Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4210 - FUNDAMENTOS Y TEORÍAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la asignatura se trabajan los fundamentos de la psicología social como área básica profesional. En esta fundamentación se estudian los enfoques teóricos y las tradiciones seguidas por la comunidad científica en la construcción de conocimientos entorno al comportamiento psicosocial del ser humano y su realidad sociocultural.


3. JUSTIFICACIÓN

Como ciencia social y humana, la psicología se ha venido estudiando desde diferentes enfoques, y ha dado pie a una apertura interdisciplinaria. En esta compleja panorámica, Blanco A. (1996), hace referencia a ella identificando las tradiciones que de manera prioritaria han orientado la construcción del conocimiento sobre el comportamiento psicosocial del ser humano, reconociendo que éste se encuentra anclado a un contexto sociocultural con el que interactúa y da sentido a su realidad.
Al estudiar los orígenes la psicología social se identifica, necesariamente, una diversidad de formas de definirla y anclarla, encontramos quienes se focalizan en lo sociológico y en contraposición otros autores lo hacen en lo psicológico; en lo que respecta a sus métodos encontramos los que privilegian la observación y en general métodos cualitativos en los estudios que le son pertinentes, y los que priorizan la utilización de métodos experimentales y sistemáticos para abordar la recolección de datos sobre lo estudiado; en este mismo orden de ideas, esta disyuntiva se observa entre los que asumen un modelo humanista bajo un enfoque fenomenológico y los que reconocen como pertinente el modelo mecanicista en acuerdo con un enfoque positivista, o los defensores del estructuralismo y los llamados culturalistas, o en el reconocimiento de una psicología social burocratizada frente a la incipiente, pero no menos importante, psicología social marxista que respalda la hoy conocida psicología crítica. Este panorama ha llevado a la consolidación de una psicología social con énfasis psicológico y, por otro lado, una psicología social con énfasis sociológico (Amarís, 2008).
En consonancia Álvaro y Garrido (2003), señalan que la psicología social desde sus orígenes en el contexto europeo del siglo XIX, se ha mostrado como una disciplina que demanda su configuración plural en los enfoques teóricos y en sus objetos de estudio. Condición que ha permanecido a lo largo de su historia hasta hoy.
Durante las primeras décadas del siglo XX se fueron consolidando dos formas de pensar la psicología social una al interior de la sociología y otra al interior de la psicología. Estas dos formas de pensar la psicología social se hacen evidentes en las cinco tradiciones señaladas por Blanco (1996), las cuales se abordan en la asignatura, con la finalidad de estudiar a partir de ellas, el desarrollo histórico de la psicología social. De cada tradición se expone y analizan sus fundamentos epistemológicos, la concepción y explicación que sobre el comportamiento psicosocial que plantean y el método que utilizan para abordarlo científicamente.


4. OBJETIVO GENERAL

-Diferenciar el enfoque cronológico e ideológico en la construcción de la historia de la psicología social.
-Identificar el objeto de estudio de la psicología social
-Reflexionar sobre la concepción que diversos autores acerca de la relación entre hombre y sociedad.
-Analizar los diversos aspectos teóricos de las tradiciones en psicología social.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer, de una manera analítica, las tradiciones conceptuales de la psicología social

Habilidades (saber hacer):
Discriminar los elementos teóricos que fundamenten las tradiciones en psicología social. Analizar los problemas sociales desde las perspectivas teóricas de la psicología social.

Actitudes (saber ser):
Sensibilidad frente a los problemas sociales que enfrentan los grupos humanos.


