Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 7460 - APLICACION PSICOLOGIA Y SALUD
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 7450 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0013 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0012 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La materia pretende brindar una contextualización general de las posibles aplicaciones de la Psicología de la Salud, brindando un contexto general donde se trabajan los diversos campos de acción tanto de la psicología clínica, como forense y de la salud en un módulo inicial introductorio. Posteriormente, se realiza un módulo donde se enfatizan los aspectos relacionados con la Psicología Forense.

La Psicología Forense participa en los tribunales aportando a jueces, defensores y fiscales informes psicológicos relativos a la valoración del daño emocional, y las posibilidades de reparación adecuadas en el caso de las víctimas y para el caso de los agresores la evaluación de factores determinantes de su conducta criminal, motivaciones y móviles del crimen. Además provee de métodos y pruebas que pueden determinar la veracidad o falsedad en los testimonios, la capacidad o incapacidad de alguien para ser juzgado o para ser testigo en un juicio por ello ha sido denominada Psicología para el derecho.

El campo de acción del psicólogo forense es por esencia el campo de la realidad jurídica de la conducta humana y su articulación con la criminalidad por ello es convocado tanto por las partes acusatoria y la defensa con el objeto de evaluar ya sea los factores atenuantes, índices de peligrosidad y reincidencia, tendencias criminales, grados de responsabilidad, trastornos de personalidad y demás factores psicológicos implícitos en la ejecución de los crímenes.

Pero la Psicología Forense no actúa solo en el ámbito penal, también interviene en el derecho civil en procesos de adopción, custodia, divorcios, violencia intrafamiliar entre otros. En el derecho laboral evaluando las secuelas psicológicas de accidentes laborales o los grados de simulación de enfermedades de trabajo y se ha extendido a otros campos donde tiene acciones esenciales en función de la protección de los derechos de las personas como son el derecho penitenciario, militar y policivo por citar algunos ejemplos. Son estos aspectos constituyentes de la psicología forense los que serán abordados en el curso para que el estudiante tenga claridad sobre la acción del psicólogo y los lineamientos que enmarcan su trabajo en los diferentes campos del derecho.

3. JUSTIFICACIÓN

Se considera importante en la formación del profesional que pueda tener conocimiento de los campos de aplicación de la Psicología Clínica y de la Salud, en particular aquellos que hasta hace poco han sido legislados y normativizados en nuestro país. La Psicología Forense tiene incidencia no solo en los procesos de atención e intervención con las víctimas y victimarios de diferentes formas de la violencia sino que también está encaminada a orientar su reflexión hacia nuestros sistemas de administración de justicia. De modo que se hace necesario que el estudiante de pregrado adquiera conocimientos que le permitan emprender procesos reflexivos y críticos que lo habiliten para comprender los modos de intervención y las opciones de trabajo clínico que se abren en este campo. El curso permitirá conocer formas de aplicar los conceptos de Psicología Clínica y Social en el campo del Derecho, de la protección y atención a comunidades vulnerables.

4. OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los estudiantes en comprensión de las conductas criminales respecto a los factores determinantes y circunstanciales de tales comportamientos y profundizar en los aspectos psicopatológicos y su interrelación con las tendencias criminales.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Establecer la relación entre historia subjetiva y tendencias criminales. Delimitar los modelos conceptuales y explicativos de las conductas criminales

Habilidades (saber hacer):
Identificar los factores psicológicos, ambientales y biológicos que tienen incidencia en la conducta criminal. Identificar signos y síntomas propios del sujeto criminal

Actitudes (saber ser):
Mantener una mente abierta a posturas y formas de la salud dentro del contexto regional y local.

6. CONTENIDO

-Marco conceptual de la psicología forense
-Campos de acción de la psicología forense
-Marco de Intervención.
-Evaluación clínica y técnicas estadísticas

7. BIBLIOGRAFÍA

Hernández, J., Vázquez, B., Sánchez, J. (1990). Aproximación a la psicología y el trabajo social forense. Papeles del Psicólogo. Vol. 48.
Trespalacios, J. La inimputabilidad: concepto y alcance en el código penal. Revista Colombiana de Psiquiatría
Hare, R., Newmann, C. (2009). Psychopathy: Assessment and forensic implications. Canadian Journal of Psyquiatri. Vol 54.
Ponce, A. (2010). El psicólogo forense y las relaciones en psicología forense. En: Amar, J, Aristizabal, E. y De Castro, A. Psicología forense. (pp. 54-95). Barranquilla: Ediciones Uninorte
Impec. (2009). Análisis sobre el actual sistema carcelario y penitenciario en Colombia 2003. Datos estadísticos actualizados impec 2009.
Trull, T. y Phares, E. (2003). Psicología forense. En T. Trull y E. Phares. Psicologia clínica. (pp. 508-527).
Garrido, V. (2007). El perfil criminológico como técnica forense. Universidad de Valencia.
Jimenez, I. (2001). La autopsia psicológica como instrumento de investigación. Revista colombiana de Psiquiatría. Vol. 30
O Donohoe, W. y Levenski, E. (2004). Handbook of forensic psychology. USA: Elsevier academic press
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]