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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 10, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: QUI 4000 - QUIMICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-La asignatura de química, comprende dos módulos teórico-prácticos, Química y laboratorio de química, con una intensidad horaria para cada módulo de 2 horas respectivamente.
-El programa de Química comprende el estudio desde el punto de vista estructural de las macromoléculas, sus características y propiedades, así como su importancia biológica. Adicionalmente se enfatiza en los campos de la química general a saber: soluciones, equilibrio, estequiometría y el estado gaseoso.


3. JUSTIFICACION

-El profesional de la Enfermería debe manejar los conceptos básicos en química, ya que ésta ciencia le proporciona los fundamentos necesarios para la comprensión de la bioquímica, fisiología y farmacología en los seres vivos.
-Este curso responderá las inquietudes formuladas por los estudiantes a nivel químico; adicionalmente le inducirá a tomar conciencia de los problemas planteados por la química moderna con la finalidad de adoptar una posición crítica ante los interrogantes que van surgiendo con el avance de la ciencia y la tecnología.


4. OBJETIVO GENERAL

-Proporcionar las bases conceptuales para la compresión e integración de los fenómenos biológicos y químicos.


5. CONTENIDO

-QUÍMICA
-UNIDAD: GRUPOS FUNCIONALES
-Objetivos específicos de aprendizaje:
-Reconocer y nombrar correctamente todos los grupos funcionales .
-Dibujar correctamente las estructuras químicas.
-Identificar los enlaces sigma y pi.
-De compuestos saturados e insaturados.

-UNIDAD: BIOMOLÉCULAS
-Objetivos específicos de aprendizaje:
-Identificar estructuralmente lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.
-Conocer las propiedades y características químicas de las macromoléculas.
-Identificar: ácidos grasos, nucleósidos, péptidos, aminoácidos y nucleótidos.
-Reconocer las funciones de las proteínas y ácidos nucleicos.
-Conocer las estructuras primaria, secundaria y terciaria de las proteínas.
-Comprender la estructura del DNA y RNA.
-Comprender la codificación genética.

-UNIDAD: GASES
-Objetivos específicos de aprendizaje:
-Comprender el concepto de gas ideal.
-Comprender la ley de los gases ideales
-Entender las leyes de los gases.
-Leer un manómetro y calcular presiones relativas y absolutas.
-Comprender los conceptos de presión parcial y efusión
-Comprender el comportamiento de los gases reales y la relación con la ecuación de Van der Waals.

-UNIDAD: SOLUCIONES
-Objetivos específicos de aprendizaje:
-Saber expresar e interpretar la solubilidad de los compuestos.
-Identificar las soluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas.
-Comprender qué es un electrolito.
-Expresar la cantidad de soluto presente en una solución usando todas las unidades de concentración.
-Saber preparar una solución de concentración específica.
-Conocer las propiedades coligativas.

-UNIDAD: EQUILIBRIO
-Objetivos específicos de aprendizaje:
-Explicar el concepto de equilibrio
-Escribir las constantes de equilibrio para reacciones homogéneas y heterogéneas
-Interpretar el valor de la constante de equilibrio.
-Explicar el principio de Le Chatelier
-Calcular las constantes de equilibrio en términos de presión parcial y concentración.
-Identificar los compuestos ácidos y básicos por su estructura.
-Definir acidez , basicidad y pH
-Calcular el pH de una solución ácida o básica a partir de las concentraciones iniciales y el pKa.
-Describir cómo funciona una solución tampón y qué aplicaciones tiene.
-Usar la ecuación de Henderson-Hasselbach para calcular el pH de una solución tampón.


6. METODOLOGIA

-El fundamento de cada uno de los conceptos básicos será presentado por el profesor.


7. MEDIOS

-Tablero, carteleras, retroproyector, fotocopias, proyector y diapositivas.
-La parte experimental se realiza en el laboratorio de química de la Universidad, utilizando los reactivos, material e instrumental necesarios para la ejecución de las experiencias.


8. EVALUACION

-La evaluación del trabajo realizado en el aula de clases corresponde a un 50% de la nota definitiva de la asignatura. El 50% restante se obtiene de lo desarrollado en el laboratorio de química.

-Tipo de evaluación:
-Se realizarán exámenes parciales de los conceptos básicos de química. También se evaluará la participación de los estudiantes a través de la presentación de talleres y además cada fase del trabajo experimental de química.

-Modalidad de presentación:
-Los exámenes parciales se realizarán por escrito y de ejecución individual.
-Los talleres de aplicación de conceptos se realizarán en grupo.

-Valoración relativa:

-Parcial: 20%
-Taller: 20%
-Trabajos: 10%
-Laboratorios: 50%


9. BIBLIOGRAFIA


-CHANG, R. Química. 4ª Edición. McGraw Hill. México .1992

-EBBING, D. Química General.5ª Edición. McGraw Hill. México. 1997

-TEXTOS COMPLEMENTARIOS DE QUÍMICA

-BROWN, T.; LeMay, E. y Bursten, B. Química La Ciencia Central. 5ª Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1993.

-MASTERTON, W.; Slowinski, E. y Stanitski, C. Química General Superior. Interamericana McGraw-Hill. México. 1987.

-MORTIMER, CH. Química. Grupo editorial iberoamericana. California. 1983
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