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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4080 - APLICACION EN PSICOLOGIA SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 7400 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0012 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0013 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Aplicaciones de la Psicología Social pretende desarrollar con las y los estudiantes una serie de conocimientos que, desde la Psicología Social, explican, describen y ayudan a comprender los fenómenos y problemas sociales desde sus diversos contextos, situaciones, implicaciones y consecuencias, priorizando el contexto de las organizaciones sociales y comunitarias que rodean la práctica profesional de la o el Psicólogo.

Esta asignatura se desarrollará de manera teórica y práctica dando cuenta de los fundamentos teóricos de la aplicación social de la psicología; el rol del psicólogo en esta área, el abanico de posibilidades de trabajo del psicólogo dentro del área social, y la estrategia de sistematización de la práctica social como camino para retroalimentar la teoría y orientar las actividades del psicólogo hacia un cambio social pertinente a su labor profesional y relevante para la sociedad.

3. JUSTIFICACIÓN

Si damos una mirada a los acontecimientos más relevantes de la humanidad en la última década del siglo XX y lo que va del presente siglo XXI, es necesario ubicarnos en las bondades, alcances y limitaciones que ha proporcionado la Psicología Social Aplicada y más allá, la participación psicosocial, en un contexto latinoamericano y colombiano que muestra una realidad atravesada por múltiples problemáticas que han constituido una serie de impactos sociales, económicos, políticos y ambientales dolorosos, dramáticos, desequilibrantes e inequitativos. Frente a lo que también la intervención nos permite considerar la otra cara de la moneda, que según Keyes serían las dimensiones de salud social positiva implicando la contribución social de la creencia en el valor de lo que hacemos, de la auto-eficacia […] Las personas más sanas no sólo se preocupan por el mundo en el que les ha tocado vivir, sino que, además, se sienten capaces de entender lo que ocurre a su alrededor (Keyes, 1998).

Tales situaciones necesariamente nos llevan a buscar y encontrar nuevas salidas, soluciones o alternativas que están o se producen en la estructura de los diversos grupos, en los espacios donde las personas proporcionan su experiencia vital, creativa, en las políticas públicas, en las leyes y en el saber de la psicología que desde sus múltiples disciplinas nos permite utilizarlo, sin olvidar el principio de realidad que profundamente Martín-Baró nos describió a lo largo y ancho de su obra como Realidad real, victimaria, fatalista y como principio epistemológico en la Psicología de la Liberación, es decir, es necesario reinstalar la Psicología en el contexto social, en la realidad histórica en la que viven las personas a las que supuestamente va dirigida, situar en la historia concreta el conocimiento y la intervención (Blanco y Rodríguez, 2007).

Esta asignatura guarda una relación directa con las asignaturas de Proyectos culturales Sociales, Psicología Comunitaria, Psicología de los Grupos, Fundamentos, Conceptos y Procesos de Psicología Social, no sólo porque juntas nos permiten comprender mejor los fenómenos sociales en la experiencia de campo, sino también porque nos aportan elementos teóricos necesarios para trabajar en la práctica psicológica dentro del terreno de lo psicosocial

"Cómo son las cosas antes y como acaban siendo después de tomar parte en un asunto, de mediar o interceder en él; como lo son a nivel personal, y/o como lo son desde el punto de vista institucional, organizacional o grupal y como lo son a nivel individual como consecuencia de cómo lo hayan sido a nivel grupal, organizacional o comunitario" (Blanco y Rodríguez, 2007, cap.1).

Por todas estas razones, es importante resaltar los énfasis que tendrá esta asignatura, así como en la Psicología Social se hace una clara referencia al énfasis de los campos y no a las delimitaciones nítidas entre disciplinas que nos sirven para entender su objeto en relación con las otras disciplinas, cuyos intereses y posturas se traslapan sin excluir superposiciones considerables de las mismas (Worcher y otros, 2001), también en esta asignatura y desde este grupo en particular, se hará un énfasis en el rol del psicólogo social dentro del ámbito educativo, diferenciando su tarea de la del psicólogo educativo y la del psicopedagogo.

Así mismo las y los estudiantes realizarán un trabajo independiente como ejercicio práctico en el que se definirá y analizará una problemática social específica, elaborando y llevando a cabo un proyecto con actividades orientadas a la participación del psicólogo en la problemática seleccionada.
Desde este énfasis, también se destaca el rol ético del/la Psicólogo(a) Social en cualquier ámbito profesional que elija y en el ejercicio cotidiano de su profesión, no sólo investigando, conociendo y aplicando, sino también y fundamentalmente, contribuyendo a transformar la realidad social con el propósito de bienestar de las personas.

4. OBJETIVOS

-Desarrollar aspectos fundamentales y científicos de las aplicaciones de la Psicología Social, que permitan a las y los estudiantes una mayor comprensión de la realidad social, de sus fenómenos y problemáticas, de las relaciones y procesos que tienen que ver con las personas y sus entornos, con miras a su bienestar y pensando en contribuir con las transformaciones requeridas.

-Promover la reflexión y la capacidad crítica transformadora sobre elementos constituyentes de la realidad social desde las disciplinas o tecnologías propias de la psicología social con el propósito de sensibilizar y empoderar a los y las educandos en la comprensión y abordaje de fenómenos sociales hacia los cuales puedan construir esquemas conceptuales y de participación.

