Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 64004 - MODELOS DE DESARROLLO HUMANO EN PREVENCION DE SALUD
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

En este seminario que se presenta más teórico que el seminario electivo por línea de investigación - se plantea un debate alrededor del tema de la salud y la prevención en el marco general del desarrollo humano.
En la actualidad, el concepto de salud se define a partir de un estado de bienestar físico, mental y social tal como es percibido y certificado por la misma persona y la sociedad en la cual vive. De allí que se destaca en su definición la articulación de los componentes biológicos, psicológicos y sociales como consustanciales al propio concepto (OPS-OMS, 1978, citado por Ortiz, G, 2003). Por otra parte, los conceptos de salud y enfermedad se ven como procesos de carácter dinámico y cambiante, por lo cual la práctica psicológica se ha reorientado en diferentes líneas. Una de ellas apunta al desarrollo de la Psicología de la Salud1* (Marks, 2002; Marks, Murray, Evans y Willig, 2000), en particular por la creciente evidencia investigativa de que gran parte de los actuales índices de mortalidad y enfermedad están relacionados con los estilos de vida de los seres humanos y las condiciones psicosociales en general (Flórez, L. 2004).
De hecho, las investigaciones llevadas a cabo en el CIDHUM desde hace más de dos décadas muestran la relevancia del estudio de los factores psicológicos involucrados en las estrategias que utilizan las personas para mejorar y adquirir un equilibrio más saludable en sus lugares de vida. En particular por las presiones y desventajas que estos contextos ofrecen (pobreza, hostilidad social, etc…), sobre todo para el crecimiento y desarrollo de sus hijos (Abello, Amar, Tirado, 2004; Amar, 1987, y otros artículos que se encuentran referenciados en los Cv Lac).


2. OBJETIVOS

Profundizar en el debate alrededor del tema de la salud y la prevención en el
Conocer las nuevas investigaciones en este campo, su pertinencia y Proporcionar elementos que permitan la generación de inquietudes en este marco general del desarrollo humano.


3. METODOLOGIA

Se trabajará la metodología del seminario-taller, con actividades que fomenten la autoreflexión del alumno en relación con sus creencias, conocimientos y prácticas. El desarrollo de los seminarios-talleres incluirá la presentación de una sesión plenaria por parte del profesor a cargo del seminario, frente a los Grupos de estudio conformados por los estudiantes, que incluyan las siguientes actividades:
- Aprendizaje cooperativo de las temáticas que se van a discutir.
- Análisis colectivo de ejemplos particulares concretos de cada temática.
- Auto-evaluación continua acerca de la temática, en la forma de reflexiones escritas u orales guiadas.
Estas actividades serán combinadas con el seminario investigativo o seminario alemán, el
cual implica identificar al inicio de cada sesión de trabajo, un relator y un protocolante, los cuales realizarán las siguientes actividades:
- Leer previamente los textos relacionados y escogidos para la sesión, de acuerdo con las temáticas definidas en el curso.
- Realizar una relatoría sobre el tema, con la cual participarán en la sesión.
- Discutir sobre los aspectos relevantes de la temática.
- Extraer conclusiones y plantear nuevos interrogantes, y construir una memoria escrita.
- Elaborar el protocolo de la sesión en el que quedaron consignadas las principales conclusiones alrededor del tema.

“La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad”

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]