Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4210 - FUNDAMENTOS Y TEORÍAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En la asignatura se trabajan los fundamentos de la psicología social como área básica profesional. En esta fundamentación se estudian los enfoques teóricos y las tradiciones seguidas por la comunidad científica en la construcción de conocimientos entorno al comportamiento psicosocial del ser humano y su realidad sociocultural. 3. JUSTIFICACIÓN Como ciencia social y humana, la psicología se ha venido estudiando desde diferentes enfoques, y ha dado pie a una apertura interdisciplinaria. En esta compleja panorámica, Blanco A. (1996), hace referencia a ella identificando las tradiciones que de manera prioritaria han orientado la construcción del conocimiento sobre el comportamiento psicosocial del ser humano, reconociendo que éste se encuentra anclado a un contexto sociocultural con el que interactúa y da sentido a su realidad. Al estudiar los orígenes la psicología social se identifica, necesariamente, una diversidad de formas de definirla y anclarla, encontramos quienes se focalizan en lo sociológico y en contraposición otros autores lo hacen en lo psicológico; en lo que respecta a sus métodos encontramos los que privilegian la observación y en general métodos cualitativos en los estudios que le son pertinentes, y los que priorizan la utilización de métodos experimentales y sistemáticos para abordar la recolección de datos sobre lo estudiado; en este mismo orden de ideas, esta disyuntiva se observa entre los que asumen un modelo humanista bajo un enfoque fenomenológico y los que reconocen como pertinente el modelo mecanicista en acuerdo con un enfoque positivista, o los defensores del estructuralismo y los llamados culturalistas, o en el reconocimiento de una psicología social burocratizada frente a la incipiente, pero no menos importante, psicología social marxista que respalda la hoy conocida psicología crítica. Este panorama ha llevado a la consolidación de una psicología social con énfasis psicológico y, por otro lado, una psicología social con énfasis sociológico (Amarís, 2008). En consonancia Álvaro y Garrido (2003), señalan que la psicología social desde sus orígenes en el contexto europeo del siglo XIX, se ha mostrado como una disciplina que demanda su configuración plural en los enfoques teóricos y en sus objetos de estudio. Condición que ha permanecido a lo largo de su historia hasta hoy. Durante las primeras décadas del siglo XX se fueron consolidando dos formas de pensar la psicología social una al interior de la sociología y otra al interior de la psicología. Estas dos formas de pensar la psicología social se hacen evidentes en las cinco tradiciones señaladas por Blanco (1996), las cuales se abordan en la asignatura, con la finalidad de estudiar a partir de ellas, el desarrollo histórico de la psicología social. De cada tradición se expone y analizan sus fundamentos epistemológicos, la concepción y explicación que sobre el comportamiento psicosocial que plantean y el método que utilizan para abordarlo científicamente. 4. OBJETIVO GENERAL -Diferenciar el enfoque cronológico e ideológico en la construcción de la historia de la psicología social. -Identificar el objeto de estudio de la psicología social -Reflexionar sobre la concepción que diversos autores acerca de la relación entre hombre y sociedad. -Analizar los diversos aspectos teóricos de las tradiciones en psicología social. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Conocer, de una manera analítica, las tradiciones conceptuales de la psicología social Habilidades (saber hacer): Discriminar los elementos teóricos que fundamenten las tradiciones en psicología social. Analizar los problemas sociales desde las perspectivas teóricas de la psicología social. Actitudes (saber ser): Sensibilidad frente a los problemas sociales que enfrentan los grupos humanos. 6. CONTENIDO Historia cronológica e ideológica de la Psicología Social Tradiciones psicosociales La Influencia Sociológica La Tradición Individualista La Visión Institucional Los Aportes de Lewin La Postura Histórico – Dialéctica Revisión Bibliográfica 7. BIBLIOGRAFÍA Adolfo, P. (2010). Psicología cultural. Contribuciones teóricas y fundamentos epistemológicos de las aportaciones de Vygotsky hacia la discusión lingüística de Bakhtin. Universitas Psychologica, 9(1), 255-261 Agudelo E., M., y Estrada, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, (17), 353-378. Álvaro, L., y Garrido, A. (2007). Orígenes sociológicos de la psicología social. 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