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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 7420 - PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura aplicaciones en psicología organizacional favorece en el estudiante el desarrollo de habilidades para comprender los diferentes procesos de la psicología en el contexto de las organizaciones. De igual manera el estudiante logra identificar el rol del psicólogo como asesor interno y externo con las diferentes funciones que pueden desempeñarse en la organización. Se enfatizaran comportamientos éticos en su quehacer profesional.


3. JUSTIFICACIÓN

La psicología, como una disciplina científica, en media del contexto aplicado a las organizaciones, se fundamenta en la búsqueda de formas de optimizar los procesos productivos de la organización, manteniendo la dignidad de las personas y procurando su bienestar y el de los grupos al interior de la organización con un alto sentido de responsabilidad corporativa, que a su vez propenda por el bienestar de la comunidad en la que se desarrollan las actividades de la empresa.


4. OBJETIVO GENERAL

-Desarrollar una visión integral de las aplicaciones de la psicología al estudio y diseño de los procesos de las organizaciones.
-Reconocer el rol del psicólogo en la organización, como consultor interno y externo y sus diferentes funciones en la organización.
-Elaborar propuestas de acuerdo con los procesos de administración y desarrollo de personal.
-Comprender los aspectos conceptuales básicos de la legislación laboral colombiana y desarrollar habilidades para interpretar y aplicar en las organizaciones las bases del derecho laborar individual y colectivo


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer y analizar los procesos de administración y desarrollo de personal e identificar el rol del psicólogo en la organización.
Comprender conceptos como: compromiso organizacional, contrato psicológico, motivación en el trabajo y bienestar laboral.
Conocer conceptos básicos de la legislación laboral colombiana.

Habilidades (saber hacer):
Diseñar y elaborar procesos de la administración y desarrollo de personal, propios de un departamento de gestión humana.
Diseñar y elaborar propuestas de reclutamiento, selección de persona, vinculación, programas de inducción y de evaluación por competencias.
Diseñar y elaborar propuestas de capacitación y entrenamiento en temas como comunicación organizacional, motivación laboral, liderazgo y manejo de conflictos.
Aplicar e interpretar los conceptos de la legislación laboral colombiana, de la salud ocupacional y de la responsabilidad social corporativa.

Actitudes (saber ser):
Realizaran su trabajo en la organización de forma ética y honesta.


6. CONTENIDO

Introducción a la psicología organizacional.
Historia de la psicología aplicada en las organizaciones y el trabajo.
Modelos de dirección de recursos humanos.
Observación de campo y registro anecdótico, en una empresa, para levantar la historia organizacional.
Análisis y valuación de puestos.
Eficiencia, eficacia, efectividad y productividad.
Estructura, diseño y procesos de las organizaciones.
Formas y estructuras en las organizaciones: Objetivo, Misión, Visión.
Elementos básicos del diseño organizacional.
Formulación de, Misión, visión para reestructurar una empresa.
Fundamentos para análisis organizacionales.
Planeación estratégica y competitividad.
Aprendizaje Organizacional.
Ambiente para las capacitaciones.
Métodos y necesidades de capacitación.
Aspectos de desarrollo ejecutivo.
Criterios de evaluación de programas de capacitación.
Organizaciones y cambio organizacional
Teoría y estructura de la organización
Diseño, elaboración y evaluación de una tarea asignada por el docente.
Componentes de los sistemas sociales.
Cambio organizacional.
Equipos y trabajos en equipos
Orígenes del equipo.
Procesos de equipos.
Evaluación de desempeño en equipos.
Salud ocupacional.
Conceptos básicos de la salud mental y trabajo.
Conflicto trabajo familia.
Efectos del desempleo.
Trabajo y explotación infantil.


7. BIBLIOGRAFÍA

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