6. CONTENIDO

Historia cronológica e ideológica de la Psicología Social
Tradiciones psicosociales
La Influencia Sociológica
La Tradición Individualista
La Visión Institucional
Los Aportes de Lewin
La Postura Histórico – Dialéctica
Revisión Bibliográfica


7. BIBLIOGRAFÍA

Adolfo, P. (2010). Psicología cultural. Contribuciones teóricas y fundamentos epistemológicos de las aportaciones de Vygotsky hacia la discusión lingüística de Bakhtin. Universitas Psychologica, 9(1), 255-261
Agudelo E., M., y Estrada, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, (17), 353-378.
Álvaro, L., y Garrido, A. (2007). Orígenes sociológicos de la psicología social. Reis, No. 118 (Apr. - Jun.), pp. 11-26
Alvaro, J. y otros (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill.
Álvaro, J., Garrido, A. (2003). La Psicología Social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill,
Amarís, M.(2008). Panorama y Fundamentos de la Psicología Social. En: Angarita, C. y Otros (2008). Psicología Social: teoría y Práctica. Barranquilla: Ed Uninorte
Angarita, C. y Otros (2008). Psicología Social: teoría y Práctica. Barranquilla: Ed Uninorte
Aronson, E. y otros (1998). Social Psychology. Third
Lewin, K. (1988). La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Paidós.
Blanco, A. (1997). Cinco Tradiciones en Psicología Social. Madrid: Morata.
Blanco, A. (2005). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw-Hill.
Correll, S. (2007). Social Psychology of Gender. Amsterdam: Elsevier JAI

Howard S. (2000), Howard Social Psychology of Identities. Annual Review of Sociology, Vol. 26 pp. 367-393
Ibañez, t. (1990). Aproximaciones a la psicología Social. Recuperado el 27 de diciembre de 2012, de Psikolibros: http://psikolibro.blogspot.com
Howard S. (2000). Social Psychology of Identities. Annual Review of Sociology, Vol. 26 pp. 367-393
Lewin, K. (1988). La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Paidos.
Martín-Baró, I. (2003). Poder, Ideología y violencia. (Edición) Blanco, A. Madrid: Trotta
Martín-Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. (Edición) Blanco, A. Madrid: Trotta
Miller. Ch, (2003). Social Psychology and Virtue Ethics. The Journal of Ethics, Vol. 7, No. 4 pp. 365-392
Molinsky, a. L. (2013). The psychological processes of cultural retooling. Academy Of Management Journal, 56(3), 683-710. doi:10.5465/amj.2010.049
Montero, M. et al (1987). Psicología Política Latinoamericana. Caracas, PANAPO. 407p
Morales, f. (2010). Método, teoría e investigación en psicología social. Madrid, Pearson educación.
Munne, F. (2008). La Psicología Social como Ciencia Teórica. Edición on line. En: http://www.portalpsicologia.org/pdfs/2008Munne.pdf
Myers, D. (2007). Exploraciones de la psicología social. 4ed. Madrid, MCGRAW-HILL.
Navarro, O. (2012). (Comp.). Psicología Social: Temas, teorías y aplicaciones. Medellín: Universidad de Antioquia.
Obando, O. (2010). (coord.) Psicología social crítica: aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad. Cali, Col.: Universidad del Valle.
Orantes, M. (2011). La referencia histórica de la psicología social en América Latina. Revista Cultura De Guatemala, 32(1), 317-320.
Porras, N. (2011). Lo ideológico en la psicología social y en la guerra en Colombia. Revista De Psicología GEPU, 2(2), 138-157.
Riquelme, H. (1990). Buscando a América Latina. Caracas: Nueva sociedad
San Juan G. C. (1996). Intervención Psicosocial. Bogotá: ANTROPOS- De. UNIANDES.
Sánchez, J, (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw Hill
Stainton Rogers, W. (2011). Social Psychology. Maidenhead, Berkshire, England: McGraw Hill Open University Press.
Stroebe, W. (2011). Social Psychology and Health. Maidenhead: Open University Press
Valentim, J. (2012). Societal Approaches in Social Psychology. Bern: Peter Lan
Yaacov T. (2004). Theory in Social Psychology: Seeing the Forest and the Trees. Personality and Social Psychology Review, Vol. 8, No. 2, 193-20
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]