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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 7400 - PSICOLOGIA COMUNITARIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura pretende informar, analizar y propiciar la reflexión sobre la psicología comunitaria, las influencias teóricas y las circunstancias sociales que han determinado su aparición y desarrollo; sobre los supuestos epistemológicos, los conceptos teóricos y el método que la definen, así como sobre el rol del psicólogo comunitario.


3. JUSTIFICACIÓN

La Psicología Comunitaria surge a partir de la aplicación de los conceptos de la psicología social en el ámbito comunitario y debido a la necesidad de una práctica profesional coherente con la realidad social. Después de varias décadas en las que se han sistematizado y evaluado gran cantidad de experiencias y se han generado conceptos teóricos y técnicos, hoy se puede considerar que la Psicología Comunitaria es una disciplina independiente, que posee un método, un enfoque epistemológico y ético, que se traducen en un nuevo rol para los psicólogos sociales. Esta asignatura es entonces indispensable para la formación de profesionales conscientes de su rol como agentes de cambio social, orientados a la solución de problemas sociales en los ámbitos locales, regionales y nacionales.


4. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer información sobre la historia y desarrollo de la Psicología Comunitaria, los conceptos y procesos que involucra, y los métodos que utiliza, lo cual permitirá a los estudiantes identificar las características particulares de la Psicología Comunitaria y establecer relación con otros campos de aplicación de la psicología.


5. CONTENIDO

-Origen y desarrollo de la psicología comunitaria.
-¿Qué es la psicología comunitaria?
-El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional.
-Influencias y desarrollos teóricos en la psicología comunitaria.
-Comunidad y sentido de comunidad.
-Participación y compromiso comunitario.
-Procesos psicosociales comunitarios.
-El poder de la comunidad.
-El fortalecimiento de la comunidad.
-El liderazgo comunitario.
-Actividad y resistencia en la comunidad.
-La evaluación de programas de intervención social


6. BIBLIOGRAFÍA

Presentación del Modelo "Getting to Outcomes"
- Wandersman, A., Imm, P., chinman, M. & Kaftarian, S. (2000). Getting to outcomes: a results-based approach to accountability. Evaluation and Program Planning, 23, 389-395.

Participación Comunitaria
- Wandersman, A. (2009). Four Keys to Success (Theory, Implementation, Evaluation, and Resource/System Support): High Hopes and Challenges in Participation. American Journal of Community Psychology, 43, 3-21.

Proceso de Empoderamiento
- Zimmerman, M. A. (1995). Psychological empowerment: issues and illustrations. American Journal of Community Psychology, 23(5), 581-599.
- Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: psychological, organizational, and community level of analysis. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology, (43-63). New York: Kluwer Academic.

Sentido de Comunidad
- McMillan, D. W. & Chavis, D. (1986). Sense of community: a definition and theory. Journal of Community Psychology, 14, 6-23.

Voluntariado y asociacionismo
- Omoto, A. M. & Malsch, A. M. (2005). Psychological Sense of Community: Conceptual Issues and Connections to Volunteerism-Related Activism. En Omoto, 309 Allen M (Ed.). Processes of community change and social action. (pp. 83-103). Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers; US.

Coaliciones Comunitarias
- McMillan, D. W., Florin, P., Stevenson, J., Kerman, B. & Mitchell, R. E. (1995). Empowerment praxis in community coalitions. American Journal of Community Psychology, 23, 699-727.
- Feinberg, M. E., Riggs, N. R. & Greenberg, M. T. (2005). Social networks and community prevention coalitions. Journal of Primary Prevention, 26(4), 279-298.

Preparación Comunitaria y Construcción de la Capacidad Organizativa
- Edwards, R. et al. (2000). Community Readiness: research to practice. Journal of Community Psychology, 28 (3), 291-307.
- Chinman et al., (2005). Developing community science research agenda for building community capacity for effective prevention interventions. American Journal of Community Psychology 35(3/4).

Evaluación de programas de intervención
- Fetterman, D. (1994). Empowerment Evaluation. Evaluation Practice, 15(1), 1-15.
- Fuchs, L. & Fuchs, D. (1986). Effects of systematic formative evaluation: A meta-analysis. Exceptional Children, 53(3), 199-208
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