.
-El desarrollo de la parte experimental se hará en el Laboratorio de Química en dos horas cada semana. Una vez concluida la toma de todos los datos experimentales, éstos se organizan transforman, se obtienen y se analizan los resultados y, al final del proceso, se evalúa, se emite un juicio y se plantea una aplicación.


7. EVALUACIÓN.

-ACTIVIDAD PORCENTAJE COMPONENTE

-Primer parcial 20%


-TEORIA 60%
-Segundo Parcial 20%
-Examen Final 20%
-Informes de Laboratorio 15%


-LABORATORIO 40%
-Primer Parcial Laboratorio 10%
-Examen Final Laboratorio 15%
-TOTAL 100%


8. BIBLIOGRAFÍA.

-Libro impreso

-Holum, John. Fundamentos de Química General, Orgánica y Bioquímica. México, Editorial limusa.2000. ISBN 968-18-4637-0

-Chang, Raymomd. Química. 7° edición, Editorial McGraw Hill,2003 ISBN 0-07-365601-1

-Umland, Jean. Bellama Jon. Química General.Editorial Internacional Thompson, 1999, ISBN 0-534-35872-1.

-Campbell, Mary K. Bioquímica / Mary K. Campbell. Libro México, D.F. : Cengage Learning, c2010

-Karp, Gerald. Biología celular y molecular : conceptos y experimentos / Gerald Karp ; tr., Martha Elena Araiza Martínez. México : McGraw-Hill Interamericana, 2011.

-Harper : bioquímica ilustrada / Robert K. Murray ... [et al.] ; tr., Bernardo Rivera Muñoz. México : McGraw-Hill, 2010.

-Cooper, Geoffrey M.,1948- La célula / Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman ; tr., N. Wright. Madrid, Esp. : Marbán, 2008.

-Stryer, Lubert. Bioquímica / Lubert Stryer, Jeremy M. Berg, Tom Tymoczko ; tr. José M. Macarulla.Barcelona : Reverté, 2007.

-Lehninger, Albert L.,1917-1986. Bioquímica : Las bases moleculares de la estructura y función celular / Albert L. Lehninger ; tr., Fernando Calvet Prats, Jorge Bozal Fes. Barcelona : Omega, 197



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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]