-Conocer y analizar los fundamentos teóricos y axiológicos de las aplicaciones en psicología social.

-Conocer y comprender la importancia y diferencias de la participación del Psicólogo en las tareas propias de los distintos ámbitos de la práctica social.

-Apropiarse de los conceptos y metodología concernientes al proceso de sistematización de las prácticas sociales, como forma de retroalimentar la práctica misma, y el cuerpo de conocimientos relacionado con la teoría de la psicología social y las problemáticas propias de ésta área.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer los fundamentos teóricos y axiológicos de la aplicación psicosocial para comprender las transformaciones de las realidades cotidianas.

Conocer el proceso de sistematización de las prácticas sociales como vía para la transformación de la realidad social y la reflexión y retroalimentación de la teoría psicosocial.

Identificar, describir y comprender las dinámicas, procesos y realidades propias de las aplicaciones de la Psicología Social, así como también sus principales aportes, alcances y limitaciones para el cumplimiento de las aspiraciones de la psicología al servicio del hombre (el Bienestar).

Aplicar los conceptos y principios aprendidos en asignaturas anteriores, a situaciones o problemáticas sociales relevantes.

Utilizar de manera pertinente las metodologías, actividades e indicadores que permitan abordar y evaluar la realidad social y la participación del psicólogo en su tarea de pensarla y transformarla.

Sensibilidad frente a los problemas sociales que enfrentan los diversos grupos humanos, así como la manera en que son enfrentados por la comunidad.

Actitud ética en los procesos de participación con los grupos sociales.

Actitud hacia el trabajo en equipo y la participación interdisciplinaria para el abordaje de las problemáticas sociales

6. CONTENIDO

Introducción: Presentación de contenidos.
Presentación de metodología para el trabajo práctico.
Psicología social aplicada: retos y desafíos.
Situación actual y problemáticas sociales relevantes
El rol del psicólogo social: delimitación del campo social
Ética del Psicólogo
Aplicaciones
Psicología social del trabajo
Psicología social del desempleo
Psicología social de las organizaciones
Psicología social de las relaciones internacionales
Psicología social política
Psicología social jurídica
Psicología social de la educación
Psicología social de la salud
Psicología social ambiental
Psicología social del ocio y tiempo libre
Psicología social y políticas públicas
El diario de campo como técnica de registro y análisis de información de la práctica
Dinámicas de grupo, de la teoría a la práctica
La sistematización de las prácticas sociales:
Concepto de sistematización, objetivos, función
Fases de la sistematización:
-Reconstrucción
-Análisis
-Interpretación
-Conceptualización
-Generalización
-Conclusiones
-Propuestas
Evaluación de prácticas y proyectos sociales

7. BIBLIOGRAFÍA

Alvaro, J., Garrido, A. & Torregrosa, J. (1999) Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill interamericana de España.
Angarita, C. et all. (2008). Psicología social: Teoría y práctica. Ediciones Uninorte. Barranquilla.
Blanco, A. & Rodríguez, J. (2007) Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson Educación S.A.
Canto, J. (1993) Aplicaciones de la psicología social. Miguel Gómez ediciones.
Castañena, B. (2004) A propósito de lo psicosocial y el desplazamiento. en Bello, M. Desplazamiento forzado. Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. Acnur- Universidad nacional de Colombia.
De Diego, R. & Chico, M. (1997) Prácticas de psicología social. Madrid pirámide.
De la corte, L., Sabucedo, J., Blanco, A. (2004). Una función ética de la psicología social: los estudios sobre el fondo ideológico de la violencia política. Revista interamericana de psicología/interamerican journal of psychology. vol. 38, no. 2.
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Fisher, G. (1992) Campos de intervención en psicología social. Grupo - institución - cultura - ambiente social.
Hombrados, M., Garcia, M. & Lopez, T. (2006). Intervención social y comunitaria. Madrid. Aljibe editorial,
Maya, I., Garcia, M. & Santolaya, F. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. ed. Piramide. Madrid.
Moreno, M. (2001) Psicología de marginación social. Conceptos, ámbitos y actuaciones. Madrid. McGraw-Hill.
Myers, D. (2008) Explicando la psicología social. 4ª edición. Madrid. McGraw-Hill
Ovejero, A., Moral, M. & Vivas, P.(2000) Aplicaciones de la psicología social. Madrid. Biblioteca nueva, d.l.
Rios, F., Gomez, L. & Fraguela, J. (2007) Psicología preventiva en la intervención psicosocial. Editorial síntesis s.a.
Sacipa, S., Vidales, R., Galindo, L. & Tovar, C. (2007). Acompañamiento psicosocial para liberar el sufrimiento asociado con la experiencia de desplazamiento. Universitas psychologica. sep./dic. 2007, vol.6, no.3.
Sanchez, A. (2002). Psicología social aplicada. Pearson educación. Madrid.
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Vazquez, C. (2009) La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva. Alianza editorial.
Velázquez, S. (2003) Violencias cotidianas, violencias de género. Escuchar, comprender, ayudar
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