Código y Nombre de la Asignatura: QUI 4000 - QUIMICA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría -La asignatura de química, comprende dos módulos teórico-prácticos, Química y laboratorio de química, con una intensidad horaria para cada módulo de 2 horas respectivamente. -El programa de Química comprende el estudio desde el punto de vista estructural de las macromoléculas, sus características y propiedades, así como su importancia biológica. Adicionalmente se enfatiza en los campos de la química general a saber: soluciones, equilibrio, estequiometría y el estado gaseoso. 3. JUSTIFICACION -El profesional de la Enfermería debe manejar los conceptos básicos en química, ya que ésta ciencia le proporciona los fundamentos necesarios para la comprensión de la bioquímica, fisiología y farmacología en los seres vivos. -Este curso responderá las inquietudes formuladas por los estudiantes a nivel químico; adicionalmente le inducirá a tomar conciencia de los problemas planteados por la química moderna con la finalidad de adoptar una posición crítica ante los interrogantes que van surgiendo con el avance de la ciencia y la tecnología. 4. OBJETIVO GENERAL -Proporcionar las bases conceptuales para la compresión e integración de los fenómenos biológicos y químicos. 5. CONTENIDO -QUÍMICA -UNIDAD: GRUPOS FUNCIONALES -Objetivos específicos de aprendizaje: -Reconocer y nombrar correctamente todos los grupos funcionales . -Dibujar correctamente las estructuras químicas. -Identificar los enlaces sigma y pi. -De compuestos saturados e insaturados. -UNIDAD: BIOMOLÉCULAS -Objetivos específicos de aprendizaje: -Identificar estructuralmente lípidos, proteínas y ácidos nucléicos. -Conocer las propiedades y características químicas de las macromoléculas. -Identificar: ácidos grasos, nucleósidos, péptidos, aminoácidos y nucleótidos. -Reconocer las funciones de las proteínas y ácidos nucleicos. -Conocer las estructuras primaria, secundaria y terciaria de las proteínas. -Comprender la estructura del DNA y RNA. -Comprender la codificación genética. -UNIDAD: GASES -Objetivos específicos de aprendizaje: -Comprender el concepto de gas ideal. -Comprender la ley de los gases ideales -Entender las leyes de los gases. -Leer un manómetro y calcular presiones relativas y absolutas. -Comprender los conceptos de presión parcial y efusión -Comprender el comportamiento de los gases reales y la relación con la ecuación de Van der Waals. -UNIDAD: SOLUCIONES -Objetivos específicos de aprendizaje: -Saber expresar e interpretar la solubilidad de los compuestos. -Identificar las soluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas. -Comprender qué es un electrolito. -Expresar la cantidad de soluto presente en una solución usando todas las unidades de concentración. -Saber preparar una solución de concentración específica. -Conocer las propiedades coligativas. -UNIDAD: EQUILIBRIO -Objetivos específicos de aprendizaje: -Explicar el concepto de equilibrio -Escribir las constantes de equilibrio para reacciones homogéneas y heterogéneas -Interpretar el valor de la constante de equilibrio. -Explicar el principio de Le Chatelier -Calcular las constantes de equilibrio en términos de presión parcial y concentración. -Identificar los compuestos ácidos y básicos por su estructura. -Definir acidez , basicidad y pH -Calcular el pH de una solución ácida o básica a partir de las concentraciones iniciales y el pKa. -Describir cómo funciona una solución tampón y qué aplicaciones tiene. -Usar la ecuación de Henderson-Hasselbach para calcular el pH de una solución tampón. 6. METODOLOGIA -El fundamento de cada uno de los conceptos básicos será presentado por el profesor. 7. MEDIOS -Tablero, carteleras, retroproyector, fotocopias, proyector y diapositivas. -La parte experimental se realiza en el laboratorio de química de la Universidad, utilizando los reactivos, material e instrumental necesarios para la ejecución de las experiencias. 8. EVALUACION -La evaluación del trabajo realizado en el aula de clases corresponde a un 50% de la nota definitiva de la asignatura. El 50% restante se obtiene de lo desarrollado en el laboratorio de química. -Tipo de evaluación: -Se realizarán exámenes parciales de los conceptos básicos de química. También se evaluará la participación de los estudiantes a través de la presentación de talleres y además cada fase del trabajo experimental de química. -Modalidad de presentación: -Los exámenes parciales se realizarán por escrito y de ejecución individual. -Los talleres de aplicación de conceptos se realizarán en grupo. -Valoración relativa: -Parcial: 20% -Taller: 20% -Trabajos: 10% -Laboratorios: 50% 9. BIBLIOGRAFIA -CHANG, R. Química. 4ª Edición. McGraw Hill. México .1992 -EBBING, D. Química General.5ª Edición. McGraw Hill. México. 1997 -TEXTOS COMPLEMENTARIOS DE QUÍMICA -BROWN, T.; LeMay, E. y Bursten, B. Química La Ciencia Central. 5ª Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1993. -MASTERTON, W.; Slowinski, E. y Stanitski, C. Química General Superior. Interamericana McGraw-Hill. México. 1987. -MORTIMER, CH. Química. Grupo editorial iberoamericana. California. 1983 |
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